Euphorbia margalidiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Euphorbia margalidiana
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Subfamilia: Euphorbioideae
Tribu: Euphorbieae
Subtribu: Euphorbiinae
Género: Euphorbia
Especie: E. margalidiana
Kühbier & Lewej.

Euphorbia margalidiana es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las euforbiáceas. Es endémica de las Islas Baleares.

Hábitat[editar]

Su natural hábitat son de tipo mediterráneo y entre la vegetación arbustiva rocosa en fisuras de rocas en lugares secos.

Endemismo del islote de Ses Margalides, en la costa norte de Ibiza. Pertenece al grupo de Euphorbia squamigera, algunos autores la consideran una subespecie de ésta.

Descripción[editar]

Es una Lechetrezna arbustiva (hasta 100 cm de altura). Los tallos son un poco gruesos y tienen hojas lanceoladas de margen entero. Flores con nectarios elípticos y enteros sin apéndices. Cápsula esferoidal con verrugas dorsales cilíndricas. Semillas lisas.

Taxonomía[editar]

Euphorbia margalidiana fue descrita por Kühbier & Lewej. y publicado en Veroff. Uberseemus. Bremen, Reihe A. Naturwiss. 5: 25. 1978.[2]

Sinonimia
Etimología

Euphorbia: nombre genérico que deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania (52 a 50 a. C. - 23), Euphorbus, en su honor – o en alusión a su gran vientre – ya que usaba médicamente Euphorbia resinifera. En 1753 Carlos Linneo asignó el nombre a todo el género.[5]

margalidiana: epíteto geográfico que alude a su localización en el islote de Ses Margalides, en la costa norte de Ibiza.

Referencias[editar]

  1. Vicens Fandos, J. & Mus, M. 2006. Euphorbia margalidiana. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Bajado el 21-08-07.
  2. «Euphorbia margalidiana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de julio de 2012. 
  3. Anthos, sistema de información sobre las plantas de España. Consultado el 8 de enero de 2012.
  4. Euphorbia margalidiana en PlantList
  5. (Spec. Pl. [ed. 1]: 450)