Federación Internacional de Planificación Familiar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Federación Internacional de Planificación Familiar (en inglés International Planned Parenthood Federation, IPPF) es una organización no gubernamental de ámbito mundial que tiene como objetivos generales la promoción de la salud reproductiva y la salud sexual así como la defensa del derecho de las personas a tomar sus propias decisiones en relación con la planificación familiar y el libre uso de métodos anticonceptivos. Se fundó en el año 1952 en la ciudad de Bombay, India. En la actualidad son miembros de IPPF más de 149 asociaciones que trabajan en más de 189 países. IPPF tiene una gestión muy descentralizada y está organizada en seis regiones.

La Federación de Planificación Familiar Estatal de España es miembro de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF)[1] [2]

Objetivos[editar]

Las asociaciones miembros actúan sin ánimo de lucro y proporcionando servicios de planificación familiar, salud sexual y prevención mediante formación y educación. Sus objetivos incluyen facilitar la información necesaria para tomar decisiones sobre salud sexual, proporcionando servicios de alta calidad con objeto de mejorar el estado general de salud de las personas de bajos ingresos, promoviendo la participación e implicación en la propia organización democráticamente y facilitando el liderazgo de los numerosos voluntarios para promover estos objetivos.

Financiación[editar]

La IPPF es apoyada financieramente por gobiernos, fundaciones y organizaciones relacionadas con la salud y la pobreza, fideicomisos y particulares, incluida la Comisión Europea y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para proyectos especiales. La mitad de su financiaciación proviene de programas oficiales de asistencia para el desarrollo de los gobiernos.

Para lograr sus objetivos como organización, la IPPF a menudo colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). IPPF es un grupo de presión importante (un lobby) en la Unión Europea, y en concreto, ante el Consejo Europeo y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Es la única organización no gubernamental (ONG) que se centra en la salud sexual y los derechos reproductivos calificada como organización consultiva ante el Consejo de Europa. Esto permite que la IPPF pueda estar representada en la Asamblea Parlamentaria.

Controversias[editar]

La Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) es una organización que defiende el derecho a decidir de las mujeres (proelección) y defiende el libre acceso a los métodos anticonceptivos así como la incorporación a la sanidad pública del aborto en condiciones de seguridad. Estas posiciones han llevado a IPPF a enfrentamientos con las fuerzas sociales conservadoras, como la Iglesia Católica Romana y en su día el presidente de Estados Unidos George W. Bush, quien restableció la Política estadounidense respecto al aborto en la ciudad de México (Mexico City Policy - Global Gag Rule)[3] en 2001. Esta política, instaurada por Ronald Reagan, mantenida por los presidentes republicanos y derogada por los demócratas (fue anulada por última vez por el presidente Barack Obama), exige a las organizaciones no gubernamentales, para la recepción de fondos de Estados Unidos, abstenerse de proporcionar información relacionada con el aborto o facilitar, promover o practicar dichos servicios. IPPF optó por mantener sus objetivos y, como consecuencia, durante los períodos de gobiernos republicanos en EE.UU. perdió un 20% de su financiación.

Venta de organos de nonatos[editar]

La rama estadounidense de Planned Parenthood, se ha vuelto involucrada en un escándalo de venta de organos de los nonacidos abortados en sus clinicas, estás acusaciones fueron hechas por una ONG llamada Center for Medical Progress (Centro para el progreso médico, en castellano), esta ONG mediante la técnica de cámara oculta se infiltró haciendose pasar por compradores a miembros de Planned Parenthood y que fueron publicados a través de youtube [4] , los cuales les ofrecieron venta de distintos organos proveniente de nonatos.[5] [6] [7] [8] [9] Esto ha llevado a que el congreso de Estados Unidos realice una investigación al respecto [10] , tanto representantes como senadores han aprobado quitar los fondos gubernamentales a IPPF, pero el presidente Barack Obama vetó dicha decisión. [11] [12] [13] [14] Este escándalo llevó a varias compañías que realizaban donaciones a Planned Parenthood dejaran de hacerlo.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Federación de Planificación Familiar Estatal -España-
  2. Véase ¿Quienes somos?, en Federación de Planificación Familiar Estatal -España-
  3. Pathfinder International: Advocacy: Resources: Fact Sheets: Global Gag Rule
  4. «Canal de Youtube del Center for Medical Progress». Consultado el 28 de enero de 2016. 
  5. Ramos, David (15 de julio de 2015). «VIDEO: Multinacional del aborto Planned Parenthood vende órganos de bebés abortados». Aciprensa. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  6. Ramos, David (22 de julio de 2015). «[VIDEO] “Quiero un Lamborghini”: Así negocia Planned Parenthood órganos de bebés abortados». Aciprensa. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  7. Ramos, David (4 de agosto de 2015). «Video #5: Planned Parenthood descuartiza “fetos intactos” de abortos para vender órganos». aciprensa. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  8. Ramos, David (19 de agosto de 2015). «Video #7: En Planned Parenthood extraen cerebro intacto a bebé cuyo corazón aún latía». Aciprensa. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  9. Ramos, David (21 de agosto de 2015). «Video #8: Socia de Planned Parenthood admite recibir cuerpos intactos de bebés abortados». Aciprensa. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  10. Ramos, David (16 de julio de 2015). «Congreso de EEUU investigará a Planned Parenthood por venta de órganos de bebés abortados». Aciprensa. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  11. Ramos, David (18 de septiembre de 2015). «Diputados aprueban quitar fondos públicos a abortista Planned Parenthood en Estados Unidos». Aciprensa. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  12. «Senado de Estados Unidos aprueba quitar fondos públicos a Planned Parenthood». Aciprensa. 4 de diciembre de 2015. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  13. Ramos, David (7 de enero de 2016). «Congreso de EEUU pone en manos de Obama corte de fondos públicos para Planned Parenthood». Aciprensa. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  14. Ramos, David (8 de enero de 2015). «Obama veta ley que cortaba fondos públicos para Planned Parenthood». Aciprensa. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  15. Ramos, David (24 de julio de 2015). «Compañías se distancian de Planned Parenthood tras escándalo de venta de órganos de bebés». Aciprensa. Consultado el 28 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]