Fairchild Swearingen Metroliner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fairchild Metroliner»)
Fairchild Swearingen Metroliner

Un Fairchild SA-227AC Metro III de American Eagle.
Tipo Avión regional, de carga y ejecutivo
Fabricante Bandera de Estados Unidos Fairchild Aircraft
Diseñado por Bandera de Estados Unidos Swearingen Aircraft
Primer vuelo 26 de agosto de 1969
Introducido 1972
Estado en servicio
Producción 1969-2001
N.º construidos Más de 600
Desarrollo del Swearingen Merlin
Variantes Fairchild C-26 Metroliner

El Fairchild Swearingen Metroliner o Fairchild Metro es un avión regional de 19 plazas, con cabina presurizada, bimotor y turbohélice producido en Estados Unidos. La aeronave fue diseñada por Swearingen Aircraft a partir del Swearingen Merlin, y construida en 1972 por la compañía Fairchild. Es un avión diseñado principalmente para operar como avión regional, aunque también ha sido usado como avión de carga, de transporte ejecutivo y por Estados Unidos y otros países como avión militar bajo la denominación Fairchild C-26 Metroliner.

Variantes[editar]

VH-KDO, un Metro 23 de la aerolína regional Australiana Regional Express (REX).

Civil[editar]

  • Metro
  • Metro II
  • Merlin IVA
  • Metro III
  • Merlin IVC
  • Metro 23
  • Metro 23EF

Militar[editar]

Usuarios[editar]

Un SA-227AC Metroliner de Bearskin Airlines (C-FFZN).

Usuarios civiles[editar]

Los principales usuarios del Metroliner son:

También hay otras aerolíneas que operan un menor número de aeronaves de este modelo.[1]

Usuarios militares[editar]

Accidentes e incidentes[editar]

  • El 12 de junio de 1980, un Metro II que operaba como el Vuelo 965 de Air Wisconsin sufrió una falla en el motor luego de una ingestión masiva de agua durante una tormenta; la tripulación perdió el control y se estrelló cerca de Valley, Nebraska. Murieron tanto miembros de la tripulación como 11 pasajeros; dos pasajeros sobrevivieron con heridas graves.
  • El 30 de enero de 1984, un Metro II operado por British Airways se estrelló poco después del despegue de Terre Haute, Indiana, en un vuelo de reposicionamiento a Evansville, Indiana. Tres empleados de Britt, incluido su director de operaciones y piloto jefe, murieron. El avión quedó destruido. La causa fue indeterminada.
  • El 15 de enero de 1987, un Metro II que operaba como el vuelo 1834 de Skywest Airlines chocó con un Mooney M20 de un solo motor cerca de Kearns, Utah. Las ocho personas del Metro II y los dos pilotos del Mooney murieron en el accidente.
  • El 19 de enero de 1988, un Metro III, que operaba como el vuelo 2286 de Trans-Colorado Airlines se estrelló cerca de Bayfield, Colorado. Murieron tanto miembros de la tripulación como siete de los 15 pasajeros. De los pasajeros supervivientes, solo uno resultó ileso.
  • El 8 de febrero de 1988, un Metro III que operaba como el vuelo 108 de Nürnberger Flugdienst fue impactado por un rayo, lo cual provocó un falló en el sistema eléctrico. El ala derecha se separó del avión durante un descenso incontrolado y el avión se desintegró, estrellándose cerca de Kettwig, Alemania. Tanto los miembros de la tripulación como los 19 pasajeros murieron. Es el accidente más mortal que involucró a un Fairchild Metroliner.
  • El 19 de febrero de 1988, un Fairchild que operaba como el vuelo 3378 de AVAir se estrelló a una milla de la pista después de despegar del aeropuerto internacional de Raleigh-Durham, Carolina del Norte. Se descubrió que la causa fue un error piloto.
  • El 1 de febrero de 1991, el vuelo 5569 de SkyWest Airlines, operado con un Metro III, estaba esperando en una pista del aeropuerto internacional de Los Ángeles, cuando el vuelo 1493 de USAir chocó con él, resultando en la muerte de los diez pasajeros y los dos tripulantes a bordo del Metroliner.
  • El jueves 25 de enero de 1996 un Metro III de Transportes Aéreos Neuquén se accidentó en Rincón de Los Sauces como el vuelo 413 se despistó después de aterrizar en Rincón de Los Sauces, no hubo muertos.
  • El 18 de febrero de 1998 un Metro II perteneciente a la compañía española IBERTRANS con matrícula EC-GDG que efectuaba un vuelo de carga se estrelló en las inmediaciones del aeropuerto de Barcelona falleciendo sus dos pilotos. El avión despegó de Barcelona, presumiblemente tuvo algún fallo mecánico y colisionó con el terreno cuando intentaba volver al aeropuerto.
  • El 18 de junio de 1998, el vuelo 420 de Propair, un Metro II que volaba desde el Aeropuerto Internacional Dorval (ahora Aeropuerto Internacional de Montreal-Trudeau) al Aeropuerto de Peterborough en Peterborough, Ontario, sufrió un incendio durante el despegue luego que se sobrecalentaran los frenos izquierdos, lo que provocó fuego dentro del hueco de la ruedas que destruyó los sistemas de alerta, por lo que la tripulación desconoció la gravedad del incendio. El intenso calor del fuego provocó una falla estructural en el ala izquierda durante el aterrizaje y la aeronave se estrelló. Los 11 ocupantes murieron.
  • El 10 de octubre de 2001 un Metro que operaba el vuelo 101 de la compañía española Flightline con matrícula EC-GDV en vuelo desde Barcelona a Orán (Argelia), se estrelló en el mar Mediterráneo, en las cercanías de las Islas Columbretes (Castellón), presumiblemente por el impacto de un rayo que lo dejó sin sistema eléctrico. Se encontraron restos del Metroliner flotando en el mar, pero nunca se hallaron los cuerpos de los 10 ocupantes que se dieron por fallecidos.
  • El 3 de mayo de 2005, un Metro III que operaba un vuelo de carga como el vuelo 23 de Air Work se partió en el aire y se estrelló cerca de Stratford, Nueva Zelanda. Ambos tripulantes murieron.
  • El 7 de mayo de 2005, un Transair Metro 23 se estrelló cerca del río Lockhart, al norte de Cooktown, Queensland en Australia. Un total de 15 personas murieron en lo que es, a diciembre de 2009, el peor accidente aéreo en Australia desde la década de 1960.
  • El 10 de febrero de 2011, el vuelo 7100 de Manx2, un Metro III propiedad de la aerolínea española Air Lada que operaba en nombre de Manx2, estaba en un vuelo desde Belfast, Irlanda del Norte, a Cork, Irlanda. La aeronave se estrelló al aterrizar en la niebla, provocando la muerte de las seis personas a bordo.
  • El 6 de septiembre de 2011, el vuelo 238 de Aerocón que volaba desde el aeropuerto El Trompillo, en Santa Cruz de la Sierra, al aeropuerto Teniente Jorge Henrich Arauz, en Trinidad, Bolivia, se estrelló en la aproximación a Trinidad. El vuelo fue operado por Swearingen SA-227 Metroliner, matrícula CP-2548. Ocho de las nueve personas a bordo murieron.
  • El 6 de junio de 2012, un metro SA227-C en ruta desde Montevideo a Ezeiza, se estrelló en el Río de la Plata cerca de la costa de Montevideo al sur de la Isla de Flores. Estaba registrado como CX-LAS, operando un vuelo de carga en nombre de DHL.
  • El 10 de noviembre de 2013, un Metroliner operado por Bearskin Airlines con el número de vuelo JV311, se estrelló en la aproximación final a su destino en Red Lake, Ontario, Canadá, en ruta desde Sioux Lookout, Ontario. La aeronave experimentó una falla casi total del motor izquierdo a 500 pies que, combinado con la aeronave en la configuración de aterrizaje, causó una pérdida de velocidad que resultó en una situación irrecuperable. Los sistemas de seguridad para ayudar en el manejo con un motor fuera no se activaron porque el motor no se apagó por completo; el escenario proporcionó información contradictoria a los pilotos que no tuvieron tiempo de identificar la naturaleza de la falla. Dos miembros de la tripulación y tres pasajeros murieron en el accidente.
  • El 2 de diciembre de 2013, un Metroliner propiedad de IBC Airways, que volaba desde el Aeropuerto Internacional Las Américas, República Dominicana, se estrelló en el municipio de Arecibo, Puerto Rico. Dos personas murieron en el accidente.
  • El 2 de junio de 2015, un Fairchild Metro II, matrícula XA-UKP, se estrelló poco después del despegue del aeropuerto internacional de Querétaro, en México.
  • El 24 de octubre de 2016, un CAE Aviation SA227-AT Merlin IVC se estrelló poco después del despegue del aeropuerto internacional de Malta. Las cinco personas a bordo murieron. La aeronave participaba en una operación de vigilancia dirigida por Francia para combatir el tráfico de personas.
  • El 6 de diciembre de 2016, un avión de carga Swearingen SA227-AC Metro III, que operaba como el vuelo LYM308 de Key Lime Air, se estrelló al norte de Pelham, Georgia, Estados Unidos, en un vuelo desde la ciudad de Panamá a Albany, Georgia. El piloto, el único ocupante, murió. El clima en la zona era adverso, con una tormenta eléctrica en las cercanías del aeropuerto de destino.
  • El 5 de noviembre de 2020 se registró una excursión de pista en el Aeropuerto de Mendoza, Argentina, de una aeronave SA227-AC Metro III, cuando estaba realizaba su maniobra de aterrizaje. La aeronave sufrió daños considerables en su tren de aterrizaje, sin que se registraran pérdidas humanas. Este avión Swearingen SA227-AC Metro III, matrícula LV-VDJ, pertenece a la empresa Dos Mil Aerosistema S.A.[2]

Especificaciones (Metro III)[editar]

Cabina de pasaje de un Metroliner.

Referencia datos: The Encyclopedia of World Aircraft[3]

Características generales

  • Tripulación: dos (piloto y copiloto)
  • Capacidad: 2 pilotos & 19 pasajeros o un volumen de carga de 4,06 m³ (143,5 ft³)
  • Longitud: 18,09 m
  • Envergadura: 17,37 m
  • Altura: 5,08 m
  • Superficie alar: 28,71 m²
  • Peso vacío: 9500. LBS
  • Peso cargado: Maximum Ramp Weight (MRW) 16.100 LBS
  • Peso útil: MTOW 16.000. LBS
  • Planta motriz:turbohélices Allied Signal Garrett TPE-331-IIUG-601G.
  • Hélices: 4× McCauley 4HFR34C652 o Dowty Rotol R.321/4-82-F/8[4]​ por motor.

Rendimiento


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. "2012 World Airliner Census", p. 51.
  2. https://www.transponder1200.com/excursiona-de-pista-un-sa-227-metro-iii-en-mendoza-argentina/
  3. Donald 1997, p. 388.
  4. "Metro III UK Type Certificate." Retrieved: August 25, 2007.

Bibliografía[editar]

  • Donald, David. Encyclopedia of World Aircraft. Etobicoke, ON: Prospero Books, 1997. ISBN 1-85605-375-X.
  • Endes, Günter. "Fairchild (Swearingen) Metro/Merlin". The Illustrated Directory of Modern Commercial Aircraft. St. Paul, Minnesota: MBI Publishing Company, 2001. ISBN 0-7603-1125-0.
  • Frawley, Gerard. "Fairchild Dornier Metro II, III & 23". The International Directory of Civil Aircraft. Canberra: Aerospace Publications Pty. Ltd., 1997. ISBN 1-875671-26-9.
  • Palmer, Trisha, ed. "Swearingen Metro and Metro II/III". Encyclopedia of the World's Commercial and Private Aircraft. New York: Crescent Books, 2001. ISBN 0-517-36285-6.
  • Simpson, R.W. Airlife's General Aviation. Shrewsbury, UK: Airlife Publishing, 1991. ISBN 1-85310-104-X.

Enlaces externos[editar]