Eugène Cosserat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eugène Cosserat
Eugene Cosserat.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Eugène-Maurice-Pierre Cosserat Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de marzo de 1866 Ver y modificar los datos en Wikidata
Amiens (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de mayo de 1931
(65 años)
Toulouse (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francés
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Matemático y astrónomo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Matemáticas Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones

Eugène Maurice Pierre Cosserat (Amiens, Francia, 4 de marzo de 1866 - Toulouse, Francia, 31 de mayo de 1931) fue un astrónomo francés aunque también realizó importantes aportaciones a la teoría de la mecánica de medios continuos junto con su hermano François.


Biografía[editar]

Eugène Cosserat nació en Amiens (Francia) en 1866. En 1883 es admitido en la Escuela Normal Superior de París donde obtiene el doctorado en 1889. En 1895 se convierte en profesor de cálculo infinitesimal en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Toulouse. En 1908 fue nominado profesor de astronomía y director del Observatorio de Toulouse, puesto que mantendría hasta la fecha de su fallecimiento en 1931. Ingresó en la Academia de las Ciencias de Francia en 1919.

En la primera parte de su carrera estuvo interesado en la astronomía haciendo importantes observaciones de estrellas dobles, planetas y cometas, realizando también investigación en el campo de la geometría.

En la segunda parte, el estudio sobre la deformación de la superficie lo lleva a interesarse en la teoría de la elasticidad. En ese campo colaboró con su hermano François, ingeniero. Dieron una importante contribución al campo de la mecánica de medios continuos con la teoría de los continuos polares, en la línea de las teorías de su compatriota Louis Poinsot.

Cosserat fue secretario de los Anales de la Facultad de Ciencias de Toulouse de 1896 a 1930.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]