Federico de Utrecht

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Federico de Utrecht
Frederik Bloemaert - S. Fredericus.jpg
Información personal
Nacimiento 790
Países Bajos
Fallecimiento 838
Utrecht
Sepultura Utrecht Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Neerlandesa
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Obispo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización Santo y santo católico Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 18 de julio
Venerado en Iglesia católica, Iglesia ortodoxa
Patronazgo Sordera

Federico, santo, obispo de Utrecht. Nacido hacia el año 790, murió en Utrecht, el año 838. Vivió en el seno de una noble familia de Frisia, fue elegido obispo de Utrecht en 820, a la muerte del obispo Ricfredo.

Festividad: 18 de julio.

Era generoso con los pobres, hospitalario con los viajeros, y sacrificado en sus visitas a los enfermos. Entregado a la vida de oración.

Más adelante, se lanza a recorrer todo el territorio que le ha sido confiado. En todas partes trabaja en la reforma de las costumbres de sus diocesanos, y de una manera especial lo hace en la isla de Walcheren, donde reinaba lo que consideraba la más burda inmoralidad.

Cuando ya casi había recorrido toda la diócesis, un día, mientras estaba dando gracias de la Misa el 18 de julio de 838, es atacado por dos criminales que le atraviesan los sesos y muere a los pocos minutos. Según los escritores de los siglos XI y XII, como el obispo Odbert de Lieja (Passio Friderici -en español "La Pasión de Federico") y Guillermo de Malmesbury, la emperatriz Judith contrató a los asesinos debido a las frecuentes críticas de Federico sobre su estilo de vida disoluto. Escritores posteriores como Cesare Baronio y Jean Mabillon creen que eran residentes de Walcheren (o enviados por ellos), donde no deberían tener interés en la cristianización, y eran hostiles al cristianismo en ese momento.

Este último parece el más plausible. No hay fuentes de escritores contemporáneos que demuestren que la Emperatriz vivió de manera inmoral, ni que Federico hubiera hecho esa acusación. Además, Walcheren fue bastante hostil con los misioneros de Utrecht.

Su memorial es el 18 de julio y es el santo patrón de la sordera. Fue enterrado en el Sint-Salvatorkerk, en Utrecht.

Enlaces externos[editar]