Fernando Gamboa (museógrafo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fernando Gamboa, (Ciudad de México; 28 de febrero de 1909Ciudad de México; 7 de mayo de 1990) fue museógrafo, pintor, promotor cultural, diplomático, creador y director de museos (entre ellos, Director del Museo de Arte Moderno (MAM) y Subdirector del Palacio Nacional de Bellas Artes). Fue uno de los creadores de la museografía en México y uno de los especialistas más reconocidos nacional e internacionalmente.[1]

Biografía[editar]

La siguiente información se deriva del Archivo Personal de Fernando Gamboa que reguarda la Promotora Cultural Fernando Gamboa, A.C.
1909 Nace el 28 de febrero de 1909, en la calle de Tacuba #28 en el Centro Histórico de la ciudad de México, inmueble en donde actualmente se encuentra el Café Tacuba. Muere el 7 de mayo de 1990 en un accidente automovilístico.
1924-1930 Estudia la carrera de Pintor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1924 a 1928), con los maestros Germán Gedovius, Juan Pacheco, Sóstenes Ortega, y Leandro Yzaguirre, constando en el certificado  la mención como alumno destacado. Toma  parte en varias exposiciones y comienza a montar otras con las obras de sus compañeros y maestros. Dedica parte de su juventud a la enseñanza del arte.
1930-1933 En febrero de 1930 recibe el nombramiento de Maestro de Misión Cultural Viajera # 48, realizando viajes al interior de la República para actualizar la formación de los maestros rurales.


1934-1936 En junio de 1934 recibió, del Departamento de Bellas Artes el nombramiento como Profesor de Materias Artísticas Preparatorias. En ese año presentó un examen de oposición para ocupar una vacante como Inspector de Artes Plásticas en la Dirección General de Educación Extra Escolar y Estética del Departamento de Bellas Artes, en la sección de Artes Plásticas, misma que obtuvo con un  nombramiento que recibió del pintor Julio Castellanos.

Con la especialidad de inspector de artes plásticas del I.N.B.A. y profesor de arte mexicano visitó los estados de Morelos, Querétaro, Hidalgo y Zacatecas.

En 1936 fue nombrado Profesor  Especial de Enseñanza Artística para Escuela Secundaria con 6 hrs semanales. Así, a lo largo de por lo menos dos décadas, Gamboa desempeñó distintos puestos en el Departamento de Bellas Artes, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

1935-1936 Ejecuta junto con Pablo O’Higgins, Leopoldo Méndez y Alfredo Zalce los murales en el edificio de los Talleres Gráficos de la Nación, cuyo título original es “La lucha sindical: los trabajadores contra la guerra y el fascismo”. Se plasmaron ahí, temas revolucionarios en donde aparecen las siguientes leyendas: "En México este sindicato es el primero que utiliza la pintura como medio cultural de agitación y propaganda revolucionaria", "Por el arte y la cultura al servicio de los trabajadores", "Sin teoría revolucionaria no hay evolución".


Actualmente el mural se exhibe fragmentado en  la facultad de Derecho de la UNAM. Dos piezas de la autoría de Pablo O´Higgins están expuestas en el Auditorio Eduardo García Maynes  y el resto en el Auditorio Martínez Baez del postgrado de dicha facultad

Pertenece Gamboa a  la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (L.E.A.R.); durante  1936 dirige la revista Frente a Frente, la publicación mensual de este órgano.            

Ese mismo año,  monta la exposición "Francisco Goitia, el olvidado" en la sala de Exposición Permanente de la L.E.A.R. en la calle de Donceles # 70. A partir de entonces se dedica a la museografía, (concepto integral  relacionado al quehacer museístico) especialista reconocido internacionalmente, de quien Octavio Paz afirma: “Con Gamboa nace la museografía mexicana en el campo del arte.[…]Con Gamboa se inicia una nueva forma del antiguo diálogo entre el arte y el público. Por eso lo llamo Fundador: con su obra comienza una tradición”.

1937-1939 Congreso Nacional de Escritores y Artistas,  que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes,  con la participación de más de 500 delegados de toda Latinoamérica. Convocados por Juan Marinello, secretario del Exterior,  asistieron al evento el general Luis I. Rodríguez y Gilberto Bosques, jefe de prensa del Partido Nacional Revolucionario (pnr) en representación del presidente Lázaro Cárdenas, así como gobernadores, funcionarios y los escritores, músicos, arquitectos, escultores, pedagogos e intelectuales más destacados del momento. Fernando Gamboa participa con una conferencia.

En representación de la LEAR, viaja a España para asistir al II Congreso de Escritores Antifascistas  junto con José Chávez Morado, Juan de la Cabada, Silvestre Revueltas, Marìa Luisa Vera, Susana Leibowitz (quien más tarde se conocerá como Susana Gamboa) y los invitados a participar en dicho congreso: los poetas Octavio Paz, con su mujer Elena Garro, Carlos Pellicer y el escritor José Mancisidor.

En plena guerra civil monta en Valencia y Madrid, su primera exposición organizada para el extranjero: “Un siglo de grabado político mexicano” presentada  por el poeta Rafael Alberti.                 

Con el material que recopiló durante su viaje en España, organiza e instala  en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, la exposición “España en Llamas”, inspirada en “Los desastres de la guerra”  de Francisco Goya,  la cual itinera por los estados de Querétaro, Guanajuato y Chiapas.

A finales de 1938 viaja de nuevo a España con Susana, con quien acababa de contraer matrimonio. La intención es intensificar la labor de propaganda y actualizar el material de exposición que seguirá recorriendo nuestro  país.   Cuenta con la anuencia y apoyo tanto del Gobierno mexicano, por medio del Secretario de Educación, Gonzalo Vázquez Vela como el de la República española, representada por el encargado de Negocios interino de España en México, José Loredo Aparicio.

Al finalizar la guerra, a inicios de 1939 con el triunfo fascista sobre el gobierno legítimo de la República entra a Francia con el Coronel Adalberto Tejeda, Embajador de México. Se dice que fueron los últimos mexicanos que salieron de España. Antes de su salida el embajador redactó permisos apócrifos que permitían la salida de los Republicanos de España.


Con el apoyo del Presidente Cárdenas y de Narciso Bassols, Ministro en Francia, Gamboa participa intensamente en la política de asilo a los republicanos españoles. Con fecha 20 de marzo de 1939, recibe la invitación oficial para prestar su colaboración ante el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles, (SERE) en París.

1939 Propone y organiza  el traslado a México vía Nueva York, en el Vapor Vendaam  de la primera expedición de la  Junta de Cultura Española (considerados por sus compañeros como una embajada espiritual representativa de los más auténticos valores de la cultura española y para aclarar a la opinión mexicana el sentido, la trascendencia y el valor de la emigración intelectual española)  encabezada por  el escritor  José Bergamín, Josep Renau y Manuela Ballester sus hermanas Rosa y Josefina, Antonio Rodríguez Luna, Miguel Prieto, Roberto Fernández Balbuena, Eduardo Ugarte, Rodolfo Halffter, José Bergamín, Antonio Sánchez Barbudo,  Josep Carner, Emilio Prados, José Herrera Petere, Luisa Carnés, Paulino Massip, José M. Gallegos, Antonio Sacristán, Ricardo Vinós, Julio Bejarano, Pedro Carrasco y Manuel Márquez.


Trabajó en campos de concentración de Francia y África del Norte convocando a venir a México a miles de españoles, sin importar sus tendencias políticas o apolíticas. Ya que un alto porcentaje de pasajeros declararon no militar en ningún partido.

Organizó la transportación hacia México de los barcos Sinaia, Ipanema, Mexique y  De Grasse  este último llegó a Nueva York, llamado por Gamboa “Barco de las familias”.


Por lo que Gamboa declaró: “La migración republicana marca un punto histórico para el pueblo mexicano en general. El arribo de miles de españoles valerosos, patriotas, luchadores por la libertad, mostraron la imagen del verdadero pueblo español porque a México llegó un pueblo no una parte de ese pueblo.”


Hasta 1945 continúa trabajando en diferentes organizaciones nacionales e internacionales entre las que se encuentran: Comité Panamericano de Coordinación de las Organizaciones de Ayuda a España y Campaña de Ayuda del Pueblo de México a los Guerrilleros Españoles. Su objetivo era recaudar fondos para nuevas embarcaciones para los refugiados.


1940-1945 Regresa a México y se reincorpora a sus actividades en la SEP. En 1943 es nombrado  director de la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes, organiza una serie de grandes exposiciones de artistas del siglo XIX: José María Velasco y de los anónimos provincianos de Jalisco, Puebla, Guanajuato y Veracruz. Realiza en ese recinto el primer homenaje a José Guadalupe Posada. Debido al éxito de esta exposición, se extendió una carta firmada por destacados artistas e intelectuales entre quienes se encuentran José Clemente Orozco, Luis Cardosa y Aragón, Diego Rivera, Raúl Anguiano, Manuel Álvarez Bravo, entre otros,  en la que solicitan la prórroga de su exhibición durante un mes más.



El 14 de enero de 1943 Harry M. Layderman, director de la Biblioteca Benjamín Franklin, le encarga la curaduría y montaje de la exposición “100 años de retrato en México” sobre la cual Henry Clifford, Director de pintura del Museo de Filadelfia le escribe a Martín Luis Guzmán, Director de la Revista Tiempo, para enfatizar sobre la crónica que habla de la exposición, señalándole su importancia en el campo de las relaciones culturales entre los países y felicitando a Fernando Gamboa, organizador y director de la misma por su excelente selección (hoy curaduría) y presentación de las obras, como la acertada colocación museográfica de la magnífica pintura de María Asúnsolo de Siqueiros.

 

Miembro fundador de la revista Tiempo en la que durante dos años hace crítica de arte por invitación de su Director, el escritor Martín Luis Guzmán.

Al siguiente año en marzo de 1944 Gamboa viaja a Estados Unidos llevando la obra completa de Posada para presentarla  en el Instituto de Arte de Chicago, en donde  tiene un éxito inusitado al recibir el mayor número de visitantes como exhibición extranjera. Para tal efecto Gamboa lleva los nombramientos de: “Principal organizador de la Exposición de Posada en México” y Commissioner Mexicano de la exhibición en Chicago para el apoyo a la instalación de la misma.                                                  


D. Catton Rich expresó su agradecimiento con las siguientes palabras: “Needless to say, the Art Institute appreciates not only in this present exhibition but in all art matters.  Your constant help and excellent desitions have assured the exhibition of a distinguished place in the program of the Art Institute”.  Además Gamboa redacta el extenso texto “José Guadalupe Posada the man, his art, his time”, para el catálogo, primera publicación en inglés sobre el grabador. Prepara también el texto de la sesión inaugural del “Seminario de Posada”, bajo el auspicio del Scammon Fund y The Art Institute de Chicago con el tema “La significación de Posada” en el que participan Walter Pach, René D’Harnocourt vicepresidente del MOMA y Carl Zigrosser, curador de gráfica del Museo de Filadelfia, a quien Gamboa asesora en su ponencia.   También asiste al Arte Gallery de la Hull House con la charla “El progreso social en México y el Arte” a donde se invita a toda la colonia mexicana.            

Con la exposición de Posada contribuye a definir las bases de la política de intercambio artístico internacional. Así gracias a ese acuerdo  llega el mismo año al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, la exposición “Obra gráfica completa de Henry de Toylouse Lautrec” y una amplia exposición de Honoré Daumier.

En 1944, invitado por el Dr. Alfonso Caso, dirige la instalación del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec la cual el Presidente Manuel Ávila Camacho inaugura en septiembre de ese año.

                                                                                                                                                               

Inicia la modernización del Museo


Nacional de Antropología, ubicado entonces en la calle de Moneda, a un costado de Palacio Nacional.                                                                                                          


Junto  con Miguel Covarrubias y Roberto Montenegro, crea y organiza la carrera de Museografía en la Escuela Nacional de Antropología.   

En 1945 es nombrado director artístico de los museos dependientes del INAH. Por acuerdo superior pasa en comisión a los estados de Jalisco, Michoacán y Yucatán.

Trabaja en la reorganización y reinstalación del Museo de Guadalajara al que se le nombra Museo de Arqueología, Historia y Artes Jaliscienses, de igual manera reorganiza el Museo Michoacano y el Museo arqueológico de Yucatán.

En 1945 se inaugura la Sociedad de Arte Moderno  en donde se presenta la muestra “45 obras de Pablo Picasso” (a quién Gamboa había conocido en el París de 1939) primera exposición individual sobre el gran artista español en México y en la que Gamboa participa junto con Carlos Mérida en la comisión organizadora. En lo sucesivo será él, con la colaboración de Susana quien organice las exposiciones y su museografía.

Destacan  las muestras “Máscaras Mexicanas” en la que despliega importantes aportaciones a la museografía moderna, incluyendo plantas nacionales, distribución geométrica de las piezas colocadas en nichos y el uso de distintos colores con los que crea una identidad nacional.                                                    

La exposición retrospectiva del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, en la que se exhibieron fotografías impresas en gran formato y una propuesta museográfica vanguardista que incluía atriles y cajas de luz, además de que significó un importante reconocimiento a la fotografía. Destacaron también las exposiciones “Obras de arte de la pintura europea en México” y “Paisajes de México del campo y la ciudad”.

                                                 

Museógrafo de la Exposición Nacional de Agricultura y de las exposiciones llamadas “Salón de la Flor”, convocado por el Secretario de Agricultura Marte R. Gómez, quien explica lo siguiente:                                                                  


“El Salón de la Flor, no es una exposición oficial de pinturas organizada por el gobierno mexicano. La Secretaría de Agricultura y Fomento facilita a las galerías de arte, a los pintores y otros artistas en un local anexo a la Exposición Nacional de Floricultura, para que exhiban por cuenta propia obras de arte cuyo tema sea principalmente la flor, o en términos general el reino vegetal”                         


Participaron en ellas; Angelina Beloff, Frida Kahlo de Rivera, Ramón Gaya, Juan O’Gorman, Diego Rivera, Ángel Zárraga, Alfredo Guati Rojo entre otros.

1946-1953 El 31 de diciembre de 1946 el presidente Miguel Alemán funda el Instituto Nacional de Bellas Artes; nombra como su Director General al músico Carlos Chávez quien designa a Fernando Gamboa como Subdirector General. En 1947 se inauguró el Museo Nacional de Artes Plásticas (MNAP). Gamboa recibió el nombramiento como director del mismo, por lo que cumplía con ambos puestos.

Organiza que el museo de Bellas Artes se ubique en el propio Palacio.                                                      

Gestiona y obtiene para el Instituto Nacional de Bellas Artes, los terrenos donde se encuentran actualmente el Museo de Arte Moderno en Chapultepec y el edificio del ex convento del Carmen en San Miguel de Allende hoy Centro Cultural "El Nigromante".

En Bogotá, Colombia vive en 1948, un dramático episodio. Salva de modo personal, en medio del sangriento enfrentamiento derivado de un conflicto político que había estallado en la capital colombiana, un tesoro de arte mexicano confiado a su cuidado que  exhibiría en el Palacio de Comunicaciones de esa ciudad, que estaba en llamas. El hecho conmueve a la opinión internacional y en México, se exalta esa acción como un ejemplo de heroísmo civil. Jaime Torres Bodet lo llama "Héroe del Bogotazo”.

 

Expone por primera vez en México la serie completa de “Los Caprichos de Goya y Lucientes” en el Palacio de Bellas Artes.            

1947-1952 Durante su gestión como Director del Museo Nacional de Artes Plásticas y Subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes:                                                            1.-Enriquece  el número de sus colecciones (2,484 obras entre pinturas, dibujos y grabados).

2.-Funda las Galerías Populares: a) La Galería José Guadalupe Posada, 1950 en la Col. Doctores, (hoy Galería José María Velasco) b) La Galería  José Clemente .Orozco (1950) en Peralvillo c) La Galería Cervantes en la Colonia Guerrero.

3.-Planea y establece el Salón de la Plástica Mexicana o Galería de Ventas Libres en la colonia Roma.

4.-Crea en Guadalajara, con la ayuda de los familiares del artista, el Museo-Taller José Clemente Orozco.

5.-Firma convenios de cooperación con los gobiernos de los Estados.

6.- Impulsa la conservación de la obra mural en distintos estados de la República.

7.-Celebra múltiples exposiciones, sobresaliendo en 1947: "70 obras recientes de David Alfaro Siqueiros", las de Hermenegildo Bustos y Ernesto Icaza.

8.-A principios de 1949, Fernando Gamboa es comisionado en representación del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública, para iniciar  una acuciosa e intensa investigación por varias ciudades de los Estados Unidos, sobre el tráfico ilegal de obras coloniales del S.XVII y XVIII, extraídas de iglesias, conventos y capillas de los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco por el comerciante mexicano Herrera. Logrando  con el apoyo de la Srita. Juez Meikle, la recuperación de más de 600 piezas.

9.-En el mismo año realiza  la magna exposición; "50 años de labor artística de Diego Rivera" editándose uno de los primeros catálogos razonados para exposiciones de arte.

10.-En abril de ese año organiza y encabeza la primera expedición de investigación estética a las ruinas mayas de Bonampak, formada por un importante equipo entre los que se encuentran: Arturo Sotomayor, Franco Lázaro Gómez, Andrés Sánchez Flores, Raúl Anguiano, Manuel Álvarez Bravo, Julio Prieto, Arq. Alberto T. Arai, Dr. José Puig, Dr. Luis Lara Pardo, Carlos Margain, Carlos Frey, Jorge Olvera y el camarógrafo Luis Morales.

11. Con el fin de apoyar a los artistas plásticos funda la beca "Productores de Arte" que obtienen Francisco Goitia, Manuel Rodríguez Lozano y Leopoldo Méndez.  

12.- Se realizaron Inventario y catalogación de obras de arte en iglesias, conventos, museos, bienes nacionales.

1950 Como Comisario del Pabellón de México en la XXV Bienal de Venecia, logra lo que los europeos llamaron "la revelación de la pintura mexicana", al presentar por primera vez en Europa la obra de Orozco, Rivera, Siqueiros y Tamayo. El Segundo Gran Premio Internacional de Pintura se le otorgó a David Alfaro Siqueiros, lo que para Gamboa significó el triunfo de la pintura mexicana. En el marco de esta exposición expresó:                                                                                                                        "Cuando el público entra a los jardines de la Biennale, hace un viaje especial a nuestro pabellón. Un nuevo mundo se ha descubierto para muchos: un mundo de pensamiento independiente, de fuerza y pasión, de conceptos monumentales, de poesía épica." (Fernando Gamboa, EXCELSIOR, 26 de junio de 1950)                                                                                                                                                       

El Pabellón de México contó con la visita no solamente de artistas plásticos, sino también cineastas, en donde tuvo el primer encuentro con el guionista y padre del neorealismo Cesare Zavattini, al que años más tarde, como director  artístico en Teleproducciones, invita  a México para proponer argumentos adaptados a la idiosincracia mexicana.

En 1952 presenta en la Bienal XXVI una gran exposición con el trabajo de grabadores mexicanos: Ignacio Aguirre, Carlos Alvarado Lang, Abelardo Ávila, Alberto Beltrán, Ángel Bracho, Federico Cantú, Fernando Castro Pacheco, José Chávez Morado, Francisco Dosamantes, Jesús Escobedo, Arturo García Bustos, Andrea Gómez, Franco Gómez Lázaro, Manuel Manilla, Leopoldo Méndez, Francisco Mora, Isidoro Ocampo, José Clemente Orozco, Pablo O’Higgins, José Guadalupe Posada, Everardo Ramírez, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y  Alfredo Zalce.

1952-1953 En representación del Instituto Nacional de Bellas Artes, obtiene en Europa uno de los triunfos más sobresalientes de México con la exposición “Art Mexicain Du Precolombien a nos jours”/"Arte Mexicano desde los tiempos precolombinos hasta nuestros días" presentada en el Museé National d’Art Modern de París,  Liljevalchs Konsthall de Estocolmo y la Tate Gallery de Londres.             


"La gran exposición del Siglo", la llama Le Monde (mayo 22 de 1952).

"Los Aztecas acampados en la ribera del Sena logran la conquista pacífica de Europa", dice Le Figaro Literaire (mayo 22 de 1952). "La Exposición de Arte Mexicano es la más notable que jamás haya venido a Europa", opina Sir John Rothestain, Director de la Galería Tate.

"La exposición mexicana es la más estrujante impactante experiencia jamás ofrecida a los habitantes del Viejo Mundo por el Nuevo", (Daily Mail, 4 de marzo de 1953). "Casi tan notable como las mismas, es la manera dramática como han sido expuestas", (Sheffield Telegraph, 4 de marzo de 1953).

En febrero de 1953, con el cambio de administración gubernamental,  Gamboa presenta al Maestro Carlos Chávez su renuncia al Instituto Nacional de Bellas Artes.

1954-1956 Monta en el Palacio de Iturbide (1954)  la exposición "Así es México", con amplificaciones de fotografías de Walter Reuter.

Incursiona en el arte cinematográfico del cual expresa : "El cine en general, por su casi ilimitado alcance como medio de divulgación y por reunir en una forma sui generis la plástica, la literatura y la música, se ha convertido en una de las más poderosas expresiones artísticas contemporáneas".


Gamboa es nombrado Director Artístico de la compañía Teleproducciones, S. A., asume la dirección del documental semanal Cine Verdad.                                                                                                              

Junto con el productor Manuel Barbachano Ponce, Fernando lleva a Venecia la cinta "Raíces", título ideado por él y elogiado por don Alfonso Reyes, exhibida fuera de concurso con enorme éxito.      Dirige la película "La pintura mural Mexicana", que es muy bien recibida y adquirida de inmediato por la Federación de Cine-Clubs de Roma. Es invitado a participar con ella en la Presentación Internacional de Filmes de Arte que se celebra en el museo Stedelijk de Ámsterdam, con la asistencia de directores como Ehrhardt, John Read, Henri Cruel, Jean Aurel entre otros. De las 75 películas exhibidas "La Pintura Mural Mexicana" se ubica en la selección de las 7 mejores. Recibe Mención Honorífica y es proyectada dos veces a petición del jurado, crítica y público del Festival internacional en Cannes, Francia. Más adelante  realiza el cortometraje "Carnaval en Huejotzingo”, resguardado junto con el resto de la variada colección Fernando Gamboa, en la Filmoteca de la Unam.                                       


Gamboa  propone la participación en la Compañía Teleproducciones del italiano Cesare Zavatini, guionista del film neorrealista  “Ladrón de Bicicletas”, a quien conoció en Venecia, para invitarlo a escribir guiones sobre México. Para lo cual Fernando organiza un recorrido por toda la república dejando el testimonio en su diario del divertido e interesante viaje con el ingenioso visitante.

1957-1958 Se hace cargo de la Exposición Internacional Filatélica presentada en el Palacio de Comunicaciones, hoy Museo Nacional de Arte, MUNAL, con una moderna y audaz  museografía.

Monta "El Nuevo Mercado de la Merced" con amplificaciones fotográficas de Nacho López y los Hnos Mayo. Se encarga de la realización del proyecto muralista del Centro Médico de la Ciudad de México, encomendados y patrocinados por La Lotería Nacional en los que participan: José Chávez Morado, Alfredo Zalce, Luis Nishizawa, Xavier Guerrero, Leopoldo Méndez, Leonora Carrington, Francisco Zuñiga y Carlos Sánchez.

En 1958 por invitación del Lic. Gilberto Loyo, Secretario de Economía y como Comisario General, monta el Pabellón de México en la Exposición Universal e Internacional en Bruselas, en la que México gana la Estrella de Oro del Arte.

1959-1964 A partir del éxito del Pabellón mexicano en Bruselas, organiza la exposición "Arte Mexicano Antiguo y Moderno" presentándose en;

a) Zúrich, Suiza;

b) Colonia y Berlín, Alemania Occidental;

c) La Haya, Holanda y

d) Viena, Austria.  


Para su presentación posterior en la Unión Soviética, lleva una exposición magna. Gamboa viaja a México y reúne un importante número de obras que unidas a las que se encontraban en Viena formaron la exposición "Obras maestras del Arte Mexicano" (más grande y completa que la realizada en 1952-53 en París, Estocolmo y Londres).


La exposición se presenta en:

a) en el  Museo Pushkin de Moscú y en el Museo Ermitage de Leningrado, URSS;

b) en el Museo Nacional de Varsovia, Polonia;

c) en el Museo Petit Palais de París, Francia;

d) en el Palazzo delle Esposizione de Roma, Italia;

e) en el Museo Lousiana de Humlebaeck, Dinamarca y 

f) en el County Museum of Art de Los Ángeles, California, EUA.

En el curso de esta gira se editaron miles de catálogos en varios idiomas, se despertaron vocaciones por el arte mexicano en estudiosos de varios países, se colmaron los archivos fotográficos europeos y se publicaron, además de los artículos periodísticos, un importante número de libros sobre arte y arqueología mexicanos.

1964-1981 Organiza y dirige otra exposición itinerante en el extranjero : "Retrato de México", dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se presenta en Museos Nacionales e importantes Instituciones Culturales de las ciudades de:

a) Manila, Filipinas;

b) Calcuta, Madrás, Nueva Delhi y Bombay, India;

c) El Cairo, Egipto; Beirut, Líbano;

d) Ankara y Estambúl, Turquía;

e) Tel Aviv, Israel;

f) Belgrado, Yugoslavia;

g) Praga, Checoslovaquia;

h) Varsovia, y Wroclav, Polonia;  

i) Viena, Austria;

j) Bruselas, Bélgica;

k) L’ille, Rouen, y Toulouse, Francia;

l) Oslo y Bergen, Noruega;

m) Adelaide, Melbourne, Hobart, Brisbane y Perth, Australia;  

n) Dunedin, Cristchurch, Wellington y Auckland, Nueva Zelandia;

ñ) Pekín, Cheng Chou, Shanghái, República Popular China;

o) Bucarest, Rumania;

p) Villa Hugel, Essen, Alemania Federal;

q) Estocolmo, Suecia;

r) Berlín, Alemania Democrática;

s) Budapest, Hungría;

t) Sofía, Bulgaria;

u) Leningrado, Moscú y Tbilisi, Unión Soviética;  

v) Tokio, Yokohama y Nagoya, Japón;  

w) Seúl, Kwangju, Taegu y Pusán, Corea del Sur;

x) Montreal, Canadá;  

y) La Habana, Cuba.

La presentación de esta exposición se realiza durante 16 años continuos, caso único en materia de proyección cultural de una nación en el mundo.

1965-1970 Comisario General de los siguientes Pabellones de México:



A) Feria Mundial de Nueva York, Estados Unidos (1965). En mayo, el Pabellón de México en la Feria Mundial de Nueva York, renovó su montaje y re-abrió nuevamente al público. Uno de los hechos que subrayó de manera especial la reapertura y la presencia de México en la ciudad de Nueva York, fue la colocación de la cabeza Olmeca en la Plaza Seagrams en pleno centro de Manhattan.  En Nueva York el pabellón mexicano fue considerado el mejor de la participación extranjera, al lado de los de España y el Vaticano


B) Expo ´67 Exposición Universal e Internacional de Montreal, Canadá (1967), en la que por primera vez incluye obras de jóvenes pintores representando a la nueva pintura mexicana.


C) Hemisfair ’68, Con motivo del 250 aniversario de la fundación de la ciudad de San Antonio, Texas, se organizó la Primera  Exposición Internacional en el sureste de la Unión Americana con el tema “La confluencia de las Civilizaciones en las Americas”. Gamboa se hizo cargo del Pabellón de México con el tema “El árbol de la vida y la flor”. Obtuvo el primer lugar entre los 23 países extranjeros participantes;


D) Exposición Universal e Internacional de Osaka, Japón (1970) cuyo tema era, “Progreso y armonía para todos” y el del Pabellón mexicano: “Hacia un mejor entendimiento a través del arte”. Para la presentación del arte contemporáneo Gamboa convocó a  un grupo de artistas jóvenes que  realizaron obras pictóricas monumentales a manera de murales. Las obras se realizaron en una bodega, si bien cada artista conservó su propio estilo, las pinturas se integraron y adaptaron para lo que sería el espacio de montaje. El desarrollo de éstos y el trabajo en un mismo espacio, les proporcionó una gran experiencia a los jóvenes pintores


En Montreal y Osaka quedó clasificado con 5 estrellas entre los 7 mejores pabellones junto con los de Estados Unidos, URSS, Francia, Inglaterra, Checoslovaquia e Italia

El número de personas que visitaron estos pabellones fue de 4 millones en Bruselas, 8 millones en Nueva York, 9 millones en Montreal, 2 millones en San Antonio y 11 millones en Osaka.

Dentro de los programas de los Pabellones de México en las Ferias Universales, promueve la creación de obras artísticas al invitar a diversos autores, a producir obras para los mismos. Es así como Rufino Tamayo pinta el Mural "El Mexicano y su mundo" para el de San Antonio. Otros artistas jóvenes pintan obras para el de Montreal, que actualmente se encuentran en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.          


Los temas seleccionados por cada artista en los once murales pintados para la Exposición de Osaka, Japón, fueron: "La ciudad desbordada. El envenenamiento del aire", a) por  Lilia Carrillo; "La Tecnología deshumanizada victíma al hombre",

b) por Manuel Felguérez; "La rebeldía contra la incomprensión del Mundo",

c) por Fernando García Ponce; "Hibridés Tecnológica",

d) por Vlady (Vladimir Kibálchich Russakov); "Biafra",

e) por Gilberto Aceves Navarro; "La ecología destruida por la explotación irracional",

f) por Roger von Gunten; "El consumidor consumido.”

g)  por Brian Nissen; "El hombre ante el espejo de la violencia",

h) por Arnaldo Coen; "Computadoras represivas",

i)  por Francisco Icaza; "Incomunicación",

j) por Francisco Corzas y "Tecnología, promesa y amenaza",

k) por Antoni Peyrí.

El Tema general de esta sección era "La equivocada aplicación de la máquina, la tecnología y la ciencia deshumanizadas". Las obras se exhiben reunidas por primera vez y de manera permanente en México en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en la ciudad de Zacatecas, que se inauguró en septiembre de 1998, con la museografía del  Mtro. Jorge Guadarrama.


En 1968, realiza la gran exposición retrospectiva de Rufino Tamayo que se presentó en la Bienal de Venecia.

1972-1978 El arquitecto Luis Ortiz Macedo lo nombra Sub-Director Técnico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Director del Museo de Arte Moderno. En este último realiza, de junio de 1972 al mes de mayo de 1981;  l63 exposiciones; 84 individuales y colectivas de artistas mexicanos y 79 individuales y colectivas de artistas de otras partes del mundo: Estados Unidos, Canadá, 9 países Latinoamericanos, l0 europeos y 3 del Extremo y Medio Oriente.

De estas muestras destacan:

"París, Punto y encuentro del arte",

"El arte del Surrealismo",

"Arte conceptual inglés",

"Cuatro maestros contemporáneos del arte figurativo",

"Frida Kahlo a dos décadas de su prematura muerte",

"Paul Klee" , "Victor Vasarely",

"Maestros de la Pintura española de hoy",

"Van Gogh y sus contemporáneos",

"Diego Rivera, cubista",

"Ernst, Magritte y Delvaux",

"Sergio Camargo",

"Rufino Tamayo",

"José Luis Cuevas",

"Ricardo Martínez",

"Roberto Matta",

"Robert Motherwell",

"La mujer como creadora y tema del arte",

"Julio Le Parc",

"El color como lenguaje",

"Pierre Soulages",

"Bauhaus modeladora de un estilo de vida",

"Creadores Latinoamericanos Contemporáneos",

"El Geometrismo mexicano",

"Carlos Mérida",

"Gunther Gerszo",

"Arcángelo Ianelli",

"Jacobo Borges",

"Carlos Cruz Diez",

"José Guinovart",

"Francis Bacon",

"Joan Miró",

"Karel Appel",

"Yaacob Agam",

"Pol Bury" ,

"De la pintura bizantina rusa a la pintura Soviética contemporánea",

"Raoul Dufy",

"Un tesoro del Dibujo Moderno",

"Valerio Adami",

"Francisco Icaza",

"Wilfredo Lam, pintor cubano" ,

"Pintura española del siglo XX", "Fritz Wotruba", el gran escultor austriaco.


Presenta a los pintores mexicanos Juan Soriano, José Luis Cuevas, Alberto Gironella, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Martha Palau, Luis López Loza y Rafael Coronel; y de otras partes del mundo: Mercedes Pardo, venezolana; Fanny Sanín, colombiana; Helen Frankenthaler, norteamericana; Jorge Eielson, peruano; Miguel Ventura, puertorriqueño; Mary Stuart, norteamericana y William Turner, el gran paisajista inglés del siglo XIX, también de gran importancia las exposiciones "Los Frescos Florentinos y la Toscana"; Pierre Alechinsky, Joan Miró y "Los Caballos de San Marcos, Venecia", Emil Nolde, Marcelo Bonevardi y Milton Avery. Además de una amplia serie de conferencias, proyecciones, conciertos y danza moderna. Proyecta y monta la Exposición de Vicente Rojo "Cuatro Series" que se instala en 1981.


Como Director Huésped del Museo de Ciencia y Artes de la UNAM organiza y dirige dos exposiciones: "Artistas japoneses de hoy" y "La obra de Kenso Tange, arquitecto japonés" , importante urbanista del mundo actual.

1973-1976 En septiembre de 1973 Gamboa organiza e instala la gran exposición  “Orozco, Rivera, Siqueiros. Pintura Mexicana” que inauguraría el Presidente Salvador Allende en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile dirigido por el artista Nemesio Antúnez.  La cual se vio frustrada por el sangriento golpe de estado del día 11 de septiembre. Gamboa Permanece en Santiago hasta el día 27 de septiembre en que se logra el rescate de las obras de manos de la Junta Militar.

En 1972 se había creado en Santiago de Chile, el Museo de la Solidaridad, para formar un Museo de Arte Contemporáneo, como una muestra de apoyo  al gobierno Popular de Salvador Allende.  Con ese objetivo se forma un comité internacional de solidaridad artística con Chile. Ese año se exhiben  en el Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile, las obras que hasta ese momento se habían donado de distintos países entre los que se encuentra México.                             Con la entrada del gobierno militar se frustra la consolidación del museo para exhibir las donaciones.                                                              

Gamboa se une con el crítico brasileño Mario Pedroza para convocar a  intelectuales de Latino América a recuperar las obras, creando en la ciudad de México el equivalente al Museo de la Solidaridad de Chile. Pero la Junta Militar las guarda en un sótano sin permitir su salida.

Posteriormente Gamboa realiza en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, varias exposiciones como muestra de solidaridad con el Pueblo de Chile, en donde se exhiben a los pintores chilenos en el exilio, como la exposición en 1980 de Nemesio Antúnez.                                                          


En el año 2015, el embajador de México en Chile Otto Granados Roldán organiza con el Museo Carrillo Gil de México y apoyados con material del Archivo personal de Fernando Gamboa que resguarda la Promotora Cultural Fernando Gamboa A.C.,  la presentación de la exposición; “Orozco, Rivera, Siqueiros,  La Exposición Pendiente”, en donde se recrea la exposición que Fernando Gamboa montó en 1973, sumando a ésta, la fuerte experiencia vivida a un día de su inauguración  por Gamboa y un grupo de diplomáticos desde la suite del Hotel Carrera situado en plena Plaza de la Moneda.

En el mismo año 1973  funda la revista trimestral bilingüe "Artes Visuales", órgano oficial del Museo de Arte Moderno, nombra como directora a Carla Stellweg, quien edita 28 números, a lo largo de casi diez años. Entre los colaboradores de la publicación se contaron destacados integrantes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, así como críticos, teóricos y artistas de todo el mundo. En su momento fue la única revista especializada en arte moderno y vanguardista que se editó en Museos de Latinoamérica.


A partir de 1977,  presenta en el MAM, durante cinco ocasiones la "Feria anual del libro de Arte". Durante su gestión se imparten en el Museo de Arte Moderno, más de 320 conferencias dictadas por distinguidos especialistas nacionales y extranjeros, 300 proyecciones de cine de arte y l8 mesas redondas.                                                                                                                                                              

Entre ellas están como en las siguientes fotografía de Paulina Lavista sobre el Surrealismo” con Octavio Paz, Salvador Elizondo.

Entre 1972 y 1974, instala el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo en la ciudad de Oaxaca, formado con la colección particular del artista donada a su Estado natal. Es la única museografía original que se conserva hasta la fecha.

En 1972  negocia la adquisición de la gran colección de arte del Dr. Alvar Carrillo Gil. Posteriormente, organiza e instala el Museo Carmen y Alvar Carrillo Gil, que se inaugura en agosto de 1975 siendo Director honorario interino hasta abril de 1978 y como Directora del mismo la Mtra. Miriam Molina, quien había colaborado con Gamboa en el Museo de Arte Moderno y en la catalogación de la colección durante los tres años anteriores.

En 1976 junto con Juan José Bremer, Director General del INBA, trató en Madrid el intercambio de exposiciones mexicanas y españolas que se efectuó con motivo de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre España y México.

1967-1981 Debido a su intervención directa e indirecta, durante este período el acervo artístico nacional se amplía con adquisiciones y donativos en más de 3,897 obras de pintura, escultura, dibujo, grabado y fotografía, de artistas nacionales y de otras partes del mundo.



Como actividad especial durante su gestión como Director del Museo de Arte Moderno del INBA, organiza e instala una serie de grandes exposiciones de arte mexicano en el extranjero, entre las que se distinguen las siguientes:

1.-"Obra de David Alfaro Siqueiros", presentada en el Museo de Arte de Tokio;

2.-"Siqueiros" en la Galería del templo de Orsanmichele y en el Palazzo Vecchio de Florencia;

3.-"Rufino Tamayo" en el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio, Museo de Arte Moderno de la ciudad de París, Palacio Strozzi en Florencia y Museo de Bellas Artes en Caracas. "Homenaje continental" rendido a Rufino Tamayo como decano del arte moderno en Latinoamérica en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil;

4.-"José Luis Cuevas" en Bruselas y otras capitales europeas, así como en el Museo de Arte Moderno de París;

5.-"El espacio múltiple" de Manuel Felguérez, ganador del Gran Premio al artista más representativo de la XII Bienal de Sao Paulo, Brasil.

6.- Las exposiciones de Orozco, Rivera y Siqueiros en Moscú y Leningrado

7.- "Diego Rivera y su maestro José María Velasco", también en el Museo Ermitage de esta última ciudad y en Madrid, España.


Como museógrafo huésped, instala varias exposiciones en el Museo del Palacio de las Bellas Artes, entre ellas las de "Francisco Corzas", "Fernando García Ponce", "Lilia Carrillo", "Pedro Coronel", "Antonio Peláez", "Gilberto Aceves Navarro", "Manuel Felguérez" y "Federico Silva". En la Sala Nacional del mismo Museo monta las exposiciones de "Frida Kahlo", el "Homenaje a Diego Rivera a veinte años de su muerte" y "De Durero y Cranach a nuestros días".

Presenta también a los pintores José María Velasco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en la Galería del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (centro de exhibición organizado por él).

Organiza, dirige e instala la gran exposición "Homenaje a José Clemente Orozco" en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Una selección de obras de Orozco se presenta en l0 países europeos. Organiza la exposición “Mito y magia. Homenaje a Rufino Tamayo" en el Museo Guggenheim de Nueva York, seleccionando las obras del artista y las obras prehispánicas y populares complementarias.

Autor del programa, asesor de la construcción del edificio y gestor -ante dos gobiernos de la República y dos regencias del Distrito Federal, del Museo Rufino Tamayo; realiza su instalación y lo dirige hasta el 18 junio de 1981, veinte días después de su inauguración presenta su renuncia. El proyecto y construcción fue realizado por los Arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de león. El Museo se construyó con el apoyo de un patronato  de la iniciativa privada presidido por Miguel Alemán Valdéz, y por la Señora Margara Garza Sada de Fernández


Participa en dos ocasiones como Jurado del Premio Nacional de Arte.


1983-1990(m.) Fue Director del Fomento Cultural Banamex de mayo de 1983 a mayo de 1990.


En y desde esa institución organiza las siguientes exposiciones:

"El mueble mexicano, historia, evolución e influencias";

"Obras maestras de la Colección del Banco Nacional de México";

"Obras selectas del bodegón mexicano, siglos XVIII y XIX";

"Ernesto Icaza, el charro pintor de charros";

"La monumentalidad en el arte plástico mexicano según la iconografía de San Cristóbal";

"Roberto Montenegro 1887-1968", en Guadalajara;

"Juan Cordero 1822-1884", en San Luis Potosí;

"Cuarenta obras selectas de Agustín Arrieta (1802-1974)", en Puebla;

"El papel moneda en México (1913-1984)";

"Cincuenta obras maestras europeas siglos XVI-XIX de la colección del Museo de San Carlos";

"La muerte animada en la cartonería popular y sus raíces";

"El arte de los Linares";

"Biombos mexicanos, asiáticos y europeos siglos XVII-XX";

"Joyas de la pintura mexicana siglo XIX; retratos y costumbres";

"Edouard Pingret, pintor francés del siglo XIX";

"Pintores del Estado de México";

"Treinta obras selectas del Museo de Bellas Artes de Toluca";

"Pintoras mexicanas, exposición antológica siglos XVIII-XX";

"El arte japonés antiguo y moderno"; "

Diego Rivera, dibujos y proyectos";

"Cristos barrocos";

"Esculturas de Sebastián";

"Ángeles y Arcángeles barrocos mexicanos siglos XVI-XX";

"Francisco Goya y Lucientes (1746-1828)", más 120 exposiciones itinerantes presentadas en las principales ciudades de la República.

Con la exposición "El Arte del Bodegón en México" llega a la exposición número mil de su fructífera carrera.

Con la colaboración del I.N.A.H, presenta "Obras maestras de los Museos Nacionales", con obras artísticas pertenecientes a diversos Museos de ese Instituto, que se exponen temporalmente en la Oficina Central del Banco Nacional de México.


Durante su gestión en Fomento Cultural BANAMEX, publica más de veinte libros de arte con temas del arte mexicano.


Muere el 7 de mayo de 1990 y recibe un sentido homenaje por parte de su familia, la comunidad artística y sus amigos en el Palacio de Bellas Artes.

Exilio Español en México[editar]

Ver artículo completo en Exilio español en México

Fernando Gamboa fue el principal ejecutor de la política de asilo del Presidente Lázaro Cárdenas del Río a los republicanos españoles. En 1939 organizó los barcos Sinaia, Ipanema, Mexique y De Grase que zarparon de Sète, Francia hacía el Puerto de Veracruz.

Además colaboró en el traslado a México vía Nueva York de las siguientes personalidades:

Escritores Médicos Filósofos Profesores Arquitectos Economistas Músicos Pintores Canónigos
José Bergamín Manuel Márquez Rodríguez Joaquín Xirau Pedro Carrasco Garrorena Roberto Fernández Balbuena Antonio Sacristán Rodolfo Halffter José Renau José Manuel Gallegos Rocafull
José Herrera Petere Cándido Bolívar Juan Larrea Rosa Ballester Antonio Rodríguez Luna
Paulino Massip Ignacio Bolívar Eugenio Imaz Ricardo Vinoz Miguel Prieto
Eduardo Ugarte
Emilio Prados
Josep Carner

El Bogotazo[editar]

Ver artículo completo en Bogotazo

Fernando Gamboa participó en la IX Conferencia Panamericana y una de sus actividades era la de montar una exposición con arte mexicano, durante la conferencia se desató en Colombia lo que se conoce como el Bogotazo (protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en Bogotá), y para evitar que fueran destruidas las obras de la exposición, Fernando Gamboa se envolvió una bandera de México y se fue abriendo pasó por las agitadas calles del centro de Bogotá hasta llegar al Palacio de las Comunicaciones para resguardar las obras que ahí se encontraban.[2]

Referencias[editar]

  1. «Promotora Cultural Fernando Gamboa». Archivado desde el original el 2 de mayo de 2009. Consultado el 9 de julio de 2009. 
  2. Periódico La Jornada