Estrella de Diego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estrella de Diego
Estrella de Diego (UNTREF - Bienal Sur 2016).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Estrella de Diego Otero Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritora, profesora, investigadora e historiadora del arte Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Estrella de Diego Otero (Madrid, 1958) es una escritora, profesora universitaria de arte, comisaria e investigadora española.[1]​Es académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.[2]

Trayectoria[editar]

De Diego se doctoró en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, centro en el que actualmente es profesora y catedrática de arte contemporáneo.[1]​ Continuó sus estudios en la Universidad de Helsinki y obtuvo una beca Fullbright en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, donde tiempo después ocupó la cátedra King Juan Carlos I of Spain of Spanish Culture and Civilization (1998-99).[3]​ Su investigación se focaliza en la teoría del género, los estudios poscoloniales y los orígenes de la Modernidad. También centra su interés en el arte contemporáneo en América Latina.[2]

Es autora, entre otras, de obras como La mujer y la pintura en la España del siglo XIX, su tesis doctoral publicada en 1987, El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género (1992),[4]Tristísimo Warhol (1995), Travesías por la incertidumbre (2005), No soy yo (2011), Rincones de postales (2014) o el libro de ficción El filósofo y otros relatos sin personajes (2000), [2]​ así como multitud de artículos académicos y de prensa. Es colaboradora habitual en el periódico El País.

También es comisaria de exposiciones. Entre las muestras comisariadas por De Diego destaca Warhol sobre Warhol (La Casa Encendida de Madrid, 2007), Sophie Taueber-Arp (Museo Picasso de Málaga, 2009),  Anna Bella Geiger, Geografía y Humana (CAAC de Sevilla, Casa Encendida de Madrid, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires), Liliana Porter (ARTIUM de Vitoria), Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol (MNAC de Barcelona, 2018) y Berenice Abbott. Retratos de la modernidad (Fundación Mapfre de Madrid, 2019). También ha comisariado la representación española en la 22 Bienal de Sao Paulo de 1994 y en la 49 Bienal de Venecia de 2001.[1][5]

De Diego es miembro del Patronato de la Academia de España en Roma,[6]​ de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, del Instituto Cervantes y, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía así como miembro del consejo asesor de la Bienal Sur Buenos Aires (Muntref), el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard, la Norman Foster Foundation y el MACBA de Barcelona.[1]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «UCM-Departamento de Historia del Arte». www.ucm.es. Consultado el 29 de junio de 2020. 
  2. a b c EFE (23 de febrero de 2016). «Estrella de Diego, nueva académica de Bellas Artes de San Fernando». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 29 de junio de 2020. 
  3. «Estrella de Diego por Librotea». Librotea (El País). Consultado el 29 de junio de 2020. 
  4. a b EFE. «Estrella de Diego reivindica el malentendido en su ingreso en la Academia». eldiario.es. Consultado el 29 de junio de 2020. 
  5. «CONTEXT-ARTE: Entrevistas a artistas, comisarios y coleccionistas». www.contextarte.com. Consultado el 29 de junio de 2020. 
  6. «La Real Academia de España en Roma estrena Patronato». masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas. 10 de septiembre de 2018. Consultado el 29 de junio de 2020. 
  7. «Estrella de Diego, XI Premio Periodístico sobre Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez». abc. 25 de noviembre de 2010. Consultado el 29 de junio de 2020.