Hipótesis nula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En estadística, una hipótesis es una afirmación sobre un parámetro de la población.[1] La hipótesis nula es una afirmación que no se rechaza a menos que los datos de la muestra parezcan evidenciar que es falsa.[2] Para afirmar que la hipótesis nula es verdadera se requiere estudiar a toda la población. [2] La hipótesis nula generalmente incluye un no en su enunciado.[2]

Ejemplos[editar]

  • H0: La duración promedio de una batería no es diferente de 6 horas.

Matemáticamente: μ=6 horas. La hipótesis alternativa es H1: La duración promedio de la batería es diferente de 6 horas.

«Si este material genético segrega en proporciones mendelianas, no habrá diferencias entre las frecuencias observadas (Oi) y las frecuencias esperadas (Ei)».

«Si la humedad no influye sobre el número de huevos por desove, no habrá diferencias entre las medias de esta variable para cada región».

Posibles errores[editar]

Se rechaza la hipótesis nula basándose en las muestras. Por tanto, es posible rechazar equivocadamente una hipótesis nula.

Por ejemplo: Tengo 1000 productos. Para comprobar que un producto tiene el peso correcto cojo una muestra de diez productos. Puede suceder que esos diez productos tengan el peso exacto y el resto no. Basándome en la muestra aceptaría la hipótesis nula y afirmaría que los productos tienen el peso correcto, cuando la realidad es otra. Sin embargo, dicho error se corregiría al demostrar que no todos los productos tienen el peso exacto. Si se supiera de antemano que la realidad es que no todos los productos tienen el peso exacto entonces al aplicar la hipótesis nula no se cometería ningún error.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Relacionado[editar]

  1. (cf.) Estadística aplicada a los negocios y a la economía. Décimo quinta edición. Lind, Marchal & Wathen. pp.336
  2. a b c (cf.) Estadística aplicada a los negocios y a la economía. Décimo quinta edición. Lind, Marchal & Wathen. Mc Graw Hill. pp.336