Fabrício Werdum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fabrício Werdum
Fabricio Werdum 2011 (cropped).jpg
Nacimiento 30 de julio de 1977 (41 años)
Porto Alegre, BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Apodo Vai Cavalo, guangordum, fofordum, cachalotinho varadinho, noqueadordum, gelatinordum
Estilo Muay Thai
Jiu-Jitsu Brasileño
Judo Karate Shotokan (espaldinha)
Equipo Kings MMA
Werdum Combat Team
Peso 107.1 kg (236 lb)
Estatura 1,93 m (6 ft 4 in)
Nacionalidad Bandera de Brasil Brasileño Bandera de España Español (Obtenida)
Años activo 2002-presente
Estadísticas
Rango      Cinturón negro 3º grado en Jiu-Jitsu Brasileño
Total 32
Victorias 23
 • Por nocaut 6
 • Por sumisión 11
 • Por decisión 6
Derrotas 8
 • Por nocaut 3
 • Por decisión 5
Empates 1

Fabrício Werdum (nacido el 30 de julio de 1977) es un peleador brasileño de artes marciales mixtas, tres veces campeón del mundo en jiu-jitsu brasileño, dos veces campeón mundial de peso pesado de ADCC, campeón europeo de jiu-jitsu y excampeón de peso pesado de la UFC. Posee el cinturón negro en jiu-jitsu brasileño,[1]Judo,[2]​ y Muay Thai.[3]​ Werdum ha competido en el PRIDE Fighting Championships. Werdum fue el primer peleador en derrotar a Fedor Emelianenko, sin polémica, en artes marciales mixtas. Además de sus habilidades de espaldinha, posee un muay thai superior al de badr hari y rico verhooven

Biografía[editar]

Nació en Porto Alegre, Brasil. Werdum comenzó a entrenar jiu-jitsu después de una recomendación de su exnovia. Se formó con Marcio Corleta en la Academia de Porto Alegre, Behring Winner. Después del éxito competitivo en JJB y lucha libre, comenzó su carrera en las MMA.

Llegó a España para reunirse con su madre, española de nacimiento, quien se había trasladado a la ciudad de Madrid pocos años antes. A la edad de 17 años, poco después de su llegada a España, cuando no era más que un cinturón púrpura, empezó a enseñar el arte de JJB en Madrid y otras ciudades de España. A pesar de entrenar sólo con cinturones blancos y azules, se convirtió en Campeón del Mundo de Jiu-jitsu brasileño, siendo ascendido al rango de cinturón negro por el Maestro Sylvio Behring tres años más tarde.[4]

Carrera en artes marciales mixtas[editar]

Sus primeras peleas fueron con ligas menores como Jungle Fight Promotions, Millenium Brawl y World Absolute Fight. Él contaba con un récord de 4-0-1, incluyendo una victoria sobre el especialista en BJJ Gabriel Gonzaga. Fue sparring de Mirko Filipović en ese momento, el croata fue la razón principal para su debut en PRIDE.

PRIDE Fighting Championships[editar]

En 2005, hizo su debut contra Tom Erikson, ganando por sumisión.

Ese mismo año se enfrentó a Roman Zentsov en PRIDE Final Conflict 2005. Derrotó a Zentsov por un ahorcamiento triangular en 6:01 del primer asalto.

Después de su pelea contra Zentsov, Werdum sufrió su primera derrota en su carrera, perdiendo ante Sergei Kharitonov por decisión en PRIDE 30.

Luego, a principios de 2006, Werdum derrotó a Jon-Olav Einemo por decisión unánime en PRIDE 31.

Acumuló un récord de 3-1 en PRIDE antes de entrar en el PRIDE Open Weight Grand Prix 2006. Su primera pelea del torneo fue contra el competidor holandés Alistair Overeem. Ganó en el segundo asalto por sumisión.

A continuación, se enfrentó al ex-campeón de peso pesado de PRIDE FC, Antônio Rodrigo Nogueira en los cuartos de final, perdiendo por decisión.

Fabricio Werdum se enfrentó a Alexander Emelianenko (hermano del famoso luchador Fedor Emelianenko) en 2H2H: Pride & Honor. Ganó la pelea por sumisión.

Ultimate Fighting Championship[editar]

Fabrício Werdum hizo su debut en UFC el 21 de abril de 2007 en UFC 70. Se enfrentó el ex campeón de peso pesado de UFC Andrei Arlovski. Perdió en su debut por decisión unánime.

Después de su pelea contra Arlovski, Werdum comenzó a entrenar en Brasil en la Chute Boxe para ser más agresivo, mostrando una mejoría en su Muay Thai. En UFC 80 el 19 de enero de 2008, Werdum se enfrentó de nuevo a Gabriel Gonzaga (con quien ya peleó en Jungle Fight 1 en septiembre de 2003). Volvió a ganar a Gonzaga por nocaut técnico. Resistió un ataque temprano sólo para asegurar el Muay Thai clinch y conectar con varios golpes de rodilla antes de llevar a Gonzaga al suelo y acabar con él a golpes.

La siguiente pelea de Werdum fue contra Brandon Vera en UFC 85. Ganó la pelea por nocaut técnico en el primer asalto.

En su siguiente pelea en UFC 90, Werdum partía en gran medida como favorito, pero perdió a los 1:20 del primer round por un uppercut de Junior dos Santos. Tras esta pelea, fue despedido por la UFC.[5]

Strikeforce[editar]

Después de ser despedido de la UFC, Werdum firmó con otra gran liga de MMA, Strikeforce. Hizo su debut el 15 de agosto de 2009, contra el también ex peleador de UFC Mike Kyle. Ganó por sumisión a los 1:24 del primer asalto.

Werdum siguió con una victoria por decisión unánime ante Antônio Silva en Strikeforce: Fedor vs. Rogers.

Werdum peleó ante el ex campeón de peso pesado de PRIDE FC, Fedor Emelianenko, el 26 de junio de 2010, en Strikeforce: Fedor vs. Werdum. En una sorprendente victoria, ganó a través de sumisión en el 1:09 de la primera ronda. La victoria de Werdum terminó con la racha invicta de 28 peleas de Emelianenko a la vez que propulsó a Werdum en las clasificaciones de peso pesado. Fue clasificado como el tercer mejor peso pesado de MMA por Sherdog. La victoria sobre Fedor también le dio la distinción de ser el único hombre en obtener victorias sobre los dos hermanos Emelianenko.

La revancha con Alistair Overeem tuvo lugar el 18 de junio de 2011, en Strikeforce: Dallas como parte de un torneo de peso pesado de ocho hombres. Perdió la pelea por decisión unánime.

Retorno a la UFC[editar]

El 8 de noviembre de 2011, Werdum hizo su regreso a la UFC. Se especuló que en su vuelta pelearía contra Brendan Schaub, sin embargo la pelea no llegó a materializarse.[6]

En cambio, Werdum peleó contra el ganador de The Ultimate Fighter 10: Heavyweights Roy Nelson en UFC 143 el 4 de febrero de 2012.[7]​ Ganó la pelea por decisión unánime ganando el premio a la Pelea de la Noche.

Su siguiente pelea fue ante Mike Russow el 23 de junio de 2012 en UFC 147.[8]​ Ganó la pelea en la primera ronda por nocaut técnico.

Werdum fue el coach de la segunda temporada de The Ultimate Fighter: Brazil 2. Su oponente en el programa fue Antônio Rodrigo Nogueira. Ambos se enfrentaron en UFC on Fuel TV 10 el 8 de junio de 2013.[9]​ Ganó la pelea en la segunda ronda vía sumisión (armbar).

Werdum se enfrentó a Travis Browne el 19 de abril de 2014 en UFC on Fox 11 por el contendiente No.1 al título.[10]​ Ganó la pelea por decisión unánime.[11]

El 15 de noviembre de 2014, Werdum se enfrentó a Mark Hunt por el Campeonato Interino de Peso Pesado de UFC.[12][13]​ Ganó la pelea por nocaut técnico en la segunda ronda, y de esta manera, consiguió el campeonato interino del peso pesado.[14]

El 13 de junio de 2015, Werdum se enfrentó a Caín Velásquez por la unificación del campeonato en UFC 188.[15]​ Ganó la pelea por sumisión utilizando la guillotina en la tercera ronda, ganando así el premio a la Actuación de la Noche.

Werdum se enfrentó a Stipe Miočić en su primera defensa del título el 14 de mayo de 2016 en UFC 198. Perdió la pelea por nocaut en la primera ronda, perdiendo así el campeonato.[16]

Se esperaba que Werdum enfrentara a Ben Rothwell el 10 de septiembre de 2016 en UFC 203. Sin embargo, Rothwell se retiró de la lucha el 11 de agosto citando una lesión en la rodilla y fue reemplazado por Travis Browne. Ganó la pelea por decisión unánime. Después de la pelea, el entrenador de Travis, Edmond Tarverdyan, se enfrentó con furia a Werdum, haciendo que éste empujara al entrenador contra su pecho y levantara las manos para defenderse. Esto dio lugar a que ambos rincones de los peleadores tuvieran que involucrarse para separar a los dos hombres. No se tomaron medidas disciplinarias contra Werdum por el incidente.

Se esperaba que Werdum enfrentara a Cain Velasquez en una revancha en el UFC 207 el 30 de diciembre de 2016. Sin embargo, la Comisión Atlética del Estado de Nevada no aprobó la pelea de Velasquez, determinando después de exámenes físicos y entrevistas que era incapaz de competir.

La pelea con Ben Rothwell fue reprogramada y se esperaba que tenga lugar el 13 de mayo de 2017 en UFC 211. La pelea fue cancelada debido a que Rothwell falló una prueba de drogas.[17]

Una tercera pelea con Alistair Overeem ocurrió el 8 de julio de 2017 en UFC 213.[18]​ Perdió la pelea por decisión mayoritaria.[19]

Se esperaba que Werdum enfrentara a Derrick Lewis el 7 de octubre de 2017 en UFC 216. Sin embargo, el día del evento Lewis fue incapaz de pelear debido a problemas de espalda. Werdum acordó enfrentar a Walt Harris como reemplazante de última hora en la tarjeta. Ganó la pelea a través de sumisión en la primera ronda.[20]

Werdum se enfrentó a Alexander Volkov el 17 de marzo de 2018 en UFC Fight Night 127. Perdió la pelea por nocaut en la cuarta ronda.[21]

Se esperaba que Werdum se enfrentara a Oleksiy Oliynyk el 15 de septiembre de 2018 en UFC Fight Night 136.[22]​ Sin embargo, el 22 de mayo, Werdum fue señalado por una potencial violación de dopaje de USADA [57] y más tarde se reveló que fue suspendido por 2 años por usar esteroides.[23]

Enseñanzas[editar]

Hasta noviembre de 2006, Werdum fue el entrenador de Jiu-jitsu brasileño de Mirko Filipović y se asoció con el Team Werdum BJJ Academy, ubicado en Zagreb, Croacia.

También hasta 2008 Werdum fue entrenador jefe de JJB en Madrid, España, en el Club Deportivo Barceló. Werdum está entrenando con el equipo de Chute Boxe MMA.

Werdum actualmente enseña en Venice, California.

Vida personal[editar]

Fabrício tiene dos hijas con su esposa Karine.[24]​ Entre los idiomas que habla se encuentran su portugués natal, el inglés y el español, debido a que vivió durante 10 años en España y su madre también es española.[25]​ Werdum cuenta con la doble nacionalidad (Española y Brasileña).

Campeonatos y logros[editar]

Récord en artes marciales mixtas[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización Notas
Derrota 23–8–1 Bandera de Rusia Alexander Volkov KO (golpes) UFC Fight Night: Werdum vs. Volkov 17 de marzo de 2018 4 1:38 Bandera de Reino Unido Londres
Victoria 23–7–1 Bandera de Polonia Marcin Tybura Decisión (unánime) UFC Fight Night: Werdum vs. Tybura 19 de noviembre de 2017 5 5:00 Bandera de Australia Sidney
Victoria 22–7–1 Bandera de Estados Unidos Walt Harris sumisión (armbar) UFC 216 7 de octubre de 2017 1 1:05 Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada
Derrota 21–7–1 Bandera de los Países Bajos Alistair Overeem Decisión (mayoritaria) UFC 213 8 de julio de 2017 3 5:00 Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada
Victoria 21–6–1 Bandera de Estados Unidos Travis Browne Decisión (unánime) UFC 203 10 de septiembre de 2016 3 5:00 Bandera de Estados Unidos Cleveland, Ohio
Derrota 20–6–1 Bandera de Estados Unidos Stipe Miočić KO (golpe) UFC 198 14 de mayo de 2016 1 2:47 Bandera de Brasil Curitiba Perdió el Campeonato de Peso Pesado de UFC.
Victoria 20–5–1 Bandera de Estados Unidos Caín Velásquez Sumisión (guillotine choke) UFC 188 13 de junio de 2015 3 2:13 Bandera de México Ciudad de México Ganó y unificó el Campeonato de Peso Pesado de UFC; Actuación de la Noche.
Victoria 19–5–1 Bandera de Nueva Zelanda Mark Hunt TKO (rodillazo volador y golpes) UFC 180 15 de noviembre de 2014 2 2:27 Bandera de México Ciudad de México Ganó el Campeonato Interino de Peso Pesado de UFC; Actuación de la Noche.
Victoria 18–5–1 Bandera de Estados Unidos Travis Browne Decisión (unánime) UFC on Fox: Werdum vs. Browne 19 de abril de 2014 5 5:00 Bandera de Estados Unidos Orlando, Florida Eliminatoria por el título.
Victoria 17–5–1 Bandera de Brasil Antônio Rodrigo Nogueira Sumisión (armbar) UFC on Fuel TV: Nogueira vs. Werdum 8 de junio de 2013 2 2:41 Bandera de Brasil Fortaleza
Victoria 16–5–1 Bandera de Estados Unidos Mike Russow TKO (golpes) UFC 147 23 de junio de 2012 1 2:28 Bandera de Brasil Belo Horizonte
Victoria 15–5–1 Bandera de Estados Unidos Roy Nelson Decisión (unánime) UFC 143 4 de febrero de 2012 3 5:00 Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada Pelea de la Noche.
Derrota 14–5–1 Bandera de los Países Bajos Alistair Overeem Decisión (unánime) Strikeforce: Overeem vs. Werdum 18 de junio de 2011 3 5:00 Bandera de Estados Unidos Dallas, Texas Cuartos de Final Strikeforce Grand Prix 2011 Peso Pesado.
Victoria 14–4–1 Bandera de Rusia Fedor Emelianenko Sumisión (triangle armbar) Strikeforce: Fedor vs. Werdum 26 de junio de 2010 1 1:09 Bandera de Estados Unidos San José, California Sumisión del Año (2010).
Victoria 13–4–1 Bandera de Brasil Antônio Silva Decisión (unánime) Strikeforce: Fedor vs. Rogers 7 de noviembre de 2009 3 5:00 Bandera de Estados Unidos Hoffman Estates
Victoria 12–4–1 Bandera de Estados Unidos Mike Kyle Sumisión (guillotine choke) Strikeforce: Carano vs. Cyborg 15 de agosto de 2009 1 1:24 Bandera de Estados Unidos San José, California
Derrota 11–4–1 Bandera de Brasil Júnior dos Santos KO (golpes) UFC 90 25 de octubre de 2008 1 1:21 Bandera de Estados Unidos Rosemont, Illinois
Victoria 11–3–1 Bandera de Estados Unidos Brandon Vera TKO (golpes) UFC 85 7 de junio de 2008 1 4:40 Bandera de Reino Unido Londres
Victoria 10–3–1 Bandera de Brasil Gabriel Gonzaga TKO (golpes) UFC 80 19 de enero de 2008 2 4:34 Bandera de Reino Unido Newcastle
Derrota 9–3–1 Bandera de Bielorrusia Andrei Arlovski Decisión (unánime) UFC 70 21 de abril de 2007 3 5:00 Bandera de Reino Unido Mánchester UFC Debut.
Victoria 9–2–1 Bandera de Rusia Alexander Emelianenko Sumisión (arm-triangle choke) 2H2H: Pride & Honor 12 de noviembre de 2006 1 3:24 Bandera de los Países Bajos Rotterdam
Derrota 8–2–1 Bandera de Brasil Antônio Rodrigo Nogueira Decisión (unánime) PRIDE Critical Countdown Absolute 1 de julio de 2006 3 5:00 Bandera de Japón Saitama Cuartos de Final del "Pride 2006 Grand Prix".
Victoria 8–1–1 Bandera de los Países Bajos Alistair Overeem Sumisión (kimura) PRIDE Total Elimination Absolute 5 de mayo de 2006 2 3:43 Bandera de Japón Osaka Ronda de apertura del "Pride 2006 Grand Prix"
Victoria 7–1–1 Bandera de Noruega John-Olav Einemo Decisión (unánime) PRIDE 31 26 de febrero de 2006 3 5:00 Bandera de Japón Saitama
Derrota 6–1–1 Bandera de Rusia Sergei Kharitonov Decisión (dividida) PRIDE 30 23 de octubre de 2005 3 5:00 Bandera de Japón Saitama
Victoria 6–0–1 Bandera de Rusia Roman Zentsov Sumisión (triangle armbar) PRIDE Final Conflict 2005 28 de agosto de 2005 1 6:01 Bandera de Japón Saitama
Victoria 5–0–1 Bandera de Estados Unidos Tom Erikson Sumisión (rear-naked choke) PRIDE 29 20 de febrero de 2005 1 5:29 Bandera de Japón Saitama
Victoria 4–0–1 Bandera de Brasil Ebenezer Fontes Braga KO (golpe) Jungle Fight 2 15 de mayo de 2004 2 1:28 Bandera de Brasil Manaus
Victoria 3–0–1 Bandera de Brasil Gabriel Gonzaga TKO (golpes) Jungle Fight 1 13 de septiembre de 2003 3 2:11 Bandera de Brasil Manaus
Victoria 2–0–1 Bandera de Francia Kristof Midoux Sumisión (triangle armbar) WAFF 2: World Absolute Fight 2 22 de marzo de 2003 1 4:11 Bandera de Marruecos Marrakech
Empate 1–0–1 Bandera de Reino Unido James Zikic Empate Millennium Brawl 8 22 de septiembre de 2002 5 5:00 Bandera de Reino Unido High Wycombe 1 punto de penalización para Werdum por una rodilla ilegal con el oponente en el suelo.
Victoria 1–0 Bandera de Georgia Tengiz Tedoradze Sumisión (triangle choke) Millennium Brawl 7 16 de junio de 2002 1 2:50 Bandera de Reino Unido High Wycombe

Referencias[editar]

  1. «Werdum gets his 2nd degree black belt before Fedor fight!». GrapplingWeekly. 22 de junio de 2010. Consultado el 9 de abril de 2011. 
  2. Shnerer, Ariel (25 de junio de 2010). «Preview of Fedor-Werdum, Strikeforce card». MSN.FoxSports.com. Consultado el 9 de abril de 2011. 
  3. «Werdum Pessimistic About the Conclusion of Strikeforce GP, Receives Black Belt in Muay Thai». BloodyElbow.com. Consultado el 9 de abril de 2011. 
  4. Sylvio Behring Official Black Belt Family Tree URL accessed on October 21, 2010.
  5. https://web.archive.org/web/20101225134923/http://steverattlesnake.cliquezone.com/2010/07/werdum-on-the-ufc-they-kind-of-used-me-and-threw-me-out/
  6. «UFC 141 – Fabricio Werdum rumoured to be facing Brendan Schaub December 30th in Las Vegas, Nevada». mmabay.co.uk. 8 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2012. 
  7. «Roy Nelson vs. Fabricio Werdum slotted for UFC 143 in February». mmajunkie.com. 14 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 10 de julio de 2012. 
  8. Ariel Helwani (9 de marzo de 2012). «Fabricio Werdum vs. Mike Russow Slated for June». mmafighting.com. Consultado el 9 de marzo de 2012. 
  9. Staff (12 de marzo de 2013). «Antonio Rodrigo Nogueira vs. Fabricio Werdum official for UFC on FUEL TV 10». mmajunkie.com. Consultado el 12 de marzo de 2013. 
  10. Steven Marrocco (13 de enero de 2014). «UFC on FOX 11 heads to Florida with Werdum vs. Browne, Tate vs. Carmouche». mmajunkie.com. Consultado el 13 de enero de 2014. 
  11. Cole, Ross (19 de abril de 2014). «Fabricio Werdum Outstrikes Travis Browne To Decision Victory At UFC On FOX 11». Fight of the Night. Consultado el 24 de abril de 2014. 
  12. http://www.ufc.com/news/cain-velasquez-injured-fabricio-werdum-vs-mark-hunt-new-ufc-180-main-event?utm_campaign=&utm_source=15600&utm_medium=Facebook%3A+UFC&
  13. http://sports.yahoo.com/blogs/mma-cagewriter/cain-velasquez-injures-knee--mark-hunt-to-fight-fabricio-werdum-for-title-010151957.html
  14. Mike Chiari (15 Nov 2014). «Werdum vs. Hunt Results: Winner, Recap and Analysis from UFC 180». bleacherreport.com. 
  15. Staff (23 de febrero de 2015). «Cain Velasquez vs. Fabrício Werdum official for UFC 188 in Mexico in June». mmajunkie.com. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  16. "Cleveland finally has a world champion: Stipe Miocic wins UFC heavyweight title", by Robby Kalland, CBS Sports
  17. «Werdum on standby For UFC 211 title fight». MMAmania.com. 20 de marzo de 2017. Consultado el 21 de marzo de 2017. 
  18. Harkness, Ryan (29 de marzo de 2017). «Fabricio Werdum versus Alistair Overeem added to International Fight Week’s UFC 213». MMAmania.com. Consultado el 29 de marzo de 2017. 
  19. «UFC 213 Results: Alistair Overeem defeats Fabricio Werdum (Highlights) | BJPenn.com». | BJPenn.com (en inglés estadounidense). 8 de julio de 2017. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  20. «UFC 216 results: Fabricio Werdum armbars Walt Harris in just over a minute». Bloody Elbow. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  21. Marc Raimondi (2018-03-17). «UFC London results: Alexander Volkov stuns Fabricio Werdum by knockout». mmafighting.com. Consultado el 2018-03-17. 
  22. Shaun Al-Shatti (2018-05-21). «Fabricio Werdum vs. Oleksiy Oliynyk set to headline UFC Moscow». mmafighting.com. Consultado el 2018-05-21. 
  23. «USADA: Fabricio Werdum suspended two years for steroid». MMAjunkie (en inglés estadounidense). 2018-09-11. Consultado el 2018-09-12. 
  24. My wife Karine is already with 8 months. Her birth is expected to be in the next two weeks. I´m very ansious because it´s my first daughter. We already arranged all her room, I´m kind of silly with all this thing.
  25. [1]

Enlaces externos[editar]