Fernando Paillet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Paillet
Paillet selfportrait.jpg
Información personal
Nacimiento 27 de octubre de 1880
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina, Esperanza (Santa Fe)
Fallecimiento 3 de noviembre de 1967 (87 años)
Esperanza
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Área Fotografía
Movimiento Fotoperiodismo
Autorretrato de Paillet

Fernando Paillet (Esperanza (Santa Fe), Argentina, 27 de octubre de 1880 - Esperanza (Santa Fe), Argentina, 3 de noviembre de 1967), fue un fotógrafo[1]argentino que documentó la colonización y vida de los colonos de la colonia agrícola Esperanza fundada en 1856 en la provincia de Santa Fe en Argentina.[2]​ Se definía a sí mismo como «Un fotógrafo provinciano que documentó la Pampa Gringa»[3][4]​.

Fernando Basilio Paillet era hijo de Clotilde Insinger, esperancina de segunda generación, nieta de Peter Zimmermann, primer colono que murió en Esperanza y de Isidore Paul Eugene Paillet, profesor de piano y canto. Desde muy joven se dedicó a la fotografía y en 1898 era empleado del Estudio Lutser de Santa Fe. En 1899 se compró una cámara fotográfica Widmayer de campaña y volvió a su ciudad natal.[5]

Trayectoria profesional[editar]

A comienzos del siglo se instaló en Esperanza como fotógrafo, abrió un estudio en 1902 y continuó en la profesión hasta 1950. Se convirtió en el fotógrafo más conocido de Esperanza documentando la vida, costumbres y paisajes del lugar. Formó colecciones perfectamente organizadas de retratos de intendentes, jefes de policía, jueces de paz, damas de beneficencia y todo tipo de personalidades y gente anónima[6]​.

En 1948 le fue encargado de formar un Museo Histórico de Esperanza y un Museo de Bellas Artes con obras de creadores de la ciudad. Inició la tarea con su sobrino Rogelio Imhof , amasando un archivo importante. El proyecto no prosperó sumiéndose en fuerte depresión que lo condujo a destruir el ochenta por ciento del material acumulado. Solamente quedaron unas doscientas placas disponibles, que se "salvaron del incendio" por ser imágenes no oficiales; imágenes tomadas "para él": gente anónima, gente amiga, lugares públicos y queridos.[7]

Carrera musical y teatral[editar]

Fernando Paillet llevó una activa vida cultural como músico -dejó tres obras editadas – y autor teatral. Fundó clubes con actividad literaria, musical y deportiva como el Club de la Equis, la Sociedad de Canto y otros. Se lo reconocía por sus dotes de violinista y compositor de tangos, valses y marchas -aunque   casi a los 50 años  comienza a perder el oído.[8]

Enfermedad y muerte[editar]

Paillet tuvo una vejez retraída a causa de una sordera progresiva y su vida se extinguió en medio de un enorme ascetismo.[9]​ Murió en la mas absoluta miseria en Esperanza el 3 de noviembre de 1967[10][11]​.

En el año 2007 se publicó un libro conmemorativo que lo rescata como uno de los fotógrafos pioneros mas trascendentales de Argentina[12]​.

Referencias[editar]

Publicaciones[editar]

  • FERNANDO PAILLET - FOTOGRAFIAS 1894-1940" editado por Fundación Antorchas. Selección de fotografías y conceptos fundamentales del texto a cargo del historiador Luis Príamo.

Enlaces externos[editar]