Comida para llevar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puesto de comida para llevar en una calle berlinesa.

Comida para llevar es un término que se refiere generalmente a la comida servida en un restaurante para ser consumida fuera de él. El restaurante puede no ofrecer servicio de mesa, si no que puede ofrecer solo comida a domicilio.[1]

Historia[editar]

El concepto nació íntimamente ligado a la comida rápida (fast food),[2]​ pero empresas nuevas como Just Eat lo ampliaron a todo tipo de comidas, desde la cocina tradicional hasta la cocina posmoderna, pasando por las cocinas étnicas.

Durante los últimos años, cada vez más establecimientos que venden comida para llevar, ofrecen la entrega de comida durante la que el comprador se comunica previamente con la empresa pública de alimentación por teléfono o a través de internet. En muchos países, incluyendo Australia, Canadá, India, Gran Bretaña, EE. UU. y mayoría de los países de la Unión Europea, se puede pedir la comida en Internet, después de lo que el pedido a) lo lleva consigo el comprador mismo, b) lo entrega el restaurante, c) lo entrega el servicio especial (“tercera parte”).El empujón hacia la nueva etapa de desarrollo de esta esfera de negocio en los años 80 del siglo pasado lo dio la extensión amplia de las computadoras personales de casa, posteriormente, de los dispositivos móviles, y luego, de las aplicaciones móviles especializadas. El software especial de entrega de comida determina las rutas más efectivas de los repartidores, sigue los pedidos y entregas, bien como ejerce otras funciones. Desde el 2008 la navegación por satélite da a los clientes la oportunidad de seguir en tiempo real la localización corriente a través de internet.

Al final de los años 2000 cuando una extensión especialmente amplia la han obtenido los teléfonos inteligentes y las aplicaciones móviles, el mercado de entrega de comida subió a una nueva etapa de desarrollo, en su parte más significante es por cuenta de las empresas especializadas de entrega de comida.[3]​ Con esto, en el mercado se manifestaron los jugadores grandes. Así, según estudios de New York Times, en 2019 80% del volumen de ventas en este segmento de mercado pertenecía a tres empresas: GrubHub, Uber Eats y DoorDash. En 2019 el volumen de mercado de otorgamiento de los juegos de comestibles se estimó en 7.59 mil millones de dólares estadounidenses, mas en 2020 alcanzó casi 9.18 mil millones de dólares estadounidenses.[4]​ La competición en el mercado es muy dura: los jugadores pequeños, en su mayoría principal sea se absorben por los más grandes, sea se ven obligados a cerrarse[5]​. Incluso la Amazon Restaurants (ahora Prime Now) que pertenece al gigante TI más grande, en junio de 2019 consideró que sería mejor de moverse al segmento de entrega de comestibles habiendo notificado que dejó de trabajar con los comedores colectivos.[6]

Referencias[editar]

  1. «comida a domicilio». Consultado el 14 de julio de 2017. 
  2. «Como montar un restaurante de comida para llevar - Curso gratis de enplenitud.com». www.enplenitud.com. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  3. «Consumers Love Food Delivery. Restaurants and Grocers Hate It.». wsj.com. Consultado el 19 de octubre de 2022. 
  4. «39 Amazing Meal-Kit Delivery Service Statistics in 2022». mealfan.com. Consultado el 19 de octubre de 2022. 
  5. «Deliveroo: not so dishy». ft.com. Consultado el 19 de octubre de 2022. 
  6. «Amazon to End Its Restaurant Delivery Service». nytimes.com. Consultado el 19 de octubre de 2022. 

Véase también[editar]