Faris Al-Sultan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Faris Al-Sultan en el Ironman de Frankfurt, Alemania 2007: Después de cambiar de ciclismo al trote.

Faris Al Sultán nació 21 de enero de 1978 en Múnich, Alemania, de madre alemana y padre iraquí, es un triatleta profesional y el ganador del Ironman en el 2005 en Kailua-Kona, Hawái.

Historia Deportiva[editar]

Al Sultán comenzó siendo un nadador antes de empezar en su deporte actual, el triatlón. En 1994 corrió su primer maratón, aunque con una corta edad, que le produjo inconvenientes en la inscripción de la carrera. Debutó su primer Ironman, en 1997, en Lanzarote, una de las carreras más difíciles del circuito mundial de distancia Ironman, completando un tiempo de 10:33 h.

Dos años más tarde, en 1999, corre inscrito solamente en categorías por edad, en el Ironman de Hawái, terminando tercero entre los de su edad. En el 2000, en Kulbamch, ganó en la primera Copa de larga distancia de Alemania con 8:22 h. En el 2001, terminó segundo en el Ironman de Brasil y llegó 27 en el ranking de Hawái, y en el 2003 asumió el 7º lugar en Hawái.

En el 2004, nuevamente fue el más rápido en el Campeonato de Larga Distancia de Alemania, y ganó el Medio Ironman de Santa Cruz, y terminó tercero en el Ironman de Hawái. Al-Sultan ganó su primer Ironman en la edición inaugural del Ironman de Arizona, en 2005. El mismo año gana el Ironman de Hawái con un tiempo de 8:14:17 h, en una lucha con el neozelandes Cameron Brown (8:19:36) y el tres veces ganador de la prueba, el canadiense Peter Reid (8:20:04). Se convirtió así en el tercer vencedor alemán del Campeonato Mundial Ironman, después de Thomas Hellriegel (1997) y Normann Stadler (2004), este último era el favorito de ese año, pero según algunos críticos deportivos, se retiró debido a los múltiples pinchazos que sufrió en la prueba

En su temporada del año 2006, comenzó el 19 de marzo, en el Ironman de Sudáfrica terminando en quinto lugar. En Hawái salió tercero con un tiempo de 8:19:04 h, después de Normann Stadler y Chris McCormack. En el triatlón de Fränkischen Roth terminó segundo tras el australiano Chris McCormack. También gana otras carreras como, la Kraichgau Festival de Triatlón en carretera de media distancia (2/60/14), el Triatlón de la sociedad austriaca en Saalfelden, la Nibelungen-Triatlón en Xanten (Alemania) y el Triatlón Sprint en Piberstein (Austria).

En el 2007, gana por segunda vez en Kraichgau Festival de Triatlón en carretera de media distancia (2/60/14). En la antesala del Ironman de Hawái, preparándose en San Diego (California), informa que debido a una gripe, no participará en tal competencia

En el año 2013 volvió a intentar el Ironman de Lanzarote, en el cual quedó 1º de la prueba.

Vida privada[editar]

Además de su formación deportiva, Al-Sultán era un estudiante graduado de la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich, y estaba cursando una maestría en lengua, historia y literatura árabe. Sin embargo, Al-Sultan abandono esta maestría, con el fin de centrarse en los triatlones, porque no pudo dedicar tiempo a ambas actividades. También dirige algunas temporadas televisivas de triatlón y natación de aguas abiertas en canales alemanes.

Reconocimientos[editar]

  • 2004-2005 atleta del año, por Munchen, diario vespertino.
  • 2005 Atleta del mes de octubre, nombrado por la Stiftung Deutsche Sporthilfe (Fundación Alemana de Deportes Aid)
  • 2005 Premio Bambi, en la categoría de deportes.
  • 2005 Quinto en la elección de los atletas del año.
  • 2005 Rendimiento deportivo del año en California, por la “Competitor Magazine”.

Enlaces externos[editar]