Fútbol Joven de Colo-Colo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fútbol Joven de Colo-Colo
Tipo Organización deportiva
Fundación 1926
Sede Bandera de Chile Santiago, Chile
Ámbito Chile
Administración Jefe Técnico Fútbol Joven:
Flag of Chile.svgHugo Balladares
Directores Técnicos:
Flag of Chile.svg Carlos Véliz (Sub 13)
Flag of Chile.svg Miguel Vargas (Sub 14)
Flag of Chile.svg Agustín Salvatierra (Sub 15)
Flag of Chile.svg Luis Pérez (Sub 16)
Flag of Chile.svg Claudio Rojas (Sub 17)
Flag of Chile.svg Hugo González (Sub 19)
Buscador de Talento:
Flag of Argentina.svg Marcelino Espina
Sitio web Fútbol Joven

Fútbol Joven de Colo-Colo o categorías inferiores de Colo-Colo, es la Cantera del club Colo-Colo, creada en 1926, gran parte del plantel profesional del club ha sido nutrido por futbolistas surgidos desde estas, destacando entre ellos Francisco Valdés (máximo goleador histórico de Colo-Colo y del fútbol chileno), Carlos Caszely (tercer anotador histórico de la selección chilena), Roberto Rojas (considerado por el IFFHS como uno de los mejores porteros sudamericanos del siglo XX)[1] y Matías Fernández (mayor venta de Chile al exterior y futbolista sudamericano del año en 2006), entre otros.

El fútbol joven de Colo-Colo, Participa en las Competencias del Fútbol Joven de Chile, de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. donde igual que el equipo profesional de Colo-Colo ha ganados los torneos nacionales de distintas categorías del Fútbol Joven de Chile desde 1938.

Historia[editar]

Las divisiones inferiores de Colo-Colo (denominadas oficialmente como Fútbol Joven de Colo-Colo) fueron conformadas en 1926 luego de que la Liga Metropolitana exigiese a cada uno de sus clubes afiliados la creación de otros equipos independientes al plantel de honor. De este modo, durante esta temporada, Colo-Colo constituyó un segundo, un tercer e inclusive un cuarto equipo, cuya administración y entrenamiento estuvo a cargo de David Arellano y Alberto Arellano, además de otros miembros de la institución. Dichos planteles estaban conformados principalmente por estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria, así como de otros establecimientos educacionales del entonces barrio de Estación Central, quienes eran contactados por los hermanos Arellano gracias a la labor docente que estos desempeñaban. Durante sus primeros años, el centro de entrenamiento de las categorías inferiores del club se situaba en el Estadio El Llano, para posteriormente trasladarse a los Campos Sports de Ñuñoa.

Casa Alba[editar]

A comienzos de 2007 comenzó la construcción de la Casa Alba para reemplazar a la tradicional pensión del club con el objetivo de albergar en ella a los juveniles que resulten seleccionados de las distintas captaciones de futbolistas que se realizan fuera de la ciudad de Santiago, así como los que se encuentren en comunas en situación de riesgo social. La Casa Alba tiene una superficie de 1156,24 y una capacidad de acogida de 64 cadetes, los cuales cuentan con distintas salas de esparcimiento y estudio. El costo total de la construcción del proyecto bordeó los US$ 2.000.000.[2] Hoy en día sin embargo esta Casa Alba es utilizada de modo combinado como casa de cadetes y centro de eventos, tal como se puede apreciar en el sitio web oficial de Colo Colo.

Escuelas de Fútbol[editar]

En la actualidad Colo-Colo tiene 44 escuelas de fútbol en Chile, 33 en la Región Metropolitana de Santiago y 11 en regiones.

Categoría[editar]

Fútbol Joven[editar]

  • Sub-18
  • Sub-17
  • Sub-16
  • Sub-15

Fútbol Infantil[editar]

  • Sub-14
  • Sub-13
  • Sub-12
  • Sub-11
  • Sub-10
  • Sub-9

Palmares[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos Internacionales[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) (ed.): «Mejor Portero Suramericano del Siglo» (2006). Consultado el 2007.
  2. Sitio Oficial Colo-Colo (ed.): «Un sueño hecho realidad» (2008). Consultado el 29 de abril de 2008.