Expedición de Khalid ibn al-Walid (Banu Jadhimah)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Expedición de Khalid ibn al-Walid
Expedición de Khalid ibn al-Walid (Nakhla)
Fecha Enero 630 AD, 8AH[1][2]
Lugar La Meca
Comandantes
UnknownKhalid ibn al-Walid

La expedición de Khalid ibn al-Walid,[3]​ a La Meca, contra la tribu Banu Jadhimah, ocurrió en enero de 630 d. C., 8AH, noveno mes del calendario islámico.[4]

Khalid ibn al-Walid fue enviado para invitar a la tribu Banu Jadhimah a convertirse al Islam. Estos aceptaron la oferta; sin embragopero, Khalid les toma a todos como prisioneros y ejecuta a una parte de la tribu (antes de que lo detuvieran).[5][6][7]

Expedición contra Banu Jadhimah[editar]

A su regreso de la expedición de Nakhla para destruir al-Uzza, Khalid bin Al-Walid con alrededor de 350 jinetes de Ayudantes, emigrantes y Banu Saleem fue enviado una vez más en el mismo año 8 AH a lugar donde habitaban los beduinos de Bani Khuzaimah,[8]​ quienes usaron el término sabianos, aquellos que abandonaron su antigua religión, para describirse a sí mismos.[7][9]

La misión encomendada a Khalid era invitarlos al Islam. Parte de los miembros de la tribu aceptaron la oferta y pasando a formar parte del Islam. Sin embargo, Khalid ibn Walid tenía rencillas con esta tribu.

Khalid ibn Walid los ató y los hizo prisioneros a todos y ordenó su ejecución después de sentir que su conversión era un truco. Una parte fue ejecutada, antes de que otros musulmanes que eran ciudadanos de Medina vinieran e intervinieran, deteniendo a Khalid.[5]

Cuando las noticias de lo ocurrido llegaron a Mahoma, Este estaba profundamente apenado y levantando sus manos al cielo, pronuncia estas palabras: "¡Oh Allâh! Soy inocente de lo que ha hecho Khalid", dos veces. Inmediatamente envió a 'Ali para hacer todas las reparaciones posibles a las tribus por los agravios que habían sufrido. Después de calcular los daños, 'Ali pagó el dinero de sangre a todos aquellos que sufrieron pérdidas. La porción restante también se distribuyó entre los miembros de la tribu para aliviar su sufrimiento. Khalid, tuvo un desacuerdo con 'Abdur Rahman bin 'Awf . Al escuchar esto, Muhammad se enojó y ordenó a Khalid que detuviera ese altercado y agregó que, como sus Compañeros (es decir, Khalid y 'Abdur Rahman bin 'Awf), tenían un rango demasiado alto para estar involucrados en argumentos tan innecesarios.[8][10]

Fuentes islámicas[editar]

Fuentes primarias[editar]

En el Sirat Rasul Allah (Vida de Mahoma) de Ibn Ishaq,se encuentra una de las primeras fuentes escritas del evento; escrito 150 años después de la muerte de Mahoma. Según este escrito, Khalid fue enviado a la tribu Banu Jadhimah . Khalid los convenció de que se desarmaran reconociendo que se habían convertido en musulmanes y luego asesina a miembros de la tribu. Cuando Mahoma se enteró de esto, declaró a Dios que era inocente de lo que Khalid había hecho y envió a 'Ali b. Abi Talilb para pagar la compensación a los sobrevivientes damnificados y al resto de la tribu.[11][12]

El evento también es mencionado por el erudito musulmán Ibn Sa'd en su libro "Kitab al-tabaqat al-kabir": SARIYYAH DE JALID IBN AL-WALlD CONTRA BANU JADHlMAH, UNA RAMA DE BANU KINANAH, RESIDENTE EN EL BAJO MAKKAH.

Entonces (ocurrió) la sariyyah de Jalid Ibn al-Walid contra Banu Jadhimah. Una rama de Banu Kinanah, que residía en la Baja Meca, a una distancia de un día (de viaje) hacia Yalamlam en Shawwal del octavo año desde el hijrah del Apóstol de Allah, que Allah lo bendiga. Era el día de Procyon. Ellos (narradores) dijeron ; Cuando Jalid Ibn al-Walid regresó después de la demolición de al-'Uzza y el Apóstol de Allah, que Allah lo bendiga, aún permanecía en Makkah, lo envió a Bana Jadhimah para invitarlos a abrazar el Islam ; el....

[pg 183]su padre: dijo: Yo estaba con los jinetes que atacaron Banu Jadhimah bajo el mando de Jalid ibn al-Walid el día de Procyon. Encontramos a uno de sus hombres con el que había mujeres. Empezó a luchar contra nosotros por ellos...

[pg 184]...me relató en la autoridad de su padre; dijo: El Apóstol de Allah, que Allah le bendiga, nos envió el día de Nakhlah (cuando al-Uzza fue demolida), y dijo: Matad a la gente mientras no oigáis a un mu'adhdhin ni veáis una mezquita...".

[Kitab al-tabaqat al-kabir, por Ibn Sa'd, págs. 182-183.]

La Expedición se menciona en la colección de hadices sunitas Sahih al-Bukhari de la siguiente manera:  El Profeta envió a Jalid bin Al-Walid a la tribu de Jadhima y Jalid los invitó al Islam, pero ellos no pudieron expresarse diciendo "Aslamna (hemos abrazado el Islam)", sino que comenzaron a decir "¡Saba'na! Saba'na (hemos salido de una religión a otra)". Jalid siguió matando a miembros de la tribu y tomandolos como cautivos; dio a cada uno de nosotros su Cautivo. Cuando llegó el día en que Jalid ordenó que cada hombre (soldado musulmán) matara a su cautivo, yo dije: "Por Alá, no mataré a mi cautivo, y ninguno de mis compañeros matará a su cautivo." Cuando llegamos hasta el Profeta, le mencionamos toda la historia. Ante esto, el Profeta levantó ambas manos y dijo dos veces: "¡Oh Allah! Estoy libre de lo que Jalid ha hecho. "Sahih al-Bujari, 5:59:628

Muhammad Muhsin Khan, escribio en su libro "La traducción de los significados de Sahih Al-Bukhari", que Muhammad envió a Khalid a luchar contra los Banu Jadhima, usando las ordenes del profeta a su conveniencia.[13]

Eruditos modernos[editar]

El erudito musulmán Muhammad Husayn Haykal (d. 1956), realata en su libro "La vida de Muhammad" como Khalid tenía la intención de matar a la gente:  Cumplida su tarea, ibn al Walid se dirigió a Jadhimah. Allí, sin embargo, la gente se levantó en armas cuando se acercó. Jalid les pidió que depusieran las armas alegando que toda la gente había aceptado el Islam. Uno de los miembros de la tribu de Jadhimah dijo a su gente: "¡Ay de vosotros, Banu Jadhimah! ¿No sabéis que éste es Jalid? Por Dios, nada os espera una vez que hayáis depuesto las armas excepto el cautiverio, y una vez que os hayáis convertido en cautivos no podéis esperar otra cosa que la muerte." Algunos de los suyos respondieron: "¿Pretendes que nos asesinen a todos? ¿No sabéis que la mayoría de los hombres se han convertido al Islam, que la guerra ha terminado y que se ha restablecido la seguridad?". Los que sostenían esta opinión siguieron hablando con los miembros de sus tribus hasta que éstos entregaron las armas.

Entonces, ibn al Walid ordenó que los ataran, logrando matar a varios de los miembros de la tribu.[Haykal, La vida de Mahoma, Pg 443].

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor

El difunto profesor emérito James A. Bellamy, especializado en literatura árabe de la Universidad de Michigan, detalla: “En el octavo año de la Hijrah, Mahoma envío a Khalid b. al-Walid contra a los árabes del bajo Tihamah para ofrecerles convertirse al Islam pero no para combatirlos. En donde Khalid termina desobedeciendo tales ordenes. Persuadió a los Banu Jadhimah para que se desarmaran y se rindieran, para luego, tras atarles, matarlis a sangre fría a varios de sus hombres.”

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «List of Batallas de Muhammad». Archivado desde el original el 26 de julio de 2011. Consultado el 10 de mayo de 2011. 
  2. Abu Khalil, Shawqi (1 de marzo de 2004). Atlas of the Prophet's biography: places, nations, landmarks. Dar-us-Salam. p. 226. ISBN 978-9960-897-71-4. 
  3. Abu Khalil, Shawqi (1 de marzo de 2004). Atlas of the Prophet's biography: places, nations, landmarks. Dar-us-Salam. p. 226. ISBN 978-9960-897-71-4. 
  4. «List of Battles of Muhammad». Archivado desde el original el 26 de julio de 2011. Consultado el 10 de mayo de 2011. 
  5. a b Muir, Sir William (1861). The Life of Mahomet and History of Islam to the Era of the Hegira. Smith, Elder & Company. p. 135. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  6. Mubarakpuri, Safiur Rahman (6 de octubre de 2020). The Sealed Nectar. ISBN 9798694145923. OCLC 1035160797. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  7. a b «"He sent Khalid bin Al-Waleed in Ramadan 8 A.H", Witness-Pioneer.com». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2022. 
  8. a b Mubarakpuri, Safiur Rahman (6 de octubre de 2020). The Sealed Nectar. ISBN 9798694145923. OCLC 1035160797. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  9. The life of Mahomet and history of Islam, Volume 4, By Sir William Muir, Pg 135 See bottom, Notes section.
  10. «"Khalid bin Al-Waleed at the head of 350 horsemen ", Witness-Pioneer.com». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2022. 
  11. Ibn Ishaq, Sirat Rasul Allah (Life of Muhammad), trans.
  12. Fishbein, Michael (1996). History of al-Tabari, Volume 8 : the Victory of Islam: Muhammad at Medina A.D. 626-630/A.H. 5-8. Albany: State University of New York Press. p. 189–190. ISBN 978-1438402901. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  13. Muhsin Khan, The translation of the meanings of Ṣahih AL-Bukhari, Arabic-English, Volume 5, p. 440.