Familia (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Familia (pelicula)»)

Familia es una película española de 1996 dirigida por Fernando León de Aranoa, siendo su primer film como director. Excelente reparto, en el que junto a la brillante interpretación de Juan Luis Galiardo destaca una recuperada Amparo Muñoz y una joven Elena Anaya.

Ficha artística[editar]

Actores principales[editar]

Argumento[editar]

Santiago (Juan Luis Galiardo) es un hombre que se levanta el día de su 55.º cumpleaños rodeado de una familia abundante, que le demuestra su amor y le colma de regalos. Todos le esperan en la cocina para cantarle el cumpleaños feliz. Pero hay algo que no encaja: A Santiago no le gusta el regalo de su hijo pequeño y no le cree cuando le dice que le quiere, por lo que le grita y le pone en la calle. Se enfada con todos y exige otro hijo menor, que no esté gordo, que no lleve gafas y que, a ser posible, se le parezca un poquito.

Conforme pasan las horas, descubrimos cosas extrañas en esta supuesta familia, sus hijos no mantienen precisamente una relación fraterna, una mujer ajena a la casa aparece por allí y pasa a integrarse en la familia... Poco a poco se pone de manifiesto que Santiago es un hombre solitario que, para aliviar la soledad del día de su cumpleaños, ha decidido contratar a un grupo de actores para que finjan ante él ser su familia.

La acción transcurre durante un día en un único escenario, un chalet donde un hombre desea pasar el día de su cumpleaños con su familia, un grupo que no es lo que parece.

Premios[editar]

Festival Categoría Persona Resultado
Premios Goya Premio Goya al mejor director novel Fernando León de Aranoa Ganador
Premios Goya Premio Goya al mejor guion original Fernando León de Aranoa Candidato
Medallas del CEC de 1997[1] Premio revelación Fernando León de Aranoa Ganador
Festival de cine de Miami Mejor actor Juan Luis Galiardo Ganador
Festival de cine de Miami Mejor película Ganador
Mystfest Mejor película Candidato
Festival de cine de Valladolid Mejor director novel Fernando León de Aranoa Ganador
Festival de cine de Valladolid Espiga de oro Candidato

Localizaciones de rodaje[editar]

Los exteriores de la película se filmaron en el barrio de Chamartín en Madrid.[2]

Referencias[editar]

  1. «Medallas del CEC a la producción española de 1997». Círculo de Escritores Cinematográficos. Madrid. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2021. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  2. «Familia». City of Madrid Film Office. Consultado el 11 de marzo de 2021.