Fadrique Vicente de Toledo Osorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fadrique Vicente de Toledo Osorio y Moncada o Fadrique Vicente Álvarez de Toledo Osorio[1]​ (Madrid; 5 de abril de 1686-Madrid; 1 de noviembre de 1753), IX marqués de Villafranca del Bierzo, IX marqués de los Vélez, grande de España, VI duque de Fernandina, VI príncipe de Montalbán, IV marqués de Villanueva de Valdueza, VIII marqués de Molina, V conde de Peña Ramiro y caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Biografía[editar]

Fadrique Vicente Álvarez de Toledo Osorio nació en Madrid, el 5 de abril de 1686. Era hijo de José Fadrique de Toledo Osorio, VIII marqués de Villafranca, y de Catalina de Moncada y Aragón, IX duquesa de Montalto. Desde que nació ostentó los títulos de duque de Fernandina, VI príncipe de Montalbán y VIII marqués de Molina.

No tuvo grandes dotes militares, por lo que se le encauzó a la vida cortesana. Comenzó como gentilhombre de cámara del rey (1720) y Mayordomo mayor de la reina viuda Mariana de Neoburgo.

Fue un hábil cortesano, acercándose paulatinamente al rey Felipe V de España. Primero fue su ministro de la Junta de Guerra en 1727 y Consejero de Estado en 1732. Fernando VI, como premio a los buenos servicios prestados a su padre, le hizo su Mayordomo mayor en 1747,[2]​ le concedió el Toisón de Oro en 1750 y le hizo caballero del Saint Espirit en 1751.

Murió en su palacio de Madrid, el 1 de noviembre de 1753, acompañado de toda su familia y asistido por el Patriarca de las Indias.

Familia[editar]

Fadrique se casó en Madrid, el 11 de septiembre de 1713 con Juana Pérez de Guzmán; hija de Manuel Alonso Pérez de Guzmán y Pimentel, XII duque de Medina Sidonia, y de María Luisa de Silva. Hijos:

Ancestros[editar]


Predecesor:
José Fadrique de Toledo Osorio
Marqués de Villafranca del Bierzo
1728 - 1753
Sucesor:
Antonio Álvarez de Toledo Osorio

Referencias[editar]

  1. El nombre completo del marqués fue Fadrique Vicente de Toledo, Osorio, Aragón, Moncada, Fajardo, Luna, Cardona, Zúñiga, Requesens, Portugal y Mendoza, por imposición de los diversos mayorazgos que ostentaba. Morote y Pérez, Pedro (1741). Antigüedad y blasones de la ciudad de Lorca y historia de Santa María la Real de las Huertas. Murcia: Francisco José López Mesnier. p. 230. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  2. Gazeta de Madrid número 51 de 19 de diciembre de 1747 [1]