Faujasita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grupo de la faujasita
Faujasite subgroup-466643.jpg
General
Categoría Minerales tectosilicatos - Zeolitas
Clase 9.GD.30 (Strunz)
Fórmula química (Mg,Na,K,Ca)n(Si,Al)12O24·15H2O
Propiedades físicas
Color Incoloro en corte fino, blanco o marrón-pálido
Raya Blanca
Lustre Vítreo a adamantino
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Isométrico, hexaoctaédrico
Hábito cristalino En costras cristalinas
Dureza 5 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 1,93

La faujasita es una serie de tres minerales con el mismo nombre, de la clase de los tectosilicatos y dentro de estos del grupo de las zeolitas (subgrupo de la faujasita). Fue identificada como una nueva especie por Damour, en ejemplares procedentes de las canteras de Limberg, en Kaiserstuhl, Baden-Württemberg (Alemania), que consecuentemente es su localidad tipo. El nombre es un homenaje a Barthélemy Faujas de Saint-Fond, geólogo francés que escribió sobre el origen de los volcanes.[1]

Especies minerales[editar]

El término faujasita incluye actualmente tres especies minerales distintas, según la clasificación aceptada por la Asociación Mineralógica Internacional:

Las diferencias en compòsición se deben al tipo de catión predominante enntre los intercambiables. La especie más común es aquella en la que el sodio es el prodominante, que fue también la descrita originariamente por Damour.[1]

Formación y yacimientos[editar]

Aparece normalmente como vesículas en rocas volcánicas de tipo basalto, metapiroxenitas y también junto a augita en limburgitas. También en rocas volcánicas fonolitas y tobas.

Minerales a los que normalmente aparece asociado son: otras zeolitas, olivino, augita y nefelina.

Usos[editar]

El mineral de faujasita es usado en la industria petroquímica como catalizador en el proceso de "craqueo catalítico", para convertir las fracciones del crudo de petróleo de alto grado de ebullición en gasolina, gasóleo y otros productos valiosos.

Otros uso es en las unidades de hidrocraqueo, como soporte del platino/paladio, para incrementar el contanido aromático de los productos de las refinerías.

Referencias[editar]

  1. a b Damour, A.A. (1842). «Description de la faujasite, nouvelle espéce minérale». Annales des Mines, ser.4, (1), 395-399. 

Enlaces externos[editar]