Félix Rotaeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Félix Rotaeta
Información personal
Nombre de nacimiento Félix Rotaeta Otegui
Nacimiento 1 de abril de 1942
Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento 23 de noviembre de 1994
Bandera de España Barcelona, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Félix Rotaeta (Madrid, 1 de abril de 1942Barcelona, 23 de noviembre de 1994) fue un actor, director y escritor español.

Biografía[editar]

Tras estudiar periodismo y arte dramático comienza a dedicarse a la interpretación a través del grupo de teatro independiente Los Goliardos, en el que permanece desde 1965 hasta su disolución, en 1972.

Un año después debuta en el cine alcanzando cierta notoriedad en el medio durante los años setenta y principios de los ochenta. Especializado en personajes complejos, atormentados y a veces siniestros, destaca su papel de marido celoso y maltratador en el primer largometraje dirigido por Pedro Almodóvar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).

Durante ese tiempo continuó su carrera en teatro y televisión (Silencio, estrenamos, 1974; El pícaro, 1974; Suspiros de España, 1974; Niebla, 1976); Platos rotos, 1985).

Como autor, escribió las novelas Las pistolas (JC, 1981; Hiperión, 1983) y Merienda de blancos (Hiperión, 1983); también la obra de teatro Del marqués al Ministro, sin pasar por el registro.

Se encontraba rodando en Tudela Atolladero -un western futurista de Óscar Aibar, y con Pere Ponce e Iggy Pop entre los protagonistas- cuando empezó a encontrarse mal. Falleció el 23 de noviembre de 1994 en el Hospital Clínico de Barcelona a causa de un choque séptico que le produjo finalmente la muerte a los 52 años de edad.

Filmografía (selección)[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]