FTX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

FTX es una plataforma de intercambio de criptomonedas con sede en Bahamas.[1][2]​ La compañía se fundó en 2019 y, en su apogeo en 2021, tenía más de un millón de usuarios y era el tercer mercado de criptomodenas más grande del mundo.[3][4]​ FTX está constituida en Antigua y Barbuda y tiene su sede en las Bahamas.

A partir del 11 de noviembre de 2022, FTX ha estado en proceso de quiebra en el sistema judicial de EE. UU. luego de una crisis de liquidez.[5]​ Si bien aún se están revelando los detalles de la crisis, las preocupaciones públicas comenzaron cuando un artículo de CoinDesk de noviembre de 2022 declaró que la firma asociada de FTX, Alameda Research, tenía una parte significativa de sus activos en el token nativo FTT de FTX. Luego de esta revelación, el CEO de Binance, el intercambio rival, Changpeng Zhao, anunció que Binance vendería sus tenencias del token, lo que fue seguido rápidamente por un aumento en los retiros de clientes de FTX. Luego, FTX no pudo procesar los retiros. Binance firmó una carta de intención para adquirir la empresa con la debida diligencia, pero retiró su oferta al día siguiente, citando informes de mal manejo de fondos de clientes e investigaciones de agencias de EE. UU. FTX solicitó la protección por bancarrota de acuerdo al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos

Historia[editar]

Durante la caída de la empresa, Binance ofrece comprar FTX, antes de dar marcha atrás en su propuesta. La quiebra de FTX está vinculada en parte a un acuerdo financiero con Alameda Research, propiedad, como FTX, de Sam Bankman-Fried, una estructura con sede en las Bahamas, que se utilizó para tomar posiciones de riesgo en nombre de FTX.

Referencias[editar]

  1. Osipovich, Alexander (20 de julio de 2021). «Crypto Exchange FTX Valued at $18 Billion in Funding Round». Wall Street Journal (en inglés estadounidense). ISSN 0099-9660. Consultado el 7 de octubre de 2021. 
  2. «FTX Deal Gives Institutions New Access to Crypto Markets». Bloomberg.com (en inglés). 13 de julio de 2021. Consultado el 7 de octubre de 2021. 
  3. «Crypto firm FTX Trading's valuation rises to $18 BLN after $900 MLN investment». Reuters. 20 de julio de 2021. 
  4. Press, The Associated (14 de noviembre de 2022). «The downfall of FTX's Sam Bankman-Fried sends shockwaves through the crypto world». NPR (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2022. 
  5. Ostroff, Caitlin; Ge Huang, Vicky; Gladstone, Alexander (11 de noviembre de 2022). «FTX Files for Bankruptcy; Sam Bankman-Fried Steps Down as CEO». The Wall Street Journal. Consultado el 11 de noviembre de 2022.