Ezker Batua-Berdeak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:34 14 oct 2009 por Gorigori (discusión · contribuciones). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Saltar a: navegación, búsqueda
Ezker Batua - Berdeak
Presidente Javier Madrazo
Secretario/a general Mikel Arana (coordinador general)
Fundación 1986
Ideología Izquierda, eurocomunismo, socialismo democrático, republicanismo, federalismo, ecosocialismo, vasquismo
Partidos
creadores
Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK)
Partido de Acción Socialista (PASOC)
Izquierda Republicana
Partido Comunista Vasco
Berdeak - Los Verdes [1]
Sede Fernández del Campo, 24. 48010 Bilbao
País España
Sitio web www.ezkerbatua-berdeak.org
1 Integrado entre 1994 y 1999.
Actua de referente de Izquierda Unida en el País Vasco.
[editar datos en Wikidata]

Ezker Batua-Berdeak (EB-B) (en euskera "Izquierda Unida-Verdes" o "Izquierda Unida-Los Verdes") es una organización política del País Vasco (España) donde participan distintos partidos, colectivos sociales y ciudadanos independientes de izquierdas. Constituye el referente político de Izquierda Unida, con quien está confederada, en el País Vasco. Se define como un movimiento social y político "adscrito a la izquierda transformadora en Euskadi".

Su coordinador general es Mikel Arana, único diputado en el Parlamento Vasco. En 2009, un grupo de más de 200 afiliados de EB-B se escindió del mismo creando el partido político Alternatiba, que definieron como "soberanista" y "anticapitalista".

Denominación

Su denominación inicial fue simplemente Izquierda Unida. Más tarde añadió al nombre oficial su traducción al euskera ("Izquierda Unida-Ezker Batua", IU-EB). Con la formalización de la coalición con la organización ecologista Berdeak-Los Verdes en 1994, sus candidaturas pasaron a denominarse Izquierda Unida/Ezker Batua-Berdeak, denominación que se siguió usando tras la ruptura de la coalición con el grupo ecologista en 1999 (este hecho originó la protesta de Berdeak, miembro de la Confederación de Los Verdes y del Partido Verde Europeo, el cual sigue reclamando a EB-B que deje de usar la denominación "Berdeak", basándose en los acuerdos de disolución de la coalición previa;[1]​ Berdeak afirma que el uso de esta palabra en la denominación de EB-B confunde al electorado,[1]​ si bien, a pesar de las reclamaciones de Berdeak, en ninguna ocasión las juntas electorales han cuestionado la denominación, estimando que se trata de una denominación genérica, como "socialista" o "comunista"). En la VI Asamblea, celebrada en julio de 2004, junto con la redefinición de la relación con Izquierda Unida, la organización adoptó el nombre de Ezker Batua - Berdeak.

Ideología

Ezker Batua-Berdeak establece como objetivo transformar gradualmente el vigente sistema capitalista económico, social y político en un sistema socialista democrático fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad, y aspira a que España adopte una organización federal y republicana a través de su plan de "Federalismo de Libre Adhesión" (FLA).

Esta organización defiende asimismo la intervención del Estado para garantizar determinados derechos de la ciudadanía, entre ellos el derechos a la educación y a la Sanidad gratuitas, y el compromiso de las administraciones públicas para con los sectores sociales y países más desfavorecidos. EB-B reivindica un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente y con los principios de la sostenibilidad. Se ha posicionado en contra de la violencia de ETA exigiendo su disolución inmediata y sin condiciones, a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos, así como del fin de la dispersión de los presos de ETA.

Defendió un "sí crítico" a la Propuesta de Nuevo Estatuto Político de Euskadi (conocido como "Plan Ibarretxe"), que aprobó por unanimidad el pleno del Consejo de Gobierno Vasco el 25 de octubre de 2003, y entre sus iniciativas de Gobierno se encuentran la Ley de Parejas de Hecho y la Ley del Suelo, aprobada en el Parlamento Vasco en junio de 2006.

Historia

Javier Madrazo durante un mitin en San Sebastián en mayo de 2007. Javier Madrazo fue coordinador general de EBB durante más de catorce años.

Como su hermana a nivel estatal, nació en 1986 producto de la plataforma conjunta que pedía el NO en el referéndum de entrada de España en la OTAN. Surgió como una coalición de partidos políticos compuesta por el Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK, federación vasco-navarra del PCE, el cual sin embargo tuvo que hacer frente a una fractura en su seno entre los partidarios de la dirección estatal del PCE, que apoyaban la creación de Izquierda Unida, y los partidarios de Santiago Carrillo,[2]​ que, vinculados a la Mesa para la Unidad de los Comunistas, mantuvieron el control de las siglas del partido, con las que se presentaron a las elecciones generales en 1986), el Partido de Acción Socialista (PASOC), Izquierda Republicana y el Partido Comunista Vasco.

Con el tiempo pasó a definirse como un movimiento sociopolítico, y a asociarse con otros grupos políticos y organizaciones y colectivos que se definen como militantes de la "izquierda transformadora vasca", al tiempo que algunos de los partidos fundadores, como Izquierda Republicana, se desvincularon del proyecto.

Durante la década de 1980, los resultados de IU-EB fueron testimoniales, aunque se apuntó un avance al final de la década, sobre todo en las generales. IU-EB obtuvo 13.690 votos (1,25%) en las generales de 1986 y 6.750 (0,56%) en las elecciones al Parlamento Vasco de 1986. En ambos procesos tuvo que competir con la lista del PCE-EPK vinculada a Santiago Carrillo, que obtuvo unos resultados comparables (0,94 y 0,50% respectivamente). De hecho, los resultados en las generales de 1986, incluso sumando los resultados de IU y el EPK, fueron muy similares a los del PCE-EPK en las generales de 1982 (20.954 votos, 1,75%). En las generales de 1989 obtuvo 33.323 votos (3,01%), en tanto que en las autonómicas de 1990 obtuvo 14.440 votos (1,41%). En ninguna de las citas electorales obtuvo representación parlamentaria. La década de 1990 es la más exitosa desde el punto de vista electoral de IU-EB. En las elecciones generales de 1993, IU-EB obtuvo 75.572 votos (6,31%), aunque sin conseguir diputados. En las autonómicas de 1994, ya con la entrada de Berdeak, IU-EBB obtuvo su mejor resultado electoral en su historia, entrando por primera vez en el Parlamento Vasco, al obtener 93.291 votos (9,15%), lo que se tradujo en seis diputados autónómicos, dos por territorio (de los que uno era de Berdeak), y formando grupo parlamentario propio, cuyo portavoz era Javier Madrazo. Las generales de 1996 supusieron que por primera y única vez, IU-EB obtuviese un diputado en el Congreso, integrado en el grupo parlamentario de Izquierda Única. Los 116.133 votos (9,21%) supusieron un acta de diputado por Vizcaya para José Navas. Se interpretó que la formación recogía votos de antiguos votantes de Euskadiko Ezkerra, fusionado con el PSE-PSOE, de socialistas desencantados con su partido debido a los escándalos de corrupción e incluso votantes de la izquierda abertzale opuestos a la violencia de ETA.[3]

Sin embargo, en las siguientes elecciones autonómicas (1998), aún en coalición con Berdeak, los resultados fueron mucho peores (71.064 votos, 5,68 %), perdiendo más de veinte mil votos y cuatro de los seis escaños que tenía (uno por Álava y uno por Vizcaya). Poco antes de las elecciones, en septiembre de 1998, IU-EB fue uno de los firmantes del Pacto de Estella, el único partido ajeno al nacionalismo vasco. El descalabro electoral fue atribuido por sectores internos precisamente al alineamiento con el nacionalismo vasco y la firma de dicho pacto. A raíz de los resultados, el coordinador general de la formación desde 1994, Javier Madrazo, ofreció su dimisión, que no fue aceptada por la dirección. Madrazo admitió públicamente que la firma del pacto de Estella pudo haber restado apoyo a la formación, pero afirmando que dicha apuesta seguía siendo válida. La V Asamblea de IU-EB tuvo lugar en diciembre de 1999. En ella, Javier Madrazo resultó reelegido coordinador general frente a la candidatura de Amaia Martínez, respaldada por la dirección del PCE-EPK. El margen fue pequeño (55 frente a 43%). IU-EB no abandonó el pacto de Estella tras el anuncio por parte de ETA del fin de la tregua en noviembre de 1999.[3]​ Si lo hizo tras el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco en febrero de 2001. Ante la renuencia de los partidos firmantes del pacto a rechazar explícitamente el asesinato, el 27 de enero de 2000 IU-EB abandonó el foro de Estella.[4]

Las generales de ese año constataron la pérdida de apoyo electoral (62.293 votos, 5,45%), que impidieron a IU-EB revalidar su acta de diputado en el Congreso. El nuevo siglo trajo una ligera recuperación de Ezker Batua, aunque sin llegar a las cotas de mediados de los noventa. Paradójicamente, aún con peores resultados, la influencia de IU-EB-B aumentó. En las elecciones autonómicas de 2001, obtuvo 78.862 votos (5,53%), que se tradujeron en tres diputados, uno por territorio (en 2000, el Parlamento Vasco había modificado la ley electoral para disminuir el umbral para obtener representación en cada territorio, del 5 al 3%;[5]​ este movimiento fue interpretado como una forma de favorecer, por parte del lehendakari Ibarretxe, a IU-EB;[3]​ sin embargo, en las elecciones, la formación pasó del 5% en todos los territorios, por lo que hubiese obtenido los mismos resultados con la ley antigua). Tras las elecciones IU-EB entró a formar parte del Gobierno Vasco junto a PNV y Eusko Alkartasuna, bajo la presidencia del lehendakari Juan José Ibarretxe. Las generales de 2004 consolidaron la recuperación de IU-EB, aún sin permitirle recuperar el escaño de que dispusieron entre 1996 y 2000 (102.342 votos, 8,2%). En julio de 2004 se llevó a cabo la VI Asamblea de la formación. En ella se aprobó un cambio de nombre, que pasó a ser el actual, Ezker Batua-Berdeak, y la redefinición de su relación con Izquierda Unida, pasando a ser una formación soberana federada con Izquierda Unida mediante un protocolo que debían suscribir los coordinadores de ambas formaciones, y de la que es su único referente en el País Vasco.[6]

En las elecciones al Parlamento Vasco de 2005 conservó un diputado por territorio histórico (tres en total: Oskar Matute, Antton Karrera y Kontxi Bilbao), no registrando una pérdida porcentual significativa de votos, aunque sí en votos netos (64.938, 5,40 %). Con la oposición de sectores próximos al PCE-EPK y otros sectores anteriormente vinculados a Madrazo, la reentrada de EB-B en el gobierno fue ratificada internamente en 2005 en un referéndum a los afiliados. Para las elecciones locales y forales de 2007, Ezker Batua-Berdeak formalizó una coalición electoral con Aralar, formando listas conjuntas en municipios de más de 2.000 habitantes y en las candidaturas a Juntas Generales.[7]​ Tras los comicios, ambas formaciones decidieron no formar grupos conjuntos en Juntas Generales, aunque sí en diversos Ayuntamientos (como en San Sebastián, Zarauz, Oñate o Cizúrquil). En este último municipio Aralar rompió el acuerdo casi un año después de las elecciones por la decisión del concejal de EB-B de apoyar el cambio de nombre en dos calles dedicadas a sendos miembros de ETA).[8]​ En el último proceso electoral al que concurrió, las elecciones generales de 2008, en el que EB-B exploró, sin éxito la revalidación de la coalición con Aralar, sufrió una sustancial merma de votos, perdiendo más de la mitad de los sufragios respecto a los de anteriores generales (50.123 votos, 4,49%).

En abril de 2008 la polémica salpicó a EB-B al abstenerse sus dos concejales (junto con los de PP y EA), en contra de las directrices de la formación, en una "moción ética" impulsada por el PSE-EE y el PNV que pedía la dimisión de la alcadesa de Mondragón, de Acción Nacionalista Vasca (ANV), partido que se negó a condenar el asesinato a manos de ETA del ex-concejal del lugar Isaías Carrasco.[9]​ La asamblea local de EB-B argumentó su abstención en la carencia de un programa por parte de los promotores de la moción y la, a su juicio, negativa experiencia tras la moción de censura que desalojó a Herri Batasuna de la alcaldía tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.[10]​Similar resultado tuvo una moción similar en Hernani, donde se volvió a repetir la misma postura de la única concejala de EB-B, esta vez en solitario.[11]​ A pesar de la postura de la formación, los estatutos del partido determinan que los asuntos municipales son competencia de la asamblea local. Cinco días más tarde, el 30 de abril, el edil de EB-B en la localidad guipuzcoana de Escoriaza votó a favor de la "moción ética", la cual no salió adelante al registrarse un empate y decidir el resultado el voto de calidad del alcalde. Votaron a favor de la moción los dos ediles del PNV, el del PSE-EE y el de EB-B; en contra, los cuatro representantes de ANV; la edil del grupo independiente AEAE se abstuvo; y de los dos ediles con que cuenta EA, uno no tomo posesión de su cargo a comienzos de legislatura y el otro no asistió al pleno.[12]

A raíz de lo ocurrido en Mondragón, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares,[13]​ pidió la expulsión de los concejales. EB-B respondió que los estatutos de la formación daban a las asambleas locales el poder de decisión sobre asuntos municipales, y que la decisión de abstenerse de los concejales estaba respaldada por la asamblea local.[14]​ No obstante, EB-B anunció que propondría un cambio en los estatutos en la VII Asamblea de la formación para que asuntos de esa trascendencia no fueran competencia exclusiva de las asambleas locales,[15]​ enmienda que fue aprobada el día 1 de junio.

Estos hechos le valieron al partido de críticas de medios de comunicación conservadores,[16]​ y del PSE-EE,[17]​ tanto dirigidas a Ezker Batua como a la dirección federal de Izquierda Unida. Ante dichas críticas, Javier Madrazo pidió públicamente que no se les criminalizara pidiendo "un poco de comprensión con algunos concejales que desarrollan su actividad en situaciones difíciles".[18]​ Asimismo, acusó al PSOE de actuar por "electoralismo", argumentando que el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero siguió negociando con ETA tras el asesinato de dos trabajadores en la terminal T4 de Barajas, y que nadie exigió a ANV que condenara la violencia para poder presentarse a las elecciones.[19]

En abril de 2009, el sector crítico de la organización abandonó el partido para formar Alternatiba Eraikitzen ("Construyendo la Alternativa"), que definieron como "soberanista", "netamente de izquierdas" y "anticapitalista". Afirmaron contar con 200 militantes, alrededor del 15% de los militantes de Ezker Batua.[20]​ Los críticos se llevaron consigo los cargos institucionales que ostentaban. Así, EBB perdió tres junteros, uno en Vizcaya y dos en Guipúzcoa. Aunque en el primer caso, EBB pudo conservar su grupo parlamentario, en el segundo, los dos procuradores restantes de EBB tuvieron que pasar también al grupo mixto.

Coordinadores generales

Desde su fundación, Ezker Batua-Berdeak ha tenido los siguientes coordinadores generales:

  • Rafael Simón, elegido en la I asamblea.
  • Paco Doñate, en la II asamblea.
  • Enrique González, en la III asamblea.
  • Javier Madrazo, en la IV asamblea (diciembre de 1994) y reelegido en la V (diciembre de 1999), VI ( julio de 2004) y VII asambleas (mayo de 2008). Dimitió tras los malos resultados del partido en las elecciones vascas de marzo de 2009.
  • Mikel Arana, elegido por el Consejo Político de la formación tras la dimisión de Madrazo (marzo de 2009).

Representación institucional

Representación institucional Ezker Batua Berdeak
Concejales 108a
Alcaldes 0
Parlamento Vasco 1 de 75
Juntas Generales de Vizcaya 2 de 51b (con grupo parlamentario)
Juntas Generales de Guipúzcoa 2 de 51c
Juntas Generales de Álava 1 de 51

a En solitario o coalición con Aralar y/o Zutik.
b Inicialmente, 3. La representación actual es fruto de la escisión de Alternatiba.
b Inicialmente, 4. La representación actual es fruto de la escisión de Alternatiba. La escisión también hizo perder el grupo parlamentario a EBB en las Juntas Generales.

Evolución electoral

Observando los resultados en las elecciones al Parlamento Vasco, es perceptible una tendencia a la baja desde 1998, primero acusada perdiendo la mitad de votantes (de 9,15% en 1994 a 5,68% en 1998), y después de manera más suave pero continuada. Fue significativamente sorpresivo el escaso número de votos en las elecciones al Parlamento Europeo de 2004 en el País Vasco logrado por esta formación con respecto a otras elecciones.

Resultados en elecciones al Parlamento Vasco
Año Porcentaje Escaños
1986 0,59 0
1990 1,42 0
1994 9,15 6
1998 5,68 2
2001 5,58 3
2005 5,37 3
2009 3,51 1

Estos datos tardaron en tener relevancia, dado que en distribución de escaños la progresión se mantuvo en ascenso hasta 2005, también por la entrada en el Gobierno Vasco y su repercusión mediática. Sin embargo en 2009 obtuvo únicamente 1 escaño en las elecciones al Parlamento, perdiendo su acta de diputado su coordinador general y candidato a lehendakari, Javier Madrazo.

La gráfica descendente que reflejan los resultados pone de manifiesto un progresivo deterioro del espacio electoral de Ezker Batua-Berdeak.

En las elecciones locales y forales de 2007, EB-B se presentó en coalición con Aralar (salvo en algunos municipios de Vizcaya y Guipúzcoa, donde se presentó en solitario o en coalición con Zutik), obteniendo dicha coalición en las municipales un total de 69.917 votos, que se tradujeron en 99 concejales (4 en Álava[21]​ 54 en Guipúzcoa[22]​ y 41 en Vizcaya[23]​). En solitario, obtuvo 2.050 votos en Guipúzcoa (4 concejales) y 7.214 en Vizcaya (8 concejales). En las elecciones a Juntas Generales, la coalición obtuvo 10.201 votos (6,77 %) en Álava, lo que se tradujo en dos junteros;[21]​ 36.789 votos (13,91 %) y 6 junteros en Guipúzcoa;[22]​ y 41.233 votos (7,88%) y 4 junteros en Vizcaya.[23]​ En total, obtuvo 99 concejales[24]​ y 8 junteros, consiguiendo militantes de EBB las alcaldías de Labastida y Urnieta (esta última dentro de la coalición UDA, Urnieta Denon Artean). Tras las elecciones alcanzó pactos de gobierno en varios municipios vascos, dependiento de las decisiones de cada asamblea local, generalmente con el PSE-EE o con el PNV: en San Sebastián, donde el grupo municipal de EB-B/Aralar llegó a un acuerdo con el PSE-EE,[25]​ en Bilbao, donde pactó con el PNV,[26]​ en Sestao, donde pactó con el PSE-EE,[27]​ en Mondragón, donde gobernó junto con Zutik, con Acción Nacionalista Vasca, hasta el asesinato el 6 de marzo de 2008 de Isaías Carrasco, militante y exconcejal del PSE-EE.,[28]​ en Andoain (Guipúzcoa), donde pactó con el PSE-EE, en Astigarraga, donde pactó con PNV y EA,[29]​ en Lasarte, donde pactó con el PSE-EE,[30]​ en Beasáin, donde pactó con el PNV,[31]​ en Lejona, donde pactó con el PNV,[32]​ o en Arrigorriaga, donde pactó con el PNV.[33]

Las elecciones generales de 2008 supusieron una sustancial pérdida de votos, perdiendo más de la mitad de los sufragios obtenidos en las anteriores elecciones generales y alejando aún más a EB-B de la posibilidad de recuperar el diputado que ya obtuvo en las elecciones de 1996. En total obtuvo 50.123 votos (4,49%), lejos de los 102.342 (8,20%) de 2004. Se mantuvo como cuarta fuerza política del País Vasco (bajando al sexto puesto en Guipúzcoa).

La debacle se acentuó en las elecciones vascas del año siguiente (2009). En estas, EBB sufrió una nueva merma de votos, quedándose en apenas 36.134 votos (3,51%) perdiendo casi la mitad de los obtenidos en las anteriores elecciones autonómicas, y quedando en sexto lugar en el conjunto del País Vasco (bajando incluso al séptimo en Álava). Fruto del descalabro, la formación perdió dos de sus tres escaños, conservando sólo uno por Guipúzcoa. Javier Madrazo presentó su dimisión, siendo sustituido por Mikel Arana, el único parlamentario autonómico de EBB. Las europeas del mismo año supusieron un nuevo retroceso del apoyo a la formación política: 13.229 votos (1,82% en el País Vasco), lo que fue el tercer peor resultado de La Izquierda en toda España por comunidades autónomas.[34]

Resultados en elecciones generales
Año Porcentaje Escaños
1986 1,25 0
1989 3,01 0
1993 6,31 0
1996 9,21 1
2000 5,45 0
2004 8,20 0
2008 4,49 0

Acción de gobierno

Ezker Batua-Berdeak accedió a la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco tras los comicios autonómicos de 2001 y la conformación del gobierno tripartito. Entre otras iniciativas, el Departamento de Vivienda encabezado por Javier Madrazo instauró los sorteos ante notario para las adjudicaciones de vivienda protegida, ya que antes eran los propios promotores quienes las adjudicaban personalmente. Además, se estableció que las VPO mantuvieran indefinidamente su calificación de vivienda protegida.

El 30 de junio de 2006 el Parlamento aprobó la primera Ley vasca del Suelo de la democracia, que obliga a hacer reservas de vivienda protegida en un 75% para el suelo urbanizable. El Gobierno central había dado luz verde el 26 de mayo a un anteproyecto de ley del suelo que exigía reservas del 25%. La ley vasca contó con el voto de los grupos parlamentarios de PSE-EE, Aralar, EA y PNV además de la propia EB. Ya en la anterior legislatura EB había presentado un primer proyecto de Ley del Suelo que no contó con mayoría parlamentaria suficiente.

La última propuesta del Departamento de Vivienda de instaurar una tasa diaria de nueve euros a cada vivienda vacía para promover el alquiler ha generado un amplio debate social. Tanto el PP a través de algunas voces como la de Alfonso Alonso, o Josu Jon Imaz y otros nombres de su mismo sector dentro del PNV como José Luis Bilbao han criticado duramente la propuesta, mientras que la Plataforma por una Vivienda Digna y el EGK (Consejo de la Juventud de Euskadi) la han visto con buenos ojos.

Relación con IUN-NEB

De acuerdo con la "histórica relación que existe entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca",[35]​ Ezker Batua - Berdeak posee, en su estructura de organización, un órgano de encuentro con la federación navarra de Izquierda Unida, Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, la Comisión de encuentro entre IUN-NEB y Ezker Batua-Berdeak. Se trata de un órgano paritario que tiene como objetivo la coordinación y la puesta en común de los diferentes puntos de vista de ambas organizaciones sobre los aspectos sociales y políticos comunes.

Referencias

  1. a b Artículo de la web oficial de Berdeak-Los Verdes.
  2. Conflicto entre los comunistas vascos por la 'propiedad' de las siglas, artículo de El País, 27 de marzo de 1986.
  3. a b c El dilema de IU-EB, noticia del diario El País, 30 de abril de 2001.
  4. Javier Madrazo, el rostro polémico de Izquierda Unida, Terra Actualidad, 20 de febrero de 2001.
  5. Ley 6/2000, de 4 de Octubre, para la Modificación de la Ley 5/1990, de 15 de Junio, de Elecciones al Parlamento Vasco
  6. Javier Madrazo, reelegido coordinador general de Ezker Batua, noticia de El Mundo, 4 de julio de 2004.
  7. Manifiesto programático de la coalición Ezker Batua-Berdeak
  8. Aralar rompe con EB en Zizurkil, noticia en Diario Vasco, 14 de abril de 2008.
  9. La abstención de PP y EB frustra la moción en Mondragón contra ANV, El País, 25 de abril de 2008.
  10. Intervención de EB-B en el pleno de Mondragón
  11. Rechazada la moción del PSE y el PNV en Hernani al abstenerse EB
  12. El voto de calidad del alcalde (ANV) hace decaer en Eskoriatza la moción 'ética' consensuada por PSE y PNV y apoyada por EB, noticia de Europa Press en la web de EB-B, 30 de abril de 2008.
  13. Llamazares confirma la expulsión de los concejales de EB en Mondragón que no apoyaron la moción contra ANV
  14. EB recuerda a Llamazares que no se puede expulsar a los ediles de Arrasate y Hernani porque los estatutos les avalan, noticia de Europa Press, 26 de abril de 2008, en la web de EB-B.
  15. La dirección de EB enmendará sus Estatutos para que temas como la moción de Arrasate no sean competencia de sus Asambleas locales, nota de prensa de EB-B, 16 de abril de 2008
  16. IU consuma su descrédito al amparar en Hernani a otra alcaldesa filoetarra
  17. El PSE exige a Madrazo que actúe contra los ediles de Mondragón y éste pide «respeto»
  18. Madrazo pide que deje de "criminalizarse a EB" y advierte de que no admite "lecciones" de nadie en lucha antiterrorista.
  19. Madrazo cree que tras las mociones éticas hay "mucho electoralismo y partidismo" de PSE y le pide buscar consenso previo, noticia de Europa Press en la web de EB-B, 2 de mayo de 2008.
  20. Ezker Batua se rompe en dos, El País, 30 de abril de 2009.
  21. a b Resultados de las elecciones de 2007 en Álava
  22. a b Resultados de las elecciones de 2007 en Guipúzcoa
  23. a b Resultados de las elecciones de 2007 en Vizcaya
  24. Resultados electorales, allegro ma non troppo, en el blog de Javier Burón
  25. EB-A votará a Elorza como alcalde tras pactar el gobierno de Donostia con PSE
  26. Azkuna se garantiza cuatro años más de mayoría absoluta tras reeditar su pacto con EB
  27. El PSE cierra un pacto con EB en Sestao que le condena a gobernar en minoría
  28. EB-Zutik de Mondragón propondrá el próximo lunes la ruptura del acuerdo del Gobierno con ANV
  29. El Pleno de Astigarraga abordará el viernes las cuentas del próximo año
  30. PSE-EE y EB de Lasarte-Oria firman el acuerdo de gobierno, noticia en Noticias de Gipuzkoa, 20 de junio de 2007
  31. Ezker Batua alcanza un acuerdo de gobierno con PNV en el Ayuntamiento de Beasain, noticia de Europa Press en la web Luxor.
  32. PNV y EB llegan a un acuerdo de gobierno en Leioa, noticia en Deia, 10 de octubre de 2007.
  33. [1], noticia en Deia, 17 de junio de 2007
  34. Acuerdo de 23 de junio de 2009, de la Presidencia de la Junta Electoral Central, por el que se procede a la publicación de los resultados de las elecciones de Diputados al Parlamento Europeo convocadas por Real Decreto 482/2009, de 3 de abril, y celebradas el 7 de junio de 2009, con indicación del número de escaños y de votos obtenidos por las candidaturas proclamadas.
  35. Estatutos de IUN-NEB. Artículo 36.

Enlaces externos