Festival de Cine de Virginia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Festival de Cine de Virginia es un festival de cine celebrado anualmente en la ciudad de Charlottesville, Virginia. Es una iniciativa de la Universidad de Virginia, y tuvo su primera edición en 1988. El festival suele celebrarse a finales de octubre o comienzos de noviembre.

Historia[editar]

Creado en 1988 con el nombre de Virginia Festival of American Film, el festival inició como una iniciativa de la Universidad de Virginia, y fue dirigido de 1989 a 1991 por Bob Gazzale, quien también se ha desempeñado como directo del American Film Institute. En sus primeros años, el evento acogió a personalidades como Gregory Peck, Charlton Heston, Robert Mitchum y Douglas Fairbanks Jr.[1]

Desde entonces, el festival se ha sostenido gracias a donaciones y otras iniciativas privadas. Aunque inicialmente se enfocaba en el cine estadounidense, con la llegada de Richard Herskowitz como director empezó a incluir películas internacionales y otras actividades como paneles y seminarios para tener un alcance más allá del ámbito universitario.[1][2]

En 2012 conmemoró su vigesimoquinto aniversario con la exhibición de más de cien filmes y la presencia de varios invitados especiales.[3]​ Su director actual es Jody Kiebalsa.[4][5]

Premios entregados[editar]

En la edición de 2023, el festival entregó galardones en las siguientes categorías:[6]

  • Premio de la audiencia
  • Premio de los organizadores
  • Premio visionario
  • Premio al mérito en dirección
  • Premio al director revelación
  • Premio Changemaker
  • Premio al cronista
  • Premio Craft
  • Premio del Fundador Gobernador Gerald L. Baliles

Referencias[editar]

  1. a b «Virginia Film Festival celebrates 25 years of changing with the times». C-VILLE Weekly (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2023. 
  2. «History & Mission». Virginia Film Festival (en inglés). 28 de julio de 2015. Consultado el 11 de noviembre de 2023. 
  3. «Virginia Film Festival Announces Silver Anniversary Program». News Virginia (en inglés). 2 de octubre de 2012. Consultado el 11 de noviembre de 2023. 
  4. «Hundreds Pack Theater for Film Festival’s Opening Night». News Virginia (en inglés). 26 de octubre de 2023. Consultado el 11 de noviembre de 2023. 
  5. «36th annual Virginia Film Festival opens tonight». NewsRadio WINA (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2023. 
  6. «Award Winners». Virginia Film Festival (en inglés). 9 de mayo de 2018. Consultado el 11 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]