Ferran López Navarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ferran López Navarro

Comisario Jefe de los Mozos de Escuadra
28 de octubre de 2017-14 de junio de 2018
Predecesor Josep Lluís Trapero
Sucesor Miquel Esquius

Jefe de la Comisaría Superior Territorial de Mozos de Escuadra
2 de mayo de 2017-28 de octubre de 2017

Información personal
Nombre de nacimiento Luis Ferrán López Navarro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1967
Madrid, EspañaBandera de España España
Nacionalidad española
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Barcelona
Información profesional
Ocupación Comisario de policía
Empleador Generalidad de Cataluña
Mozos de Escuadra
Perfil de jugador
Equipos Club de Fútbol Damm Ver y modificar los datos en Wikidata

Ferran López Navarro (Madrid, 16 de noviembre de 1966) es un comisario español. Con una larga trayectoria de más de 27 años en el Cuerpo de los Mozos de Escuadra entre 2017 y 2018 ocupó el cargo de Comisario Jefe de los Mozos tras la destitución del Mayor Trapero. Anteriormente ha ejercido entre mayo y octubre de 2017 como Jefe de la Comisaría Superior Territorial de los Mozos.[1]

Biografía[editar]

Nacido en Madrid el 16 de noviembre de 1966, y crecido en Santa Coloma de Gramenet,[2]​ el Comisario López es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y posee un posgrado en Dirección y gestión de la seguridad pública. Fue jugador de fútbol en los clubes de C.F. Damm y C.D. Masnou

Ingresó en el cuerpo en 1990. Dentro de los Mozos de Escuadra ha formado parte del grupo de élite Grupo Especial de Intervención (GEI), en el que fue jefe de escuadrón hasta 1999. Posteriormente estuvo en diversas comisarías, hasta que en 2006 le nombran jefe de la Región Metropolitana Sur. En 2010, el tripartito, con José Montilla como presidente, le ascendió a comisario en la misma promoción que a su predecesor, el mayor Trapero y pasó a estar por debajo del comisario jefe de ese momento, Josep Milán, como coordinador operativo.

A mediados de 2017 fue nombrado Jefe de la Comisaría Superior Territorial de Mozos de Escuadra y posteriormente, en octubre de ese mismo año fue ascendido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al cargo de Mayor de los Mozos de Escuadra.[3][4][5]​ A pesar de la excepcionalidad del nombramiento en activación del Artículo 155 de la Constitución española de 1978, este fue bien recibido por los mandos que lo ven como una continuidad al trabajo realizado y no como una intromisión en las funciones y autonomía del cuerpo.

El 4 de junio de 2018 presentó la dimisión ante el consejero de interior Miquel Buch, aunque este no se la aceptó. Lo llamaría más tarde, el 14 de junio, para cesarlo, siendo sustituido en ese instante por el político Joan Andreu Martínez. Posteriormente, el 10 de julio, entraría Miquel Esquius como jefe Mayor de los Mozos de Escuadra.

López fue uno de los mandos encargados de la gestión del movimiento de indignados 15M, que causó indignación en ciertos sectores sociales por el desalojo que los Mozos de Escuadra llevaron a cabo en la Plaza de Cataluña.[6]

El 23 de febrero de 2018, la Jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, le citó como testigo en la causa abierta que por presunto delito de sedición esta imputado Josep Lluís Trapero Álvarez que fuera responsable de los Mozos de Escuadra (policía autonómica de Cataluña) de las órdenes dadas durante el ilegal referéndum de independencia de Cataluña de 2017.[7]

En abril de 2021 se pasó al sector privado tras ser nombrado responsable de seguridad del Fútbol Club Barcelona por su presidente, Joan Laporta.[8]

Referencias[editar]

  1. País, Ediciones El. «Interior renueva la cúpula policial y pone fin a la “policía patriótica” El departamento de Juan Ignacio Zoido culmina con estos nombramientos la profunda reestruccturación acometida el pasado mes de julio». EL PAÍS. Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  2. «Ferran López, un futbolista charnego, hijo de taxista, a la reconquista de los Mossos». El Español. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  3. Carranco, Rebeca (28 de octubre de 2017). «Ferran López, el comisario del consenso». EL PAÍS. Consultado el 28 de octubre de 2017. 
  4. «Independencia Catalunya: Zoido elige al comisario Ferran López como sustituto de Trapero». La Vanguardia. Consultado el 28 de octubre de 2017. 
  5. «Ferran López, un relevo discreto y profesional para digirir los Mossos d'Esquadra». abc. Consultado el 28 de octubre de 2017. 
  6. Carranco, Rebeca (27 de mayo de 2011). «La carga policial desata la indignación en Barcelona». EL PAÍS. Consultado el 28 de octubre de 2017. 
  7. Trapero y su cúpula culparán a Puigdemont de forzar el 1-O. El Mundo, Fernando Lázaro, 23 FEB. 2018. Consultado el 23 de febrero de 2018.
  8. Carranco, Rebeca (7 de abril de 2021). «Laporta ficha a Ferran López, número dos de los Mossos, como jefe de seguridad del Barça». EL PAÍS. Consultado el 12 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]