Eulogio Goycolea Garay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Eulogio Goycolea Garay (Calbuco, 10 de marzo de 1861 - Arica, 27 de febrero de 1880) fue un marino de la Armada de Chile que como aspirante naval[Nota 1]​ participó en la guerra del Pacífico y murió a bordo del monitor Huáscar mientras atacaba la plaza fuerte de Arica. [1]

Infancia y juventud[editar]

Nació en la isla de Calbuco el 10 de marzo de 1861. Sus padres fueron Martín Goycolea Oñaderra y Carmen Garay. Fue el menor de 8 hermanos. Su hermana Emilia fue esposa del teniente Ignacio Serrano, héroe del combate naval de Iquique.

Sus primeras letras las aprendió en la Escuela Pública Elemental N.º 1 de Calbuco, luego en el liceo de Ancud, después en Concepción, en el liceo de Puerto Montt y en Valparaíso.[2]​ Antes de su ingreso a la guerra comenzó a destacar como un joven poeta, dejando inconclusa su obra "Primeros ensayos de versificación de Eulogio Goycolea".[3]

Carrera naval - Guerra del Pacífico[editar]

El combate naval de Iquique afectó profundamente a Goycolea. El heroísmo de Ignacio Serrano al abordar el Huáscar siguiendo el ejemplo de Prat, lo hicieron ingresar a la Armada para defender a su Patria.

Luego de un corto período de instrucción el 2 de agosto de 1879 fue destinado como tripulante de la corbeta Covadonga que estaba bajo el mando del capitán Manuel Joaquín Orella Echanez.

El 4 de octubre la Covadonga estaba frente al puerto de Arica con la intención de torpedear las naves peruanas, intento que falló, ahí obtuvo su bautizo de fuego ya que su buque intercambió disparos con la cañonera peruana Pilcomayo, sin que hubieran daños. [4]

Cañoneo de Arica[editar]

Después de la batalla naval de Angamos, el Huáscar fue reparado en Valparaíso y se le reforzó su artillería con dos cañones cuyo alcance era alrededor de los 7.000 metros, con el propósito de que pudiese batir la artillería de los fuertes de El Callao y Arica que tenía menor alcance. El mando del monitor se le asignó al capitán de fragata Manuel Thomson Porto Mariño. El Huascar arribó a Arica el 25 de febrero de 1880.

El 27 de febrero Thomson, al observar que un tren procedente de Tacna se dirigía a Arica, se acercó a tierra y lo detuvo a cañonazos. La artillería peruana concentró sus tiros sobre el monitor y una granada explotó cerca de un cañón hiriendo mortalmente al aspirante Goycolea quien posteriormente falleció.

En la tarde de ese mismo día se enfrentaron el Huáscar y el Manco Capac, y un proyectil del monitor peruano le acertó en pleno pecho al comandante Thomson despedazándolo. El buque se retiró de la línea de fuego y el Manco Capac se colocó bajo la protección de las baterías de tierra. [1]

En la cultura[editar]

Eulogio Goycolea es reivindicado como el principal héroe militar de la ciudad de Calbuco, y es por ello que tanto la más antigua escuela de la ciudad, como una de sus principales calles, llevan su nombre. Si bien actualmente esta comuna es parte de la Provincia de Llanquihue, Eulogio Goycolea nació en ella antes de su separación de la antigua Provincia de Chiloe (22 de octubre de 1861). Es por ello que también ha sido reivindicado como un héroe militar de Chiloé por intelectuales locales como Francisco Cavada[3]​ y Darío Cavada.[5]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. A raíz de la Guerra del Pacífico en Chile se cerró la Escuela Naval y en agosto de 1879 se llamó a servir en la Armada en calidad de Aspirantes a jóvenes que recibieron instrucción a bordo de buques de la Escuadra y se mezclaron con los guardiamarinas de la Escuela Naval y al término de la guerra, los que decidieron seguir la carrera naval, ingresaron a la Escuela Naval.

Referencias[editar]

  1. a b Armada Chile, 2007.
  2. Caicaen, 2009.
  3. a b Cavada, Francisco (1934). Apuntes biográficos de personas y familias de Chiloé insular. Santiago, Chile: Editorial Nascimento. pp. 112-115. 
  4. MMN, 2014.
  5. Cavada C., Darío (1945). «Última jornada: narración histórica sobre Chiloé». Anales de la Universidad de Chile. doi:10.5354/0717-8883.1945.23925. Consultado el 19 de mayo de 2016. 

Bibliografía utilizada[editar]

Enlaces externos[editar]