Felipe de Vendôme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe de Borbón
Gran Prior de la Orden de Malta
Duque de Vendôme
Philippe, Chevalier de Vendôme (future Duke of Vendôme) by Ferdinand Jacob Voet.png
Felipe de Borbón, Caballero de Vendôme
retratado por Jacob-Ferdinand Voet.
Información personal
Nacimiento 1655
Fallecimiento 1727
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Luis II de Vendôme
Madre Laura Mancini

Firma Firma de Felipe de Borbón

Blason Bourbon Vendôme.svg
Escudo de Felipe de Borbón

[editar datos en Wikidata]

Felipe de Borbón-Vendôme, “El Gran Prior” (1655 - 1727), era hijo de Luis II de Vendôme y Laura Mancini, bisnieto de Enrique IV de Francia y Gabriela de Estrées, y último jefe de la Casa de Borbón-Vendôme. Fue Gran Prior para Francia en la Orden de Malta y comandante del ejército francés. A lo largo de su vida ocupó altos rangos militares en varios puestos de mando.

Primeros años[editar]

Nació en 1655 hijo de Luis de Borbón, duque de Vendôme, y Laura Mancini, sobrina del Cardenal Mazarino. A la edad de siete años, le fue entregada en comanda la Abadía de la Trinidad (42º Abad y 10º Abad comendatario). Fue sólo la primera de las abadías que obtuvo, sin nunca residir allí.

En 1666, a la temprana edad de once años, en la Orden de San Juan de Jerusalén, fue nombrado Prior en la Lengua de Francia; y en 1678, con el título de Gran Prior, reservado a los descendientes de la familia real.

Amigo de las letras, llevó en su casa del templo, sede del Gran Priorato en París, la más fastuosa y a menudo la más escandalosa vida. Protegió particularmente al mundano Abad Chaulieu, así como al pintor Jean Raoux, ex estudiante como Hyacinthe Rigaud, de Antoine Ranc en Montpellier; que le dejó un famoso retrato.

Vida militar[editar]

Entre sus primeras campañas militares estuvo el Asedio de Candía (Creta) en 1669, durante el cual luchó contra las fuerzas otomanas. Durante esta campaña, su tío, Francisco de Borbón, duque de Beaufort, fue asesinado.

Más tarde en su posición de Gran Prior para Francia en la Orden de Malta, fue capaz de alcanzar numerosos mandos militares, luchando en combates como las batallas de Fleurus, Steenkerque y Marsaglia. Hizo también las campañas de Holanda y Alsacia, se convirtió en mariscal de campo en 1691 y en teniente general en 1693.

Durante la Guerra de Sucesión Española, estuvo brevemente al mando de las fuerzas francesas en Italia. Las fuerzas de oposición austriacas estaban al mando del príncipe Eugenio de Saboya, un comandante más hábil que él, por lo que su hermano Luis José, otro alto comandante francés, tuvo que ayudarlo durante la Batalla de Cassano en 1705. Posteriormente, fue degradado a una posición subordinada a la de su hermano, y sirvió en este papel durante otras campañas ocurridas en Flandes.

Muerte[editar]

Después de la muerte de su hermano Luis José, heredó el ducado de Vendôme pero no sus posesiones, que fueron incorporadas a la corona francesa por su rey Luis XIV. Al morir sin descendencia, los títulos que ostentaba se extinguieron.

Bibliografía[editar]

  • Jean-Claude Pasquier, Le Château de Vendôme, 2000.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Luis José de Vendôme
Blason Bourbon Vendôme.svg
Duque de Vendôme

1712-1727
Sucesor:
Al dominio real