Federico Delgado Montiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Delgado Montiel
Delgado Montiel.JPG
Información personal
Nacimiento 3 de enero de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de julio de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Pintor y dibujante Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Federico Delgado Montiel (Sevilla, 3 de enero de 1929-28 de julio de 2016) es un dibujante y pintor español. De un extenso currículum, su obra es considerada, por la solvencia de su realización y por su amplitud conceptual, como una aportación valiosa al arte contemporáneo, a caballo de los siglos XX y XXI.

Biografía[editar]

Se formó en las Escuelas de Artes y Oficios de Sevilla, y en las Superiores de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría,[1]​ de Sevilla, y San Fernando de Madrid. Fue becario en El Paular, donde su obra fue premiada. En Sevilla, fue miembro fundador de grupos como Escuela sevillana de pintura, Itálico y Equipo Mayo,[2]​ canalizando una inquietud latente por la innovación de las artes plásticas. En el Instituto Alto Conquero, de Huelva, ha ejercido la cátedra de Dibujo.[3]

El ejercicio de dibujante y pintor se fue manifestando en colectivas y certámenes realizados en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y Sevilla, año 1948; y siguió año tras año a lo largo de la geografía nacional, para abrirse al exterior, con muestras colectivas celebradas en Nueva York,[4]Nueva Jersey y otros espacios estadounidenses, y llegar al Salón des Nations de París y a la II Bienal Hispanoamericana Islas del Caribe, celebrada en La Habana, Caracas y Bogotá, sedes sucesivas de la exposición entre finales de 1953 y principios de 1954.[5]

Mientras, Federico Delgado Montiel ha protagonizado numerosas exposiciones individuales, desde la primera, abierta en el Centro Cultural de Ceuta, en 1955, dos en el Reino Unido, el año 1957, a las que se han ido presentando posteriormente en Sevilla, Nueva York, Madrid, Valencia, Málaga, Cádiz, Palos de la Frontera, Huelva, entre otros. En 1960, Federico comenzó a dar clases en la Escuela de Artes y Oficios y obtuvo la Beca Von Karman para estudiar un año en Nueva York con su obra La panadera, para la que le sirvió de modelo su propia hermana, Carmen.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gran Enciclopedia de Andalucía (GEA): «Federico Delgado Montiel», Vol. III, págs. 1196-1197, 1979.
  • Delas, Delphine: «Federico Delgado Montiel», en Revistart: Revista de las artes. 96, I, 2005.
  • Delas, Delphine: «Federico Delgado Montiel», en Revistart: Revista de las artes. 107, I, 2006.
  • Ravé Prieto, Juan Luis: «Federico Delgado Montiel, entre la modernidad y la tradición», en Orígenes de la Abstracción en la Pintura Sevillana (1953-1965). Egondi, 2008.

Enlaces externos[editar]