Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1954

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El que en su momento se denominó I Festival Internacional del Cine de San Sebastián está considerado hoy como la segunda edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Se celebró la la capital guipuzcoana entre los días 24 y 31 de julio de 1954. Tuvo por primera vez el reconocimiento de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como festival de categoría B no competitivo. Por ese motivo se entregaron tan solo unos premios oficiosos a los que únicamente podían optar las películas españolas. La entusiasta organización privada que puso en marcha la edición anterior fue sustituida por otra oficial, formada por el Sindicato Nacional del Espectáculo y la Dirección General de Cinematografía.

Participantes[editar]

Las películas exhibidas oficialmente fueron las siguientes:

Las cuatro últimas eran de nacionalidad española y podían optar a los premios oficiosos que otorgaría el jurado.

Jurado oficial[editar]

Palmarés[editar]

Los premios oficiosos concedidos por el jurado fueron los siguientes:

Fuentes[editar]

  • Tuduri, José Luis (1989). San Sebastián: un Festival, una Historia. (1953-1966). San Sebastián: Filmoteca Vasca. pp. 31-43. 

Enlaces externos[editar]

  • 9 de agosto de 1954. Noticiario nº 605 A (Noticiario cinematográfico). España: NO-DO. Escena en dos minutos y quince segundos. Consultado el 20 de mayo de 2018. «I Festival Internacional de Cine en San Sebastián. Tiro de pichón en Gudamendi en honor de los asistentes.» 
  • Noticiario nº 605 B (Noticiario cinematográfico). España: NO-DO. 9 de agosto de 1954. Escena en cuatro minutos y cincuenta y cuatro segundos. Consultado el 20 de mayo de 2018. «Repartos de premios y clausura del I Festival Internacional de Cine en San Sebastián. Doña Carmen Polo de Franco honra el acto con su presencia.» 


Predecesor:
1.ª Semana Internacional del Cine de San Sebastián
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
1954
Sucesor:
Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1955