Fernando Gazzani García del Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Gazzani
Fernando Gazzani.jpg

Escudo nacional del Perú.svg
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
15 de mayo de 1914-17 de febrero de 1915
Presidente Oscar R. Benavides
Predecesor José Matías Manzanilla
Sucesor Solón Polo

Información personal
Nacimiento 30 de mayo de 1864 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de febrero de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Valentín Gazzani y Melchora García del Real
Cónyuge María Rosa Madge Torres-Saldamando
Helena Cisneros Bustamante
Hijos Carlos Andrés Gazzani Madge, Fernando Gazzani Cisneros, María Helena Gazzani Cisneros y Valentín Gazzani Cisneros.
Información profesional
Ocupación Periodista y diplomático

Juan Fernando Erasmo Gazzani García del Real (Lima, Perú, 30 de mayo de 1864Lima, 13 de febrero de 1945) fue un periodista, político y diplomático peruano. Fue Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores del Perú de 1914 a 1915.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Valentín Gazzani y Melchora García del Real. Fue diputado por la provincia de Chota y senador por el departamento de Amazonas.

Fue elegido para formar parte del gabinete conformado por el coronel Óscar R. Benavides, cuando éste asumió la presidencia provisoria del Perú, tras el golpe de estado contra Guillermo Billinghurst. Se le encomendó el portafolio de Relaciones Exteriores, que desempeñó del 15 de mayo de 1914 a 17 de febrero de 1915. Durante su período estalló la guerra europea, que luego se convirtió en la primera guerra mundial. La política peruana al respecto fue de una estricta neutralidad, que se cumpliría durante los dos primeros años del desarrollo de ese conflicto. Más cercanamente, en el ámbito continental, continuaron interrumpidas las relaciones diplomáticas con Chile, país que continuaba con su desalmada política de chilenización de las provincias peruanas cautivas de Tacna y Arica. Pero Gazzani cometió un error cuando gestionó ante la cancillería chilena la expulsión de Guillermo Billinghurst y Augusto Durand del territorio de Tacna y Arica, lo que fue interpretado en el país vecino y en muchos sectores del Perú como un reconocimiento de la soberanía chilena en dicho territorio. En el Senado se interpeló a Gazzani en una ardoroso sesión secreta, realizada el 8 de enero de 1915, rechazándose finalmente la moción de censura.

Tanto Billinghurst como Durand eran acusados de actividades conspiradoras, y Gazzani expuso en el Congreso los documentos probatorios. El senador Juan Durand, hermano de Augusto, negó tales pruebas; la polémica derivó en un espectacular duelo entre Gazzani y Juan Durand. Poco después, Gazzani dimitió junto con sus colegas ministros en pleno.

Posteriormente llegó a ser presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Falleció a la avanzada edad de 80 años.

Referencias[editar]

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 11. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Geneanet: Juan Fernando Erasmo Gazzani Garcםa del Real. Árbol genealógico Francisco Javier Carbone Montes.


Predecesor:
José Matías Manzanilla
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
15 de mayo de 1914 a 17 de febrero de 1915
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Solón Polo