Federación deportiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Organización deportiva»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Una federación deportiva es una organización que tiene como función principal la regulación y organización del deporte.

Puede dictar la acción disciplinaria para infracciones de normas o los cambios de reglas que se generen. Además tienen alcances diferentes, según su tipo, pueden ser internacionales (Comité Olímpico Internacional) o nacionales (por ejemplo, Comité Olímpico Venezolano).

Clasificación[editar]

Federaciones internacionales[editar]

Las federaciones internacionales son organizaciones responsables de un deporte (o un grupo de disciplinas deportivas similares) a nivel internacional. Crean el conjunto de reglas comunes y organizan las competiciones oficiales.

Federaciones nacionales[editar]

Una federación nacional es la institución que organiza y promueve un deporte a nivel nacional. Sus integrantes pueden ser federaciones regionales, en el caso de países grandes, o los clubes que practican el deporte en el caso de países pequeños. Una federación por tener la característica de ente rector de un deporte, tiene como responsabilidad unir no desunir, armonizar en general todo lo que conscierna al deporte respectivo que administra y rige. Debe establecer estatutos y reglamentos justos que permitan el desarrollo de una organización sana , abriendo espacios a todos y no imponiendo por lo contrario limitaciones excesivas para la inclusión.