Los Goliardos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los goliardos es una compañía de teatro española fundada en Madrid por Ángel Facio en 1964, como grupo de teatro de cámara universitario que evolucionó hacia el teatro independiente. Tras desmantelarse en varias ocasiones, volvió a formarse en 2011 en torno a la Fundación Los Goliardos.[1]​ Por sus filas han pasado profesionales como Carmen Maura, Gloria Muñoz, Juan José Otegui, Félix Rotaeta o Santiago Ramos, y figuras como Esperanza Abad, Pedro Almodóvar.

Historia[editar]

En 1964, Ángel Facio, profesor universitario, creó el grupo de Teatro de Cámara Los Goliardos junto con algunos integrantes del TEU de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. El colectivo se desarrolló en ese contexto de "cámara y ensayo" hasta 1967.[nota 1]​ En ese periodo inicial, el primer montaje fue El otro de Miguel de Unamuno, al que siguieron otros de Antón Chéjov, Eugene O'Neill, Robert Pinget, Fernando Arrabal, Samuel Beckett, Sławomir Mrożek.

El segundo periodo, definido en su manifiesto "Hacia el teatro independiente (27 notas anárquicas a la caza de un concepto", publicado en la revista Primer Acto en 1967,[2]​ estuvo marcado por un cambio de ideología y de objetivos: "dejaron de hacer teatro popular, concepto falso y demagógico, y arremetieron contra la burguesía acomodada".[nota 2]​ De ese periodo es su montaje quizá más conocido, La boda de los pequeños burgueses, de Bertolt Brecht.[3]

En 1974 se deshizo el grupo, habiendo recorrido toda España y participado en algunos festivales internacionales, como el de Nancy y el de Zagreb. Tras una fugaz reunión en 1975, Los Goliardos se disolvieron definitivamente hasta sus dos posteriores resurrecciones: la primera entre 1990 y 1994 (como Sociedad Limitada) y la segunda en el inicio del siglo XXI.

El 6 de octubre de 2011, pusieron en escena en la sala pequeña del Teatro Español de Madrid, la pieza de Vendedikt Erofeiev Moscú Cercanías. Del 4 al 22 de abril de 2013, se celebraron en Madrid unas "Jornadas sobre Los Goliardos y el Teatro Independiente español", en el 50 aniversario de la fundación del grupo.

Participantes[editar]

En torno a la figura permanente de Ángel Facio,[4]​ en el elenco de Los Goliardos han figurado: la soprano Esperanza Abad, Miguel Alcobendas, Francisco Algora, el escenógrafo Javier Artiñano, Miguel Arribas, Ninón Dávalos, la cantautora Ana María Drack, el crítico Ángel Fernández Santos, el cineasta José Luis García Sánchez, María Jesús Leza, el grabador Antonio Marcoida, Gloria Martínez, el periodista Pedro Meyer, Asunción Molero, Gloria Muñoz, Carmen Maura, Juan José Otegui, Santiago Ramos, Félix Rotaeta, entre otros muchos.

Principales obras representadas[editar]

Referencias[editar]

  1. 50 aniversario de Los Goliardos Consultado en noviembre de 2013
  2. José Monleón, "Del teatro de cámara al teatro independiente", revista de teatro Primer Acto, núms. 123-124, año 1970.
  3. Gómez García, Manuel (1997). Diccionario del teatro. Madrid, Ediciones Akal. p. 366. ISBN 8446008270. 
  4. Semblanza de Facio en 2011 Consultado en noviembre de 2013

Notas[editar]

  1. Además de la comandancia de Facio, hay que anotar los nombres de Pedro García Turbica, Angel Pastor, L. F. López Elizondo y Carlos Álvarez-Nóvoa.
  2. "El teatro independiente es una nueva forma de profesionalismo qu en modo alguno tiene que ver con el teatro comercial; todavía no ha encontrado su mercado, siempre antes amateur que comercial; vive para el teatro, un día vivirá del teatro. No acepta las carteleras del día. Ni los autores de moda. Ni el sistema empresarial. Ni el culto a las estrellas. Ni la dictadura del autor literario. Ni el precio de las localidades; trata de revitalizar el diálogo con el pueblo; plantea su quehacer en equipo y se organiza como una cooperativa.

    Manifiesto: Hacia el teatro independiente
    .

Bibliografía[editar]

  • Alba Peinado, Carlos (2005). Ángel Facio y los goliardos: Teatro Independiente en España (1964-1974). Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones. ISBN 9788481386455. 
  • Ruíz Ramón, Francisco (1983). Historia del teatro español. Madrid, Cátedra Editorial. ISBN 9788437600499.