Fernando de Montesinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fernando de Montesinos, (Osuna, ? - Sevilla, ¿1652?) fue un escritor, historiador y presbítero español. Pasó al Virreinato del Perú, cuyo territorio recorrió desde Cartagena de Indias hasta Atacama, recopilando una ingente información histórica y de diversa índole. Sus obras más importantes son: Ophyr de España. Memorias antiguas, historiales y políticas del Perú y los Anales del Perú, 1498-1642, que fueron publicadas en el siglo XX.

Biografía[editar]

Nació en Osuna, cerca de Sevilla, en fecha desconocida. Provenía de una antigua familia leonesa. En la portada de una de sus obras el mismo afirma que tomó las sagradas órdenes y que además era licenciado en Derecho Canónico.

Llegó a América en 1628, acompañando al séquito del Conde de Chinchón, que venía nombrado como virrey del Perú. Pero no acompañó a éste hasta Lima, pues en Trujillo (norte del Perú) el obispo Carlos Marcelo Corne lo retuvo para que fuera su secretario, encomendándole también el rectorado del seminario local (1628-1630).

Recorrió el Virreinato del Perú, que entonces abarcaba una buena aparte de Sudamérica. Particularmente se mostró interesado en las minas y las condiciones de su beneficio. Estuvo en Potosí; fue también visitador eclesiástico en Arica y otros lugares; y exploró las selvas cercanas a Tarma en 1637. No sólo tuvo vastos conocimientos en ciencias físicas y metalurgia, sino una ávida curiosidad para consultar viejos archivos y recoger tradiciones antiguas.

Entre 1636 y 1639 residió brevemente en Lima, como capellán de la iglesia de Nuestra Señora de las Cabezas. Presenció el auto de fe celebrado el 23 de enero de 1639 y en el que fueron quemadas vivas doce personas, nueve de los cuales eran portugueses. De este acontecimiento escribió una relación que fue publicada en Lima ese mismo año. En la capital virreinal se dedicó también al ordenamiento de documentos y noticias sobre el pasado peruano.

Pasó luego a Cajamarca como juez eclesiástico. Allí, su curiosidad histórica lo llevó a visitar el famoso “cuarto del rescate” donde estuvo preso el Inca Atahualpa y cuyas medidas apuntó. Posteriormente fue visitador eclesiástico en Trujillo (1641) y Quito (1643).

Finalmente, regresó a España, donde ejerció el curato de Campana, cerca de Sevilla. En 1644 dirigió un memorial al rey Felipe IV pidiéndole una pensión por sus servicios, con el propósito de ir a México o volver a Lima para pasar sus últimos días dedicados al estudio. Pero permaneció en España, desconociéndose el año de su fallecimiento.

Obras[editar]

En vida publicó dos obras:

  • Beneficio común o Directorio de beneficiadores de metales y arte de ellos, con reglas ciertas para los negrillos (Lima, 1638).
  • Auto de fe celebrado en Lima a 23 de enero de 1639 (Lima, 1639).

A base de sus manuscritos, fueron publicadas casi 300 años después de ser escritas las siguientes obras:

  • Memorias antiguas, historiales y políticas del Perú, que en realidad debió titularse el Ophyr de España. Fueron publicadas parcialmente en 1882 por el americanista Marcos Jiménez de la Espada, generando controversia entre los eruditos, por contener afirmaciones consideradas muy aventuradas, principalmente por identificar a Perú con el país bíblico de Ofir, atribuir a los indios un origen semita y remontar el inicio de la civilización andina a miles de años, consignando incluso una larga lista de 93 reyes preincas. El crítico José de la Riva Agüero y Osma no tuvo por ello reparo en calificar a Montesinos como un autor imaginativo y hasta mentiroso, atribuyéndole la paternidad de todas las fantasías histórico-literarias del siglo XVII. Sin embargo, una investigación más acuciosa ha llegado a determinar que en realidad Montesinos se limitó a repetir información de otros cronistas como Blas Valera (autor de una historia incaica, hoy perdida) y que, al margen de sus errores históricos evidentes, muchas de sus otras aseveraciones han sido posteriormente comprobadas. La primera edición completa de esta obra apareció en Lima en 1930 y posteriormente apareció otra en el Cuzco, en 1957.
  • Anales del Perú, 1498-1642, fue publicada en Madrid en dos volúmenes por Víctor Manuel Maurtúa y Uribe (1906). Es una obra más confiable que la anterior pues sus fuentes fueron los archivos de los cabildos, escribanías y corporaciones. Se trata de una crónica relatada anualmente sobre los sucesos de la conquista y la colonización, que empieza en 1498, año del tercer viaje de Cristóbal Colón, y llega hasta 1642. Pero a diferencia de otras obras similares que por lo general son áridas, contiene escenas llenas de gracia descriptiva: entradas de virreyes, escenas de cabildos y finos apuntes sobre personajes e indumentarias, y ciertamente, noticias sobre minas y tesoros.

La única transcripción completa de las tres partes del « Ophyr de España » con análisis de la segunda parte, « Memorias del Peru », fue realizada por Jonathan Eden en tanto que memoria de maestría en la Universidad de Paris VIII, bajo la dirección del Profesor Abdon Yaranga Valderrama en 1978, con el titulo, « La Chronique de Fernando de Montesinos: transcription et interpretation dans le cadre du concept de Pacha’ (« La Crónica de Fernando de Montesinos: transcripción y interpretation dentro del cuadro del concepto de Pacha «). La memoria incluye un análisis profundo de la cosmología andina. Poco antes du la defensa de la memoria delante de un jurado presidido por el Profesor M. Mauro de la Universidad de Paris I- Pantheon/Sorbonne, Jonathan Eden fue invitado a presentar su análisis cosmológico en Varsovia, Polonia dentro de cuadro del simposio « Andes 77 » (1977). La memoria nunca ha sido publicada pero un ejemplar debe encontrarse en la Bibliotéca nacional de Francia.

Todavía permanecen inéditas otras dos obras suyas: Historia del Paytiti y Memorial sobre la conservación del azogue.

Referencias[editar]

Bibliografía
  • Arriola Grande, Maurilio: Diccionario Literario del Perú. Nomenclatura por autores. Tomo II. Editorial Universo S.A. Lima, Perú. Segunda edición, corregida y aumentada.
  • Sánchez, Luis Alberto: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú. Tomo I. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975.
  • Tamayo Vargas, Augusto. Literatura peruana. Tomo I. Lima, José Godard Editor, Tercera Edición.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 11, MEM/OJE. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-160-9

Enlaces externos[editar]