Bernardo de Gálvez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bernardo de Gálvez y Madrid»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernardo de Gálvez y Madrid
Bernardo de Gálvez.png
Bernardo de Gálvez

49.º virrey de la Nueva España
17 de junio de 1785-30 de noviembre de 1786
Predecesor Matías de Gálvez y Gallardo
Sucesor Alonso Núñez de Haro

Información personal
Nacimiento 23 de julio de 1746
Bandera de España Macharaviaya, Reino de Granada (Corona de Castilla)
Fallecimiento 30 de noviembre de 1786
Bandera de España Tacubaya, Virreinato de Nueva España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político, militar y catedrático de universidad
Rango
[editar datos en Wikidata]
Gálvez
Capitán General, mariscal
Años de servicio 1762-1786
Lealtad Bandera de España Monarquía Hispánica
Condecoraciones
Mandos Real Ejército
Participó en Conquista de Argel
Batalla de Pensacola
[editar datos en Wikidata]

Bernardo de Gálvez y Madrid, i conde de Gálvez y vizconde de Galvestón (Macharaviaya, 23 de julio de 1746-Tacubaya, 30 de noviembre de 1786) fue un militar y político español,[nota 1] héroe de Pensacola e hijo de otro militar, Matías de Gálvez y Gallardo.

Orígenes[editar]

Bernardo de Gálvez nació en Macharaviaya, un pueblo dentro del antiguo Reino de Granada y situado hoy en la actual provincia de Málaga, España, el 23 de julio de 1746.[2] La población por entonces era pobre, aunque la familiar de Gávez era hidalga.[3] Su nombre completo era Bernardo Vicente Apolinar de Gálvez y Madrid y sus madres eran Matías de Gálvez y María Josefa de Madrid.[4] Debió de pasar la infancia entre las labores del campo y la asistencia la escuela del vecino pueblo de Benaque.[5] Perdió a su madre muy joven, con dos años, en 1748; dos años más tarde, su padre volvió a casarse.[5] De este segundo matrimonio tuvo un segundo hijo, José, que murió en la infancia, en 1756, cuando la familia ya se había trasladado a Madrid.[5] Bernardo quedó como hijo único del matrimonio.[5] Es probable que pasase parte de la adolescencia en las islas Canarias, donde su padre estuvo destinado entre 1757 y 1778.[6]

Carrera militar[editar]

Ingresó a filas con dieciséis años.[7] Ingresó con facilidad como cadete de un regimiento debido a la condición hidalga de la familia —requisito indispensable— y a la influencia de su tío José.[8] Lo hizo, sin embargo, en un regimiento francés y no español, tanto por la mayor influencia de su tío con las autoridades francesas como por la mayor facilidad de ascenso en el Ejército francés.[9] Gracias a la posibilidad de que el mando del regimiento nombrase a los oficiales hasta el grado de capitán, obtuvo de inmediato el nombramiento de teniente del Regimiento Royal Cantabre.[10]

Esta unidad participó en la invasión de Portugal, campaña que formaba parte de la guerra de los Siete Años, en la que España participaba desde enero de 1762, cuando se declaró la guerra entre ella y el Reino Unido.[11] Su unidad, como las demás francesas que participaron en la fallida invasión que debía acabar con la alianza luso-británica, tuvo un papel secundario en los combates.[12] Al finalizar la guerra, De Gálvez abandonó su regimiento, que fue disuelto poco después, a finales de 1762.[13]

Llegó a Nueva España en 1762 como capitán del Ejército Real, y llevó a cabo una campaña contra los apaches, aliado con los indígenas ópatas. Recibió múltiples heridas, algunas muy serias. En 1770 ya había conseguido el grado de comandante de Armas de Nueva Vizcaya y Sonora, provincias del norte de Nueva España, actualmente Nuevo México.

En 1772, en compañía de su tío José de Gálvez vuelve a la península ibérica[2] y es destinado a Pau (Francia) con el regimiento de Cantabria, donde aprende a hablar francés, que le sería muy útil después, en la Luisiana. Destinado a Sevilla en 1775, participó en la desastrosa expedición contra Argel de 1775 capitaneada por Alejandro O'Reilly donde,[2] durante la conquista del fuerte que defendía la ciudad, es gravemente herido de nuevo. Ese mismo año consiguió el ascenso a teniente coronel y regresó a la Academia de Ávila.[2]

Gobernador de la Luisiana[editar]

En 1776 es designado jefe de la guarnición de Nueva Orleans y gobernador interino de la Luisiana Occidental,[2] que Francia había cedido a España en 1763 en compensación por la entrega de La Florida a Inglaterra tras la guerra de los Siete Años. Su primer objetivo fue perseguir el contrabando inglés y favorecer el comercio con Francia y el libre tráfico con Cuba y Yucatán.

En 1777 se casa con Mª Feliciana Saint-Maxent,[2] joven viuda criolla luisianense, hija de un rico comerciante,[14] con la que tuvo tres hijos: Miguel, Matilde y Guadalupe. Ella tenía una hija de su matrimonio anterior, Adelaide, a quien Bernardo siempre estimó como propia.

Durante su administración fundó la ciudad de Gálvezton (actualmente Galveston) en 1778.

Utilización militar y abandono de los emigrantes canarios[editar]

Durante su mandato como gobernador de la Luisiana, Galvez promovió la creación de cuatro fundaciones en los cuatro puntos cardinales alrededor de Nueva Orleans, capital de la Luisiana, por razones militares de defensa de la ciudad y de la guerra que mantenía contra las tropas británicas de la Luisana Occidental y Florida. Entre 1777 y 1783, cuando España ocupaba este territorio se decidió, por parte de Madrid, asegurar con la colonización el dominio sobre una zona conflictiva y muy codiciada por sus recursos naturales y situación estratégica, para lo que la administración española utilizó a la población de las Islas Canarias, territorio de España en la costa norteafricana, para este objetivo.

En esos años salieron 4312 personas de las Canarias con rumbo a Nueva Orleans, aunque solo consiguió llegar la mitad, ya que, como señala el profesor Manuel Hernández González en su reciente estudio La emigración canaria a América (CCPC, Tenerife 2005), se registraron numerosas deserciones cuando las expediciones tocaron en Cuba, especialmente a partir de 1779, con la declaración de guerra a Inglaterra. Una vez llegados a la Luisiana, los emigrantes canarios fueron asentados en cuatro puntos o núcleos de población entorno a Nueva Orleans: San Bernardo, cercano a Nueva Orleans; Barataria, al otro lado del Mississipi; Galveztown, con el nombre de Bernaldo de Gálvez, en la confluencia del río Amite, y Valenzuela, en el bayou de Lafourche. Barataria y Galveztown fracasaron en un corto período de tiempo, la primera como consecuencia de dos huracanes casi consecutivos (en 1779 y 1780), y las otras dos fueron prácticamente deshabitadas en poco tiempo, debido a las malas condiciones de vida de las fundaciones, por su climatología, las inundaciones, hambrunas y el abandono por parte del Gobierno de la Luisiana, que no suministró los bienes, alimentos y protección a estas fundaciones. Tan sólo una parte pudo sobrevivir correspondiente y concentrada en la actual colonia canaria de Saint Bernard's Parish, en la costa de Nueva Orleans.

Apoyo a la guerra de Independencia de los Estados Unidos[editar]

El cuadro Por España y por el Rey, Gálvez en América de Augusto Ferrer-Dalmau representa un momento de la batalla de Pensacola.
Norteamérica, 1792, Jaillot-Elwe, donde se aprecian los límites de La Florida tras la acción de Gálvez.

España apoyó desde el principio la guerra de Independencia de los Estados Unidos mediante Bernardo de Gálvez, que negoció directamente con Thomas Jefferson, Patrick Henry, Oliver Pollock y Charles Henry Lee. Gálvez bloqueó el puerto de Nueva Orleans para que los navíos británicos no pudiesen utilizar el río Misisipi y también facilitó el tránsito de los rebeldes americanos a través de todo el territorio al sur de la zona de guerra, ayudando al envío de armas y municiones destinadas a las tropas americanas de George Washington y George Rogers Clark.

En 1779 el capitán general de la Luisiana española asaltó las guarniciones inglesas de la Luisiana Oriental: Manchac, sin una sola baja, Baton Rouge y Natchez liberando la cuenca baja del río Misisipi de fuerzas inglesas que pudieran hostigar su capital, Nueva Orleans.

En 1781, aprovechando la mayor velocidad de los correos marítimos españoles, es informado de un nuevo comienzo de hostilidades entre España e Inglaterra. Toma las plazas de Mobila y Panzacola. Poco tiempo después, Gálvez se apoderó de la isla Nueva Providencia en las Bahamas, abortando el último plan británico de resistencia, con lo que mantuvo el dominio español sobre el Caribe y aceleró el triunfo de las armas norteamericanas. Siendo Jamaica el último reducto inglés de importancia en el Caribe, Gálvez se dispuso a organizar un desembarco sobre la isla y sumarla a los territorios bajo soberanía española, pero en mitad de los preparativos fue sorprendido por el fin de la guerra.

La consecuencia para España fue la recuperación de las dos Floridas (Florida Occidental y Florida Oriental), lo que hizo que los ingleses se quedaran sin plazas en el golfo de México, exceptuando la isla de Jamaica. Por la recuperación de la Florida Occidental fue recompensado con los grados de mariscal de campo y teniente general-gobernador del territorio conquistado. El rey Carlos III le concedió el título de conde de Gálvez, y le permitió incluir en sus armas el lema: Yo solo, en reconocimiento por la toma de Pensacola.

Su intervención se consideró tan decisiva para el triunfo de las tropas americanas que durante la parada militar del 4 de julio, desfiló a la derecha del mismísimo George Washington en reconocimiento a su labor y apoyo a la causa americana.

Virrey de la Nueva España[editar]

Oficialmente se confirmaría la vuelta al gobierno español de las dos Floridas en el Tratado de Versalles (1783). Esta actuación le valió el grado de teniente general y en 1783 los títulos de vizconde de Gálvezton y conde de Gálvez. Ese mismo año regresa a España, pero vuelve a las Indias el año siguiente, como gobernador y capitán general de Cuba. Al poco tiempo de estar en La Habana, fallece su padre, Matías de Gálvez y Gallardo (17 de junio de 1785), virrey de Nueva España, y es promovido a virrey, cargo del que toma posesión el 17 de junio de 1785, pero muere en Tacubaya, el 30 de noviembre de 1786, se sospecha que envenenado.

Entre las muchas cosas que hizo durante su corto mandato como virrey (iluminación de calles, proseguir las obras del palacio de Chapultepec, destinar a beneficencia el 16 % del producto de la Real Lotería y otros fondos de multas) destaca su apoyo a la ciencia, como corresponde a un hijo de la Ilustración, patrocinando la Expedición Botánica a Nueva España de Martín de Sessé y José Mariano Mociño, que llevó a España un completísimo catálogo de diversas especies de plantas, aves y peces.

Sus restos fueron trasladados hasta la capital y reposan en la iglesia de San Fernando en la Ciudad de México.

Legado y reconocimiento[editar]

A pesar de la envergadura, mérito y repercusión histórica de sus acciones, Bernardo de Gálvez es prácticamente un desconocido para la opinión pública española y estadounidense.

En su honor se erige la Estatua a Bernardo de Gálvez junto a las Estatuas de los Libertadores en Washington D. C., inaugurada por el rey Juan Carlos I el 3 de junio de 1976.

En el año 2008 se creó la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez en Málaga,[15] estrechando los lazos entre su localidad natal Macharaviaya, la provincia de Málaga y las ciudades estadounidenses de Galveston y Pensacola. Dos documentos, localizados por dicha asociación con fecha 8 de mayo de 1783, aniversario de la batalla de Pensacola, acreditaban el agradecimiento del Congreso de los Estados Unidos a la ayuda que el Reino de España prestó al pueblo norteamericano e incluían el deseo de honrar a Bernardo de Gálvez con un retrato en el Capitolio en reconocimiento a su destacada participación en su guerra de Independencia. Dicho documento fue ratificado en el Congreso de los Estados Unidos y entregado el retrato, obra de Carlos Monserrate Carreño, copia exacta del cuadro de Bernardo de Gálvez realizado en 1784 y atribuido a Mariano Salvador Maella, que fue colgado en las paredes del Capitolio el 10 de diciembre de 2014.[16]

El 16 de diciembre de 2014 el presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama firmó la resolución conjunta del Congreso estadounidense por la que se concedía la ciudadanía honoraria de los EE. UU. a Bernardo de Gálvez y Madrid, 229 años después del fin de la guerra de independencia estadounidense.[17]

Notas[editar]

  1. A título póstumo, fue nombrado ciudadano honorífico estadounidense.[1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Luis de Unzaga y Amézaga
Gobernador de la Luisiana
17761785
Sucesor:
Esteban Rodríguez Miró
Predecesor:
Matías de Gálvez y Gallardo
Virrey de la Nueva España
17851786
Sucesor:
Manuel Antonio Flores Maldonado