Felipe de Mussy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe de Mussy Hiriart
Felipe de Mussy Hiriart.jpg

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 56, (Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue y Río Negro)
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2014
Predecesor Carlos Recondo Lavanderos

Información personal
Nacimiento 28 de septiembre de 1982 (35 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político UDI
Familia
Padres Felipe de Mussy Marchant
María de la Paz Hiriart Morán.
Cónyuge María Yarur Arrasate
Educación
Alma máter Universidad Católica de Chile
Información profesional
Ocupación político
[editar datos en Wikidata]

Felipe de Mussy Hiriart (Santiago, 28 de septiembre de 1982) es un ingeniero y político chileno, militante de la Unión Demócrata Independiente. Actualmente es diputado por el Distrito Nº 56, Región de Los Lagos, desde 2014 a la fecha. Anteriormente fue SEREMI de Desarrollo Social de la Región de Los Lagos.

Biografía[editar]

Nació el 28 de septiembre de 1982, Santiago. Hijo de Felipe de Mussy Marchant y María de la Paz Hiriart Morán.

Cursó la educación media en el Colegio Apoquindo. Titulado de Ingeniero Civil Industrial, mención Mecánica, en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). En 2008 se graduó de Magíster en Ingeniería en la PUC.

Casado con María Yarur Arrasate.

Fue cofundador y director ejecutivo de CreceChile, entidad enfocada a otorgar escolaridad a adultos en situación de vulnerabilidad social. Por dicha labor, en 2009 fue incluido como uno de los seis emprendedores sociales de ese año por la Fundación Schwab y revista El Sábado de El Mercurio. En diciembre de 2013, la misma revista y la Universidad Adolfo Ibáñez lo escogieron dentro de los 100 líderes jóvenes del país.

Trabajó como voluntario durante el año 2010 en Angola y Etiopía con jóvenes y enfermos en hospitales, y además creó un proyecto educativo para niños.

Carrera política[editar]

Durante la presidencia del presidente Sebastián Piñera Echenique se desempeñó en la administración pública. Desde abril de 2011 hasta junio de 2012 fue jefe Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) de Los Lagos. Posteriormente, fue nombrado secretario regional ministerial del Ministerio de Desarrollo Social, Región de Los Lagos, cargo que ejerció entre junio de 2012 y mayo de 2013.

En marzo de 2014, asumió como diputado por el Distrito Nº 56, Región de Los Lagos, en representación de la UDI. Integra las Comisiones Permanentes de Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Controversias[editar]

En octubre de 2014 fue vinculado al «Caso Penta», que investiga fraude al Fisco y donaciones irregulares a políticos por parte de Empresas Penta. De Mussy negó las acusaciones,[1]​ sin embargo en enero de 2015, José Tomás Garcés, excompañero de colegio del diputado y coordinador de su campaña electoral, declaró ante el Ministerio Público que De Mussy habría emitido dos boletas de honorarios a la empresa, por 4,5 y 2,7 millones de pesos.[2]​ A fines de ese mes fue citado a declarar por la Fiscalía,[3]​ la que formalizó la investigación en su contra el 21 de junio, junto con otros dos políticos de la Alianza.[4]​ Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó desaforar al diputado en mayo de 2017.[5]

Historial electoral[editar]

Elecciones parlamentarias de 2013[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Fidel Espinoza Sandoval Nueva Mayoría PS 38.554 55,16 Diputado
Felipe de Mussy Hiriart Alianza UDI 15.961 22,94 Diputado
Marcelo Ruiz Álvarez Alianza RN 5.508 7,88
Adolfo Alvial Muñoz Nueva Mayoría DC 4.216 6,03
Orietat Llauca Huala Independiente fuera de pacto IND 2.359 3,38
Verónica Cifuentes Álvarez Si tú quieres, Chile cambia PRO 1.264 1,81
Luis Felipe Zúñiga Obando Partido Regionalista de los Independientes PRI 813 1,16
Mauricio Henriquez Barría Partido Regionalista de los Independientes PRI 713 1,02
Donald Salgado Mac-Conell Si tú quieres, Chile cambia IND 504 0,72

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]