Félix III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Félix III
Pope Felix III.png
Miniatura de Félix III, contenida en las Crónicas de Núremberg (1493)

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
13 de marzo del 483-1 de marzo del 492
Predecesor Simplicio
Sucesor Gelasio I
Culto público
Canonización Culto inmemorial
Festividad 1 de marzo
Información personal
Nacimiento c.440
Roma, Imperio romano de Occidente
Fallecimiento 1 de marzo del 492
Roma, Reino de Odoacro

Félix III (Roma, c. 440-Roma, 1 de marzo del 492) fue el papa n.º 48 de la Iglesia católica de 483 a 492.[1]

Perteneciente a la familia senatorial romana Anicia,[2]​ este aristócrata era hijo de un sacerdote y estuvo casado, siendo padre de dos hijos, antes de ser elegido para suceder a Simplicio en la silla de San Pedro. Su familia aportará en el futuro otros dos papas, Agapito I y Gregorio I.[3]

Elegido pontífice gracias al apoyo del rey germano Odoacro, su primer acto fue negar el "Henotikon" o "acto de unión", un edicto que el emperador bizantino Zenón había promulgado en 482 en el que intentaba llegar a una solución de compromiso entre el monofisismo y la doctrina considerada ortodoxa emanada del Concilio de Calcedonia.

A continuación envió una delegación de dos obispos a Constantinopla para intentar convencer al inspirador del citado edicto, el patriarca Acacio, para que lo rechazara y para que anulara el nombramiento de patriarca de Alejandría, el monofisita Pedro el Notario, quien había ocupado dicha sede patriarcal tras la deposición del anterior patriarca, más cercano a los postulados romanos.

Acacio no solo no renunció a su doctrina ni anuló el nombramiento, sino que logró atraer a los propios legados pontificios a sus postulados doctrinales. Félix III convocó en respuesta un concilio que, en 484, excomulgó al patriarca Acacio, quien a su vez respondió borrando el nombre del papa de los dípticos litúrgicos lo que equivale a la excomunión del pontífice. Se inicia así el Cisma acaciano que dividirá la Iglesia durante los siguientes 35 años.

A pesar de su enfrentamiento con Constantinopla, Félix llega a un acuerdo con el emperador Zenón para lograr que los vándalos arrianos pusieran fin a las persecuciones contra los cristianos fieles a Roma en el norte de África. Surge entonces el problema de qué tratamiento dar a los que se han convertido al arrianismo debido a dichas persecuciones y ahora desean volver a la ortodoxia. Félix convoca un sínodo en 487 en el que se fijan las condiciones en que se permite el retorno de estos cristianos a la Iglesia romana.

Falleció el 1 de marzo de 492.

Referencias[editar]

  1. Coleman, Ambrose. "Pope St. Felix III." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. 6 Apr. 2013
  2. Josef Gelmi, I papi, Rizzoli, Milano, 1987
  3. R.A. Markus, Gregory the Great and his world (Cambridge: University Press, 1997), p. 8

Enlaces externos[editar]