Falacia de la causa simple

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En lógica, la falacia de la causa simple, efecto conjuntivo o relación espuria es una falacia de causalidad que ocurre cuando se asume que existe solo una simple causa para un resultado cuando en realidad puede haber un conjunto específico o suficiente de causas que lo hayan provocado. En esta falacia dos sucesos sin conexión lógica se relacionan causal e incorrectamente debido a un tercer suceso o factor desconocido denominado factor desorientador o variable escondida que los provoca. La relación espuria da impresión de fortaleza y ligazón fuerte entre dos sucesos que es inválida cuando es examinada objetivamente.

Véase la navaja de Occam que en su aplicación puede crear una relación espuria debido al desconocimiento de un factor más sencillo. Esta sobresimplificación es un caso específico de falso dilema donde otras posibilidades son ignoradas.

Ejemplos[editar]

Supongamos que cuando hay mayor índice de desmayos por calor suben las ventas de refrescos, muchos señalarían que los sofocos son la única causa, pero la subida de ventas pudo haber sido debida a otros factores como mejor mercadotecnia, más ocio, una ola de calor, una bajada de precios o la llegada del verano que sería una posible causa de las dos. En definitiva, un factor o un conjunto ignorado o desconocido de factores son los que en realidad hacen que se produzca.

Véase también[editar]