Francis Herbert Bradley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «F. H. Bradley»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francis Herbert Bradley
FHBradley.gif
Información personal
Nacimiento 30 de enero de 1846 Ver y modificar los datos en Wikidata
Clapham, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de septiembre de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Oxford, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Filósofo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Movimiento Idealismo
Miembro de

Francis Herbert Bradley (1846-1924), filósofo británico exponente del idealismo absoluto, un sistema que concibe el conjunto de la realidad como producto de la mente y no como algo percibido por los sentidos. Su filosofía deriva directamente de la obra del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Vida[editar]

Nacido en Gales del Sur el 30 de enero de 1846, hijo de un predicador evangélico, estudió en la Universidad de Oxford. Al poco tiempo de ganar una cátedra en el Merton College en 1870 se vio afectado por una dolencia renal que lo dejó medio inválido. Vivió en Merton durante más de medio siglo saliendo rara vez excepto para sus viajes a balnearios cerca del mar. El resto de sus días los dedicó por completo a la escritura. Se consideraba a sí mismo un buen tirador y se dice que disparaba a los gatos desde su ventana. Poco antes de morir, en 1924, se le concedió la Orden del Mérito; fue el primer filósofo en recibir esta distinción.[1]

Obras[editar]

Sus obras principales están Estudios Éticos (1876), Los principios de la lógica (1883) y Apariencia y realidad (1893), que es considerada como uno de los más originales trabajos de la metafísica británica del siglo XIX, conjugando el hegelianismo y el pragmatismo.

Pensamiento[editar]

La segunda mitad del siglo XIX fue una época en la que mucha gente estaba preocupada por lo que el poeta Matthew Arnold llamo "un melancólico y largo rugido de retirada" de la fe religiosa tradicional. Una respuesta fue el desarrollo del idealismo absoluto, una filosofía de carácter hegeliano que mantenía que el espíritu es la única realidad. A partir de mediados de la década de 1860, muchos filósofos ingleses y norteamericanos volvieron al idealismo como un sustituto espiritual del cristianismo ortodoxo y como un bastón contra las "maldades" del empirismo y el materialismoFiguras importantes del movimiento idealista incluyen a Thomas Hill Green, Bernard Bosanquet, Josiah Royce y J.M.E.McTaggart. Probablemente el más brillante entre los idealistas fueron fuera el extraño y solitario F H Bradley.

Metafísica[editar]

Como Hegel, Bradley se adhiere a la idea hegeliana que todo lo que existe es una sola realidad espiritual global que llamó el "Absoluto", definido como la totalidad de lo existente, que está incluso por encima de cualquier contradicción. Todas las demás cosas, incluyendo la religión, la ciencia, los preceptos morales y hasta el sentido común son contradictorias.

A diferencia de Hegel, Bradley negaba que la mente humana pudiera alcanzar un entendimiento adecuado del Absoluto. Bajo su punto de vista nuestras mentes son finitas y se anudan ellas mismas cada vez que dividen la realidad en objetos o tratan de entender el Absoluto global.[2]

Críticas[editar]

Cuando se le presionó a Bradley para clarificar la base racional de su filosofía idealista respondió cándidamente que todo su sistema se basaba en la suposición de que "el objeto de la metafísica es encontrar una visión general que satisfaga al intelecto, y... que suceda lo que suceda al hacerlo, es real y verdadero".

Para críticos como Bertrand Russell y G.E. Moore, esto sonaba a una ilusión y el idealismo perdió rápidamente seguidores después de los ataques que sufrió en la primera década del siglo XX.

Referencias[editar]

  1. Candlish, Stewart; Basile, Pierfrancesco (2017). Zalta, Edward N., ed. The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2017 edición). Metaphysics Research Lab, Stanford University. Consultado el 2018-07-07. 
  2. Brassham, Gregory (2018). EL LIBRO DE LA FILOSOFÍA DE LOS VEDAS A LOS NUEVOS ATEOS, 250 HITOS EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO (1ª edición). Librero. p. 322. ISBN 9789089989451.