Federico Balart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Federico Balart
Federico-Balart.jpg
Retrato y firma. Biblioteca Nacional de España.

Diputado a Cortes
por Motril
1870-1871

Senador del Reino
por la provincia de Castellón
1872-1873

Información personal
Nacimiento 22 de octubre de 1831
Pliego
Fallecimiento 11 de abril de 1905
Madrid
Sepultura Sacramental de San Lorenzo y San José Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Poeta, periodista, político y crítico literario Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Firma de Federico Balart.svg

Federico Balart Elgueta (Pliego, Murcia, 22 de octubre de 1831Madrid, 11 de abril de 1905) fue un periodista, poeta, crítico de arte, crítico teatral y humorista español vinculado al Realismo. En su carrera política en la estela republicana llegó a consejero de Estado.

Biografía[editar]

Llegó a Madrid con diecinueve años para estudiar Derecho. Sus primeras críticas literarias aparecieron en el periódico La Verdad, hacia 1861 y firmando con el pseudónimo de 'Nadie'. En 1870 fue nombrado subsecretario del Ministerio de la Gobernación y posteriormente consejero de Estado, diputado en Cortes por Motril (1870-1871),[1]​ y, entre 1872 y 1873, senador por la provincia de Castellón.[2]​ También trabajó como contable en el Banco de España y fue censor y director artístico en el Teatro Español. Colaborador habitual en La Democracia y en Gil Blas, alcanzó fama y respeto como crítico de arte y de teatro. Electo académico de la Real Academia Española en 1891 no llegó a ingresar como miembro.[3]​ Su matrimonio con la viuda Dolores Anza, y la temprana muerte de ella en 1879, fueron la materia poética del libro Dolores, publicado en 1894 y que conoció un éxito inusitado. Balart murió en Madrid, a los setenta y tres años de edad.

Libro publicado en 1895.

Obras[editar]

Además del fondo elegíaco de Dolores, Balart desarrolla una poética sobre el sentido de la existencia, la fe y la inmortalidad, lo que le supuso ácidas críticas del clero, e incluso de escritores de juventud anarquista como José Martínez Ruiz, "Azorín", quien en su Charivari le acusó de ser un poeta "sin inspiración, prosaico, horriblemente difícil e insincero".[4]​ También escribió el ensayo titulado Literatura y Arte y otros libros líricos como Novedades de antaño y Horizontes, además de los póstumos: Sombras y destellos y Fruslerías.[5]

Memoria[editar]

En Pliego se le dedicó una calle y un busto en la Glorieta. También tiene calles en Mula y en el barrio de San Antolín en Murcia.[6]​ El instituto de educación secundaria de Pliego tiene su nombre.

Referencias[editar]

  1. «Balart Elqueta, Federico. 27. Elecciones 15.1.1869». Archivo histórico de diputados (1810-1977). Congreso de los Diputados. 
  2. «Balart Elqueta, Federico». Senado de España. 
  3. «Federico Balart». Real Academia Española. 
  4. Dolores, ed. Palmar Álvarez Blanco, Dueñas (Palencia): Simancas, 2003.
  5. Sus mejores versos: Dolores; Horizontes. Madrid, s. n., 1912.
  6. Biografía en sitio de la Región de Murcia

Enlaces externos[editar]