Evangelina Moreno Guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Evangelina Moreno Guerra


Diputada del Congreso de la Unión
por el distrito 5 de Baja California
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de abril de 2022
Predecesora Rebeca Valle Hernández

1 de septiembre de 2021-22 de marzo de 2022
Predecesor Mario Moreno Gil
Sucesora Rebeca Valle Hernández


Diputada del Congreso de Baja California
por el Distrito N. 9º
20 de noviembre de 2020-31 de julio de 2021
Predecesora Carmén Leticia Hernández Carmona†
Sucesor Ramón Castorena Morales

Información personal
Nacimiento 9 de octubre de 1973 (50 años)
Tijuana, México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educación Hotelería y gastronomía
Educada en Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (P. T. en hotelería y gastronomía; 1989-1992)
Información profesional
Ocupación Política
Partido político Movimiento Regeneración Nacional (desde 2019)
Partido de la Revolución Democrática (1997-2015)

Evangelina Moreno Guerra (Tijuana, Baja California, 9 de octubre de 1973) es una política mexicana, actualmente miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y con anterioridad del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ha sido diputada al Congreso de Baja California y es diputada federal desde 2021, y es la diputada bajacaliforniana con menor número de propuestas presentadas en su gestión, con un total de 7[1]​.

Biografía[editar]

Evangelina Moreno es profesional técnico en Hotelería y Gastronomía por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). En 1990 se desempeñó como coordinadora de zona del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tijuana, de 1990 a 1992 fue coordinadora de operaciones de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), de 1992 a 1996 responsable de zona del Instituto Federal Electoral en Tijuana, y de 1996 a 1997 coordinadora de Capacitación Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

En 1997 se afilió al PRD e inició su carrera política como militante del mismo, que la llevó a ocupar varios cargos en la estructura del partido, entre los que están consejera municipal y nacional, secretaria de Acción Electoral, y coordinadora general y de estructura; además, aspiro a ser dirigente municipal del partido en Tijuana y a una regiduría; y de 2005 a 2007 fue coordinadora estatal de la corriente interna Izquierda Democrática Nacional.

En 2015 renunció al PRD y se unió a Morena que en 2019 la postuló como candidata suplente a diputada local, siendo propietaria Carmen Leticia Hernández Carmona; fueron electas a la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California en representación del distrito 9 local de Tijuana. El 19 de noviembre de 2020 falleció la diputada Hernández Carmona a causa de COVID-19,[2]​ por lo que le correspondío asumir la diputación. Se desempeñó como presidenta de la comisión de Desarrollo Social y Asuntos indígenas; secretaria de la comisión de Energía y Recursos Hidráulicos; y vocal de las comisiones de Asuntos Fronterizos y Migratorios; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Salud; de Agricultura; de Ganadería; de Asuntos Portuarios y Pesca; de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos; y de Asistencia Social y Deporte.

En 2021, fue candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia a diputada federal por el Distrito 5 de Baja California; siendo electa para integrar la LXV Legislatura que terminará sus funciones en 2024. En dicha legislatura es secretaria de las comisiones de Asuntos Frontera Norte; y de Derechos Humanos; así como integrante de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Transparencia y Anticorrupción.

Referencias[editar]

  1. «SIL - Sistema de Información Legislativa-Resultados de Asuntos Legislativos». sil.gobernacion.gob.mx. Consultado el 11 de abril de 2024. 
  2. De León, Nicolle (19 de noviembre de 2020). «Fallece diputada local Carmen Hernández». El Imparcial. Consultado el 18 de marzo de 2022.