Ir al contenido

Federico Balart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Federico Balart

Retrato y firma. Biblioteca Nacional de España.

Diputado a Cortes
por Motril
1870-1871

Senador del Reino
por la provincia de Castellón
1872-1873

Información personal
Nacimiento 22 de octubre de 1831
Pliego
Fallecimiento 11 de abril de 1905
Madrid
Sepultura Sacramental de San Lorenzo y San José Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Poeta, periodista, político y crítico literario Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Federico Balart Elgueta (Pliego, Murcia, 22 de octubre de 1831-Madrid, 11 de abril de 1905) fue un periodista, poeta, crítico de arte, crítico teatral y humorista español vinculado al Realismo. En su carrera política en la estela republicana llegó a consejero de Estado.

Biografía

[editar]

Llegó a Madrid con diecinueve años para estudiar Derecho. Sus primeras críticas literarias aparecieron en el periódico La Verdad, hacia 1861 y firmando con el pseudónimo de 'Nadie'. En 1870 fue nombrado subsecretario del Ministerio de la Gobernación y posteriormente consejero de Estado, diputado en Cortes por Motril (1870-1871),[1]​ y, entre 1872 y 1873, senador por la provincia de Castellón.[2]​ También trabajó como contable en el Banco de España y fue censor y director artístico en el Teatro Español. Colaborador habitual en La Democracia y en Gil Blas, alcanzó fama y respeto como crítico de arte y de teatro. Electo académico de la Real Academia Española en 1891 no llegó a ingresar como miembro.[3]​ Su matrimonio con la viuda Dolores Anza, y la temprana muerte de ella en 1879, fueron la materia poética del libro Dolores, publicado en 1894 y que conoció un éxito inusitado. Balart murió en Madrid, a los setenta y tres años de edad.

Libro publicado en 1895.

Obras

[editar]

Además del fondo elegíaco de Dolores, Balart desarrolla una poética sobre el sentido de la existencia, la fe y la inmortalidad, lo que le supuso ácidas críticas del clero, e incluso de escritores de juventud anarquista como José Martínez Ruiz, "Azorín", quien en su Charivari le acusó de ser un poeta "sin inspiración, prosaico, horriblemente difícil e insincero".[4]​ También escribió el ensayo titulado Literatura y Arte y otros libros líricos como Novedades de antaño y Horizontes, además de los póstumos: Sombras y destellos y Fruslerías.[5]

Memoria

[editar]

En Pliego se le dedicó una calle y un busto en la Glorieta. También tiene calles en Mula y en el barrio de San Antolín en Murcia.[6]​ El instituto de educación secundaria de Pliego tiene su nombre.

Referencias

[editar]
  1. «Balart Elqueta, Federico. 27. Elecciones 15.1.1869». Archivo histórico de diputados (1810-1977). Congreso de los Diputados. 
  2. «Balart Elqueta, Federico». Senado de España. 
  3. «Federico Balart». Real Academia Española. 
  4. Dolores, ed. Palmar Álvarez Blanco, Dueñas (Palencia): Simancas, 2003.
  5. Sus mejores versos: Dolores; Horizontes. Madrid, s. n., 1912.
  6. Biografía en sitio de la Región de Murcia

Enlaces externos

[editar]