Falcunculus frontatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Falcunculus»)
 
Silbador cabezón oriental

Macho

Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Suborden: Passeri
Familia: Pachycephalidae
Género: Falcunculus
Vieillot, 1816
Especie: F. frontatus
Latham, 1802

El silbador cabezón oriental (Falcunculus frontatus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Pachycephalidae endémica de Australia, donde habita en bosques abiertos de eucalipto y zonas boscosas.

Taxonomía[editar]

Fue descrito científicamente por primera vez por el ornitólogo británico John Latham en 1.802. Originalmente esta especie incluyó a las otras especies del género Falcunculus como subespecies pero actualmente están consideradas especies diferentes.

Descripción[editar]

Es un pájaro pequeño que mide entre los 16-19 cm de longitud. Ambos sexos presentan una cabeza blanca con una franja negra longitudinal que la divide a través del ojo, y sobre la cabeza luce una cresta negra. Cola, alas y la parte superior del pecho son de color verde oliva o parduzco mientras que las partes inferiores son de un llamativo color amarillo. Presenta una amplia mancha en la garganta y el pecho que es negra en los machos y verde oliva en las hembras lo que ayuda a diferenciar los géneros. Los machos poseen alas más amplias, son más pesados y su pico es mayor que el de las hembras.[3]​ Los ejemplares inmaduros presentan el mismo patrón del plumaje en la cabeza que las aves adultas pero el resto del cuerpo tienen tonalidades más pálidas. Tiene un robusto pico negro y las patas son también de este color.

Distribución y hábitat[editar]

Habita en una amplia región del sudeste y este de Australia, así como una pequeña zona en el noreste de Queensland.

Predominantemente ocupa bosques de eucaliptos y otras zonas boscosas. Esta predilección por los eucaliptos se debe a que tienen corteza decorticante (que se desprende en tiras) y es bajo ella donde esta ave encuentra su alimento. Sin embargo, ocupará una amplia gama de bosques incluyendo a los que presentan árboles Corteza fibrosa.

Comportamiento[editar]

Es un pájaro diurno y sedentario que permanece la mayor parte del tiempo en el mismo territorio y la mayoría de sus movimientos son locales. Se le suele encontrar solo, en parejas o pequeños grupos de hasta 5 individuos.

Tiene una dieta principalmente insectívora y se alimenta de cigarras, saltamontes, grillos, arañas, larvas de escarabajos, etc. A veces, puede comer frutos y semillas. Es arbóreo y se alimenta generalmente en la copa de los árboles donde busca invertebrados entre el follaje, bajo la corteza o en la madera muerta.

Se suelen reproducir entre septiembre y diciembre. Construye su nido en alguna horquilla vertical del ramaje de la copa de los árboles, a 10-30 m sobre el suelo. La crianza de los polluelos es realizada por ambos padres y hay registros de un tercer adulto que ayuda en la alimentación, generalmente una cría de nidadas anteriores. Las puestas consisten en dos o tres huevos que son incubados alrededor de 20 días. Los polluelos podrán abandonar el nido a los 17 días de nacer pero permanecerán bajo el cuidado paterno entre tres y seis meses.

Conservación[editar]

Esta especie está clasificada por la UICN como preocupación menor debido a la gran extensión de su área de distribución. Sin embargo, es raro de ver y sus poblaciones se encuentran en declive. Se encuentra amenazado por la destrucción y fragmentación de su hábitat debido a la expansión de las actividades humanas. La Temporada de incendios forestales de Australia 2019-2020 probablemente haya causado que un grave daño en la población de este ave que está aun por cuantificar.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Falcunculus frontatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 127-134. ISSN 0570-7358. Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  3. Noske, Richard (2003). «Does the crested shrike‐tit Falcunculus frontatus exhibit extended parental care?». Corella 27: 118-119. 

Bibliografía[editar]

  • Josep del Hoyo; Andrew Elliott; David Christie (2007). Handbook of the Birds of the World Picathartes to tits and chickadees. Lynx Communications. ISBN 978-84-96553-42-2. 
  • Dickinson, E. C. 2003. The Howard & Moore Complete Checklist of the Birds of the World. 3rd Ed. Princeton University Press, Princeton, N.J.
  • Schodde, R. and I. J. Mason. 1999. Directory of Australian Birds. Passerines: i-x, 1-851. CSIRO Publishing, Canberra.

Enlaces externos[editar]