Dramaturgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Autor teatral»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto en bronce del dramaturgo griego Esquilo

Un dramaturgo (griego: δραματουργός, de δρᾶμα; drama y έργον; tarea) es un escritor de textos literarios compuestos para ser representados en un espacio escénico. A estos textos se les da el nombre de obras teatrales u obras dramáticas.

Origen[editar]

La dramaturgia surge, creen los especialistas,[nota 1] de las tradiciones orales antiguas. En el caso de occidente se materializa cuando rapsodas y aedos griegos iban de ciudad en ciudad relatando fragmentos de la Ilíada y la Odisea. Se cree que estos narradores orales fueron los primeros dramaturgos de la tradición helénica. Más enfocados a la palabra hablada, el rito y la celebración que a la palabra escrita, más cercana a la fijación de la ley.

Época Antigua[editar]

Los primeros dramaturgos de los que se tiene referencia en la literatura occidental son los antiguos griegos, y las representaciones más antiguas datan del siglo V a. C.. Estas obras son consideradas clásicas y todavía son leídas como puntos de referencia. Notables entre ellos están Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.

Años más tarde, el teatro es adoptado por el Imperio Romano, aunque lo hará por su naturaleza pedagógica que transformará en propagandística -por su capacidad romanizadora- y su potencial como entretenimiento. Sus autores más destacados son: Livio Andrónico, Nevio, Plauto, Terencio y Séneca.

Época Medieval[editar]

En occidente, por influjo de la iglesia el teatro pasa a estar denostado y aunque siga produciéndose, incluso bajo la tutela eclesiástica como elemento evangelizador, no contará con dramaturgos que pasen a la posteridad, siendo la mayoría de los textos que han sobrevivido de autores anónimos.

Época Moderna[editar]

Con el restablecimiento del dinamismo comercial en Europa y la aparición de nuevas entidades políticas alejadas del control eclesial, vuelve el teatro a las ciudades y a las cortes nobles.

Siglo XVI[editar]

España fue también un centro cultural y teatral muy importante. Muchos dramaturgos españoles se cuentan entre los mejores de todos los tiempos:

Siglo XVII[editar]

En la Inglaterra isabelina destacaron: William Shakespeare y Ben Jonson; cuatro comedias brillantes consolidaron su reputación como dramaturgo: Volpone (1606), Epicone o la mujer silenciosa (1609), El alquimista (1610) y La feria de San Bartolomé (1614).

En Francia fue un gran renovador de la escena Moliere, pero también son muy apreciados Pierre Corneille y Jean Racine.

En España destacó Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo trágico. Sus obras y autos sacramentales (forma que llevó a su máxima expresión) aún se siguen representando en todo el mundo. Algunas de sus obras son: La vida es sueño, El gran teatro del mundo, El alcalde de Zalamea y El príncipe constante. Otros dramaturgos fueron Francisco de Rojas Zorrilla, Juan Ruiz de Alarcón y Tirso de Molina, dramaturgo conocido por sus comedias de fuerte contenido satírico. Se destaca por El burlador de Sevilla, donde aparece por primera vez el arquetipo del burlador Don Juan, y por Don Gil de las calzas verdes. Es también de destacar la existencia de dos dramaturgas: Ana Caro de Mallén y Leonor Meneses Noronha.

Época Contemporánea[editar]

Con el desarrollo de las ciudades se consolida el teatro a la italiana y con él, se multiplica la maquinaria teatral.

Siglo XVIII[editar]

En Alemania destaca Johann Wolfgang von Goethe y su Fausto, pero también Friedrich Müller y Gotthold Ephraim Lessing.

En Francia son representadas obras de Voltaire, Marqués de Sade y de Pierre-Augustin de Beaumarchais, como El barbero de Sevilla.

En España son conocidos Ramón de la Cruz, creador de sainetes como Las castañeras picadas, José Cadalso, Félix Enciso Castrillón y Leandro Fernández de Moratín, creador de El sí de las niñas.

Siglo XIX[editar]

En español son conocidos Duque de Rivas, José Zorrilla, José Echegaray, Àngel Guimerà, Manuel Bretón de los Herreros y Miguel de Unamuno.

En Francia destacan Alfred Jarry, Maurice Maeterlinck y Victor Hugo.

En Rusia son representativos Antón Chéjov, Nikolái Gógol y Aleksandr Pushkin.

Siglo XX[editar]

En Reino Unido se hicieron conocidos: Samuel Beckett, Harold Pinter, T. S. Eliot, Tom Stoppard, Ben Elton y John Osborne.

En francés, destacaron: Albert Camus con obras como Calígula o El Malentendido, Eugène Ionesco creador de obras como La cantante calva,

En Italia son conocidos Luigi Pirandello, Eduardo De Filippo y Dario Fo.

En Estados Unidos destacaron Arthur Miller, y Tennessee Williams creador de obras como Un tranvía llamado Deseo, La gata sobre el tejado de zinc caliente o La noche de la iguana.

En España e hispanoamérica el pasado siglo se hicieron conocidos:

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Borges propone en El Aleph, en concreto en el relato La busca de Averroes que la forma más concentrada de teatralidad puede hallarse en “un hablista”

Referencias[editar]