Fernando de Leyba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando de Leyba
Información personal
Nacimiento 24 de julio de 1734 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ceuta (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de junio de 1780 Ver y modificar los datos en Wikidata (45 años)
San Luis (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Conflictos Guerra de Independencia de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata

Fernando de Leyba Vizcaigaña (Ceuta, 24 de julio de 1734 - 28 de junio de 1780)[1]​ fue un militar y político español. Ejerció como gobernador en la Alta Luisiana desde 1778 hasta su muerte.

Biografía[editar]

Hijo de Jerónimo de Leyba y Córdova natural de Antequera y de Josefa Vizcaigaña natural de Ceuta. Ingresó en el ejército en 1752. Antes de ser trasladado a América estuvo en Orán. Su primer destino en América fue Cuba donde luchó, en el verano de 1762, en la conquista y defensa del Morro de La Habana, bajo las órdenes del entonces teniente coronel Luis de Unzaga y Amézaga y fue capturado en la batalla de la habana durante la guerra de los Siete Años. Luego de ser liberado fue ascendido a teniente.

Posteriormente ascenderá a capitán y será trasladado, en 1769 en el contingente de 2.000 hombres que comandaban Alejandro O'Reilly y Luis de Unzaga y Amézaga a la Luisiana española, allí fue nombrado en febrero de 1771, de nuevo bajo las órdenes del gobernador Luis de Unzaga y Amézaga, como comandante del Puesto de Arkansas en la Luisiana española, un extensísimo territorio, equivalente a un tercio de los actuales EE. UU., entonces gobernado por el general Unzaga, quien, tras los primeros incidentes de Boston, le ordenó a Leyba que le suministrara armas a los Osages y otros pueblos amerindios próximos al río Misisipi para tenerlos como aliados en caso de que los colonos norteamericanos se sublevaran ante los británicos, de esa manera la alianza borbónica de España-Francia podría, por un lado, defendería a la extensa y casi desahabitada Luisiana y por otro ayudaría secretamente a los incipientes EE. UU. tal como ocurrió. Leyba, efectivamente, en 1772 suministró pólvora y armas a los indios aunque, en un principio, él no conocía aún los planes del gobernador Unzaga. Posteriormente, llegó el cuñado de Unzaga, Bernardo de Gálvez, también malagueño, para servir como gobernador interino de éste mientras Unzaga partía en 1777 a Caracas para crear la Capitanía general de Venezuela y luego coordinar la ayuda a los EE. UU. desde la Habana donde será Unzaga el Capitán general que logre en abril de 1783 los acuerdos preliminares con el príncipe Guillermo IV del Reino Unido. En la milicia de la Luisiana, dentro del Regimiento de la Capitanía de la Habana, también destacará otro ceutí, Joaquín Osorno, también concuñado de los malagueños Unzaga y Gálvez. Fernando de Leyba pivotará por su valentía durante la Revolución americana bajo las órdenes directas, esta vez, de Gálvez.[2]

Don Bernardo de Gálvez y Madrid, gobernador interino de Luisiana en Nueva Orleans, le ordenó mantenerle informado de los sucesos que estaban teniendo lugar en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y encargarse de la correspondencia secreta con un jefe estadounidense.

Leyba conoció a George Rogers Clark apenas dos meses más tarde, cuando Clark, recién obtenida su victoria en Kaskaskia, visitó San Luis de Ilinueses desde donde el español ejercía como gobernador. Temiendo un ataque desde Detroit, Clark sugirió a Leyba fortificar la ciudad, el cual se lo comunicó a Gálvez. Debido a que en el conflicto, aún no abiertamente declarado, entre España y Gran Bretaña los recursos del Imperio español se estaban destinando a otros puntos, este se vio obligado a informarle de que debería emprender la fortificación por sus propios medios.

La guerra con los británicos fue declarada a comienzos de 1780 y el ataque sobre San Luis tuvo finalmente lugar el 26 de mayo. Leyba se las había arreglado para recaudar cierto dinero, la mitad de su propio bolsillo, para empezar a construir el fuerte de San Carlos. No obstante, su estado de endeudamiento le impidió completar el proyecto y, llegado el momento del combate, solo una torre y parte de una segunda estaban en pie. A pesar de las escasas defensas, la resistencia de los pocos soldados regulares españoles junto a la milicia local consiguió repeler el ataque británico, los cuales, antes de retirarse arrasaron las granjas circundantes.

Ya en aquel momento, la salud de De Leyba era significativamente mala y el 28 de junio falleció. El informe de sus acciones le llegó a Gálvez tras su muerte y el general, profundamente impresionado, le concedió a título póstumo el rango de teniente coronel.

Referencias[editar]

  1. «Fernando de Leyba Vizcaigaña (1734-1780)». El Pueblo de Ceuta. 9 de diciembre de 2016. Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  2. Cazorla, Frank, El gobernador Luis de Unzaga (1717-1793) Precursor en el nacimiento de los EEUU y en el liberalismo, Fundación Málaga/Ayuntamiento de Málaga, 2019, pp. 47-50, 63.

Enlaces externos[editar]

Novela histórica, "La llave olvidada " de Cristóbal Tejón.