Félix III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Félix III

Miniatura de Félix III, contenida en las Crónicas de Núremberg (1493)


Papa de la Iglesia católica
13 de marzo del 483-1 de marzo del 492
Predecesor Simplicio
Sucesor Gelasio I
Culto público
Canonización Culto inmemorial
Festividad 1 de marzo
Información personal
Nacimiento c. 440
Roma, Imperio romano de Occidente
Fallecimiento 1 de marzo del 492
Roma, Reino de Odoacro

Félix III (Roma, c. 440-Roma, 1 de marzo del 492) fue el papa n.º 48 de la Iglesia católica de 483 a 492.[1]

Biografía[editar]

Perteneciente a la familia senatorial romana Anicia,[2]​ este aristócrata era hijo de un sacerdote y estuvo casado, siendo padre de dos hijos, antes de ser elegido para suceder a Simplicio en la silla de San Pedro. Su familia aportará en el futuro otros dos papas, Agapito I y Gregorio I.[3]

Elegido pontífice gracias al apoyo del rey germano Odoacro, su primer acto fue negar el "Henotikon" o "acto de unión", un edicto que el emperador bizantino Zenón había promulgado en 482 en el que intentaba llegar a una solución de compromiso entre el monofisismo y la doctrina considerada ortodoxa emanada del Concilio de Calcedonia.

A continuación envió una delegación de dos obispos a Constantinopla para intentar convencer al inspirador del citado edicto, el patriarca Acacio, para que lo rechazara y para que anulara el nombramiento de patriarca de Alejandría, el monofisita Pedro el Notario, quien había ocupado dicha sede patriarcal tras la deposición del anterior patriarca, más cercano a los postulados romanos.

Acacio no solo no renunció a su doctrina ni anuló el nombramiento, sino que logró atraer a los propios legados pontificios a sus postulados doctrinales. Félix III convocó en respuesta un concilio que, en 484, excomulgó al patriarca Acacio, quien a su vez respondió borrando el nombre del papa de los dípticos litúrgicos lo que equivale a la excomunión del pontífice. Se inicia así el Cisma acaciano que dividirá la Iglesia durante los siguientes 35 años.

A pesar de su enfrentamiento con Constantinopla, Félix llega a un acuerdo con el emperador Zenón para lograr que los vándalos arrianos pusieran fin a las persecuciones contra los cristianos fieles a Roma en el norte de África. Surge entonces el problema de qué tratamiento dar a los que se han convertido al arrianismo debido a dichas persecuciones y ahora desean volver a la ortodoxia. Félix convoca un sínodo en 487 en el que se fijan las condiciones en que se permite el retorno de estos cristianos a la Iglesia romana.

Falleció el 1 de marzo de 492.

Referencias[editar]

  1. Coleman, Ambrose. "Pope St. Felix III." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. 6 Apr. 2013
  2. Josef Gelmi, I papi, Rizzoli, Milano, 1987
  3. R.A. Markus, Gregory the Great and his world (Cambridge: University Press, 1997), p. 8

Enlaces externos[editar]