Everardo V de Wurtemberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Everardo V
Conde (VI) y Duque (I) de Wurtemberg
Baden-Württemberg, Stuttgart, Altes Schloss NIK 1458.JPG
Monumento a Everardo I en el Antiguo Castillo de Stuttgart.
Información personal
Reinado 1459-1496
Nacimiento 11 de diciembre de 1445
Urach
Fallecimiento 24 de febrero de 1496
Tubinga
Predecesor Luis II
Sucesor Everardo VI
Familia
Dinastía Casa de Württemberg
Padre Luis I
Madre Mechthilde del Palatinado
Cónyuge Barbara Gonzaga
[editar datos en Wikidata]

Everardo V de Wurtemberg, (Urach, 11 de diciembre de 1445-Tubinga, 24 de febrero de 1496) también llamado Eberhard im Bart el «Barbudo» o «el Viejo», para distinguirlo de su primo Everardo VI de Wurtemberg el «Joven» (1447-1504). Everardo V fue conde (1457-1495), luego duque de Wurtemberg (1495-1496). Fue igualmente conde de Montbéliard de 1457 a 1473, luego de 1482 a 1496.

Vida[editar]

Bárbara Gonzaga.
Escudo de armas adoptado por Everardo I en 1495 con motivo de la elevación de Wurtemberg a la categoría de ducado.

Nacido en Urach, era el hijo del conde Luis I y su esposa Mectilde del Palatinado, nacida como condesa palatina del Rin. Fue enterrado primero en la iglesia colegial de San Pedro auf dem Einsiedel, más tarde en la iglesia colegial de Tubinga.

El conde Everardo V oficialmente asumió el gobierno de Wutemberg-Urach cuando aún era menor de edad. Wurtemberg estaba dividido desde 1442. Al principio tuvo un tutor legal, un respetado noble que había sido mentor de su padre de joven, Rudolph von Ehingen de Kilchberg.

Se creó para Everardo un manual de esgrima en 1467 por Hans Talhoffer.[1]​ El manuscrito, Cod.icon. 394 a, se conserva actualmente en la Biblioteca Estatal de Baviera.[2]

Al año siguiente, en 1468, viajó a Jerusalén y se convirtió en caballero de la Orden del Santo Sepulcro. Para conmemorar esto eligió como símbolo la palma.

En Urach el 12 de abril de 1474 se casó con una novia de prestigio, Bárbara, hija de Luis III Gonzaga, marqués de Mantua. La única hija de este matrimonio, Bárbara, nació en Urach el 2 de agosto de 1475 y murió el 15 de octubre del mismo año.[3]

En 1477 Everardo, cuyo lema era attempto ("Me atrevo"), fundó la Universidad de Tubinga. Ordenó la expulsión de todos los judíos que vivían en Wurtemberg. Invitó a la Hermanos de la Vida Común y la comunidad de devotio moderna a su país y fundó iglesias colegiatas en Urach, Dettingen an der Erms, Herrenberg, Einsiedel cerca de Tubinga y Tachenhausen.

Se interesó por las reformas de la iglesia y los monasterios. A pesar de no ser capaz de hablar en latín, tuvo la educación en alta estima e hizo que se tradujeran numerosos textos latinos al alemán.[4]​ Se conservan partes de su enorme biblioteca.

Finalmente el 14 de diciembre de 1482, logró la reunificación de las dos partes de Wurtemberg, Wurtemberg-Urach y Wurtemberg-Stuttgart, con el tratado de Münsingen. Trasladó la capital a Stuttgart y gobernó el país reunificado. Ese mismo año, el papa Sixto IV le concedió la Rosa de Oro. En 1492 recibió la Orden del Toisón de Oro de manos de Maximiliano I, por entonces Rey de Alemania.

El 21 de julio de 1495 el conde Everardo V fue declarado duque de Wurtemberg en el Reichstag en Worms por Maximiliano I. En aquel tiempo su nuevo título (en alemán, "Herzog") ponía de manifiesto una gran medida de soberanía dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, justo por debajo del de "Elector".

Johannes Nauclerus, humanista e historiador, sirvió en su corte. Everard murió en Tubinga en 1496.

Legado[editar]

Everardo el Barbudo, 1492.

Ya sus contemporáneos admiraron su potencia intelectual. En los siglos XIX y XX, la historiografía patriótica lo transfiguró. Un busto suyo fue erigido en el Walhalla.

En el himno de Suabia "Preisend mit viel schönen Reden" por Justinus Kerner, es alabado como: "Everardo el que llevaba barba, amado gobernante de Wurtemberg." En la así llamada canción de los wurtembergianos, es alabado como el príncipe más rico entre los príncipes alemanes, es capaz de descansar su cabeza en el seno de cada uno de sus súbditos sin temer por su vida ni su propiedad. .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Internamente datado en folio 16v.
  2. Fechtbuch von 1467 . Manuscrito publicado en Suabia, Alemania. Via World Digital Library.
  3. Base de datos genealógica, por Herbert Stoyan
  4. Mertens, Dieter: Eberhard im Bart und der Humanismus

Bibliografía[editar]

  • Ernst, Fritz. Eberhard im Bart: Die Politik eines deutschen Landesherrn am Ende des Mittelalters. Stuttgart, 1933.
  • Maurer, Hans-Martin, ed. Eberhard und Mechthild: Untersuchungen zu Politik und Kultur im ausgehenden Mittelalter. Untersuchungen zu Politik und Kultur im ausgehenden Mittelalter (Lebendige Vergangenheit: Zeugnisse und Erinnerungen. Schriftenreihe des Württembergischen Geschichts- und Altertumsvereins, Band 17). Stuttgart, 1994.
  • Mertens, Dieter. Eberhard V./I. im Bart. En Das Haus Württemberg: Ein biographisches Lexikon. ed. Sönke Lorenz, Dieter Mertens, & Volker Press. Stuttgart, 1997. pp. 92–95.
  • Mertens, Dieter. Eberhard im Bart als Stifter der Universität Tübingen. En Sönke Lorenz, et al. eds. Attempto - oder wie stiftet man eine Universität: Die Universitätsgründungen der sogenannten zweiten Gründungswelle im Vergleich (Contubernium Band 50). Stuttgart, 1999. pp. 157–173.
  • Mertens, Dieter: Eberhard im Bart und der Humanismus. En: Hans-Martin Maurer (ed.), Eberhard und Mechthild. Unterschungen zu Politik und Kultur im ausgehenden Mittelalter. Stuttgart, 1994, pp. 35–81.
  • Württembergische Landesmuseum Stuttgart, ed. Eberhard im Bart, der erste Herzog von Württemberg. Stuttgart, 1990.
  • The Diary of Jörg von Ehingen / traducido y editado por Malcolm Letts, F. S. A., Oxford, 1929


Predecesor:
Luis II
Conde de Wurtemberg
1459-1496
Conde: 1459-1495
Duque: 1495-1496
Sucesor:
Everardo VI (II)