Estrilda melpoda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Estrilda carinaranja
Bico de lacre face laranja2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Estrilda
Especie: E. melpoda
(Vieillot, 1817)
[editar datos en Wikidata]

El estrilda carinaranja (Estrilda melpoda)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae que habita en África Occidental y Central. Es un pájaro comúnmente criada como ave de jaula.

Descripción[editar]

Pareja en cautividad.

El plumaje de sus partes inferiores y su píleo es gris. Sus alas y cola son de color castaño grisáceo. Su rostro es de color naranja, su pico rojo y su garganta blanquecina. Su obispillo es rojizo. Los machos tiene las manchas de las mejillas tonos más naranjas más vivos.

Comportamiento[editar]

Suele vivir en pequeñas bandadas de unos treinta individuos. Suele emitir agudos pips que son la mejor prueba de su presencia. Como la mayoría de los estrildas son muy ágiles y realizan movimientos acrobáticos en las ramitas y hierbas altas trepando y dejándose colgar para conseguir comida.

Alimentación[editar]

Se alimentan principalmente de semillas de gramíneas que recolectan tanto directamente de las plantas como del suelo. Complementan su dieta con insectos como las termitas, los pulgones, moscas y mosquitos nematóceros, especialmente durante la época de cría.

Reproducción[editar]

Esta especie anida en el suelo o entre la vegetación baja camuflado con las hierbas circundantes y las que recogen para colocarlas alrededor. Forran el interior con plumas, donde ponen entre 3 y 6 huevos blancos. La incubación dura 13 días. Los polluelos dejan el nido a los 23 días con un aspecto similar al de sus progenitores pero con tonos naranjas más apagados durante los primeros meses.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Estrilda melpoda'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 14 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]