Felechosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felechosa
Parroquia de España
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Entidad Parroquia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad aut. Flag of Asturias.svg Asturias
 • Concejo Flag of aller.svg Aller
Subdivisiones Caserías: 2
Lugares: 5
Altitud  
 • Media 651 msnm
Población (2008)  
 • Total 700 hab.
Código postal 33688
[editar datos en Wikidata]

Felechosa es un pueblo perteneciente a la parroquia del Pino en el Concejo de Aller, Principado de Asturias (España),comúnmente conocido como "el Puilo".

La localidad de Felechosa se halla a 651 metros de altitud y es es la última localidad de relevancia antes de llegar al puerto San Isidro. Habitan unas 650 personas aproximadamente, aunque los fines de semana dependiendo de temporada puede multiplicarse su población. Como tantas otras partes de España se divide en dos barrios principales, Barro Baxo y Barro Cima y cada uno de ellos se organiza en varias corraladas tales como el Cantón, el Currichu, la Corralá,la Viña, la Vizqueta etc.

Los habitantes de Felechosa reciben el sobrenombre de de la viga travesá. Denominación estrechamente relacionada con la construcción de la capilla que se encuentra en la parte alta del pueblo. Son de naturaleza emprendedora y afable y se cree que debido a sus diferencias idiomaticas y de costumbres pertenecían a una etnia de vaqueiros claramente diferenciada de los pueblos aledaños como el Pino y la Pola emparentados sin embargo con los habitantes de las aldeas de alta montaña más alejadas como Rio Ayer y Casomera.

Dispone de varios molinos, uno de ellos en el centro del pueblo, y otro protegido oficialmente ubicado por encima de la capilla. También una casa de Indiano en la parte baja del pueblo declarada monumento de interés con un merendero con cedros distintivos y una araucaria de grandes proporciones donde se ubica el hotel El Parador.

Las fiestas del pueblo se celebran el último fin de semana de agosto y se denomina el Carmín. El pueblo es conocido también por la organización de las jornadas gastronómicas de Felechosa durante todo el año tales como las de la miel, la matanza, la caza y la nieve.

Los escritores Pablo Texón y Joaquín Fenández García (que escribe en la variedad del Alto Ayer) son naturales de esta localidad así como el político y empresario José Suárez "Felechosa".

Economía[editar]

Tradicionalmente Felechosa por su ubicación como último pueblo de paso de montaña había sido un lugar donde la economía era netamente ganadera. Los habitantes del pueblo vivían en primavera y verano en la brañas o zonas altas de pastos. Cosechaban heno para sus ganaderías en verano por los diferentes caseríos y se recogían al pueblo en los meses de invierno con sus familias y cabezas de ganado. Donde tenían sus huertas en las que se plantaban patatas, alubias y maíz entre otros.

A finales del siglo XIX con la aparición de las minas los habitantes del mismo compaginarían estas actividades con la ganadería que nunca dejarían de practicar.

Durante la Guerra Civil y el pueblo sufrió una situación desfavorable por encontrarse en una posición de frente de guerra practicándose una economía autártica dónde las requisiciones eran constantes.

En los primeros años de la posguerra con las nuevas leyes de aranceles interiores, muchos se dedicaron al negocio ilegal del estraperlo aprovechando el conocimientos orográficos.

Con el fortalecimiento de la minería unido a los ingresos de la ganadería haría que se desempeñase una doble actividad dando lugar a una doble renumeración al contrario que los pueblos netamente mineros de la parte baja de la cuenca. Este excedente de capital fomentó que muchos invirtieran en negocios de todo tipo. Dando como resultado un verdadero florecimiento de la economía local. Desde una pequeña fábrica de piedras de afilar pasando por negocios ultramarinos, fondas, chigres1, salones de bodas e incluso un cine y una discoteca que para una población de menos de 1000 habitantes es más que remarcable. Muchos de estos negocios no alcanzarían la década otros se afianzarían. Importante es que fue creándose una mentalidad empresaria que lo diferenciaría de los pueblos colindantes.

En el pueblo actualmente hay 7 establecimientos con capacidad de alojamiento de categoría variable, 5 bar-restaurantes, 9 bares, 3 discopubs, una discoteca y un albergue juvenil que, para una población oscilante en torno a los seiscientos habitantes, resulta una cantidad remarcable. Y se organizan al menos tres jornadas gastronómicas de Felechosa.

Así mismo por iniciativa empresarial local se crearía una Fabrica de Agua Mineral : Agua de Cuevas, que distribuye agua embotellada por toda España. 3

También una fábrica de licores,4 dos fabricas de embutidos5 y una de postres tradicionales6 entre otros.

Dos oficinas bancarias CajaAstur y el Banco Herrero abrirían sus puertas en la década de los 90 en Felechosa.

El boom del ladrillo no dejó indiferente esta localidad próspera cambiando el panorama paisajístico en apenas unos años, con la construcción de numerosos edificios de apartamentos.

Y para el año 2012 se ha proyectado abrir un centro de atención a personas mayores en la parte alta del pueblo que supondrá un verdadero auge para la economía local, puesto que se efectuarán treinta millones de inversión en una parcela de 14.200 metros cuadrados financiados por la Mutua Minera, con esto se desarrollará cien empleos directos y otros 300 indirectos para 150 habitaciones que estarán dotadas con todos los servicios. Un complejo termal de última generación. Las obras ya se han finalizado.[1]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]