Favites rotundata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Favites rotundata
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Scleractinia
Familia: Merulinidae
Género: Favites
Especie: F. rotundata
Veron, Pichon & Wijsman-Best, 1977[2]
Sinonimia
  • Dipsastraea rotundata (Veron, Pichon & Wijsman-Best, 1977)
  • Favia rotundata (Veron, Pichon & Wijsman-Best, 1977)
Pólipos de Favites rotundata dispuestos en modo cerioide

Favites rotundata es una especie de coral del género Favites, que pertenece a la familia Merulinidae, en el grupo de los corales duros, orden Scleractinia.

Es un coral hermatípico, que hasta hace poco se enmarcaba en el género Favia, de la familia Faviidae.[3]​ De hecho, tanto el Sistema Integrado de Información Taxonómica,[4]​ como la Lista Roja de Especies Amenazadas,[5]​ mantienen aún en Faviidae a esta especie.

Es una especie no común, aunque ampliamente distribuida en aguas tropicales, desde el mar Rojo y el golfo de Adén, a través del Índico y el Pacífico oeste, hasta las islas Fiyi.[1]

Morfología[editar]

El coral Favites rotundata forma colonias con forma de loma o aplanadas, con coralitos redondeados. Cada coralito se proyecta ligeramente sobre la superficie de la colonia y comparte el muro con sus vecinos, en disposición cerioide. Los coralitos tienen los muros gruesos y son de cálices redondeados. El diámetro de los coralitos es entre 19 y 22 mm.[6]

Los tentáculos de los pólipos se extienden durante la noche, presentándose en un círculo simple de tentáculos alrededor del disco oral. También posee tentáculos "barredores" que presentan unas células urticantes denominadas nematocistos, empleadas en la caza de presas del plancton.

El color de los pólipos es normalmente marrón, amarillento o gris pálido, con el disco oral que suele estar coloreado en gris o verde.[7]

Hábitat[editar]

Viven en los arrecifes localizados en las aguas tropicales, en zonas cercanas a las costas. Se encuentran en entornos superficiales, en lagunas, laderas interiores y exteriores de arrecifes, y rocas en zonas intermareales.

Habita normalmente entre 0 y 20 m de profundidad.

Distribución geográfica[editar]

Se distribuyen en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo, hasta Fiyi, en el Pacífico oeste.

Es especies nativa de Arabia Saudí; Australia; Birmania; Camboya; Egipto; Eritrea; Filipinas; Fiyi; India; Indonesia; Israel; Japón; Jordania; Kenia; Kiribati; Malasia; Maldivas; islas Marshall; Micronesia; Nauru; Nueva Caledonia; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Singapur; islas Salomón; Sri Lanka; Sudán; Tailandia; Taiwán, (China); Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Wallis y Futuna, y Yemen.[1]

Alimentación[editar]

Contienen algas simbióticas; mutualistas (ambos organismos se benefician de la relación) llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).[8]​ Esto les proporciona entre el 70 y el 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton y materia orgánica disuelta en el agua.

Reproducción[editar]

Se reproducen asexualmente mediante gemación, y sexualmente, lanzando al exterior sus células sexuales, siendo por tanto la fecundación externa. Los Favites son hermafroditas, y liberan óvulos y espermatozoides al agua, en expulsiones sincronizadas de gametos de un solo sexo. Los huevos fertilizados, permanecen a la deriva arrastrados por las corrientes varios días, más tarde se forma una larva plánula[9]​ que cae al fondo, se adhiere a él y comienza su vida sésil, secretando carbonato cálcico para conformar un esqueleto, o coralito. Posteriormente, va conformando la colonia coralina mediante la clonación de los pólipos, que van construyendo su coralito contiguo al pólipo generador.

Mantenimiento[editar]

Su mantenimiento en cautividad es relativamente fácil, comparado con el resto de corales duros. Al poder provenir de diferentes hábitats y profundidades, habrá que probar su ubicación en el acuario. En principio lo ubicaremos sobre rocas, la arena puede producirle irritaciones.[10]

La iluminación deberá ser moderada y la corriente de suave a moderada, ya que una corriente fuerte puede evitar la expansión de los pólipos. Conviene vigilar el nivel de calcio con frecuencia debido a su alto consumo. Se recomienda un acuario maduro y estable, los cambios de temperatura o acidez pueden provocarle estrés y llevarle al blanqueamiento.

Al tener tentáculos "barredores" para la caza, se debe dejar espacio a su alrededor, ya que, de lo contrario, dañará a los corales vecinos.

Referencias[editar]

  1. a b c DeVantier, L., Hodgson, G., Huang, D., Johan, O., Licuanan, A., Obura, D., Sheppard, C., Syahrir, M. & Turak, E. 2008. Favia rotundata. The IUCN Red List of Threatened Species, versión 2014.3. Consultado el 29 de enero de 2015.
  2. Hoeksema, B. (2014). Favites rotundata Veron, Pichon & Wijsman-Best, 1977. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=207445 Registro Mundial de Especies Marinas. Consultado el 29 de enero de 2015.
  3. Budd, A.F., Fukami, H., Smith, N.D. & Knowlton, N. (2012) Taxonomic classification of the reef coral family Mussidae (Cnidaria: Anthozoa: Scleractinia. Zoological Journal of the Linnean Society 166: 465–529.
  4. http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=53303 ITIS. Sistema Integrado de Información Taxonómica.
  5. http://www.iucnredlist.org/details/full/133307/0 Lista Roja de Especies Amenazadas: Favia rotundata.
  6. Veron, J.E.N. (1986). (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Angus & Robertson Publishers, London.
  7. http://coral.aims.gov.au/factsheet.jsp?speciesCode=0167 AIMS. Instituto Australiano de Ciencia Marina. Fichas de Corales. (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2015.
  8. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. (1998) Atlas Marino. Mergus.
  9. http://es.wiktionary.org/wiki/pl%C3%A1nula
  10. http://coralreefkeepers.com/information/livestock-care/85-favia-and-favites-coral-care Archivado el 26 de octubre de 2012 en Wayback Machine. Coralreefkeepers: Mantenimiento en cautividad. (en inglés).

Bibliografía[editar]

  • Budd, A.F., Fukami, H., Smith, N.D. & Knowlton, N. (2012) Taxonomic classification of the reef coral family Mussidae (Cnidaria: Anthozoa: Scleractinia. Zoological Journal of the Linnean Society 166: 465–529.
  • Huang D, Benzoni F, Fukami H, Knowlton N, Smith ND, Budd AF (2014) Taxonomic classification of the reef coral families Merulinidae, Montastraeidae, and Diploastraeidae (Cnidaria: Anthozoa: Scleractinia). Zoological Journal of the Linnean Society 171: 277–355.
  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Ricordea Publishing. 
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Atlas Marino. Mergus. 
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 
  • Gosliner, Behrens & Williams. (1996) (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.

Enlaces externos[editar]