Farofa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plato con una cantidad de Farofa.

La farofa se trata de un acompañamiento tradicional y típico de la cocina brasileña cuyo ingrediente principal es la harina de mandioca o "fariña de mandioca" ("fariña" - farinha- significa "harina" en portugués), tostada y condimentada generalmente con algún alimento graso y otros ingredientes, tales como: judías carillas, mijo, tocino torrado, chorizo frito, huevos, salsas, cebollas, bananas, col entre otros.

Características[editar]

Es un plato bastante popular en Brasil, teniendo su origen registrado en el período colonial, en varias cocinas regionales brasileñas es servido de acompañamiento a asados de carne, ave o pescados. Por ser un alimento de bajo coste y fácil de preparar, se encuentra fácilmente en los platos de las clases más humildes brasileñas.

En la Región Nordeste de Brasil (Região Nordeste do Brasil) es muy consumida la farofa tradicional, pero específicamente en Bahia se emplea como grasa el aceite de palma (azeite-de-dendê), que proporciona una coloración y sabor característicos a la farofa. Es muy frecuente que en los asados de aves, se haga con los trocitos del ave asada.

En regiones fronterizas del Noreste de Argentina con Brasil se conoce y consume este producto.

Platos[editar]

Con la farofa de mandioca se ha convertido en un plato muy popular la galinha com farofa (gallina con farofa). Consiste en cocinar en una sartén una gallina, bien sazonada y cortada en pedazos, hasta que se combine con la farofa, el plato se prepara hasta que esté bien torrado y mezclado. Este plato no necesita de refrigeración para su conservación y lo convierte en ideal para picnic o como comida para llevar al trabajo (farnel) o de viaje.

Literatura[editar]

  • AGUIAR, Pinto de - Mandioca - Pão do Brasil - Rio de Janeiro : Civilização Brasileira. (Coleção Retratos Brasileiros; v. 166). 1982.