Esther Fadul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esther Fadul

Coat of arms of Argentina.svg
Delegada al Congreso Nacional
por Tierra del Fuego
4 de junio de 1952-4 de junio de 1954

Coat of arms of Argentina.svg
Diputada de la Nación Argentina
por Tierra del Fuego
4 de junio de 1954-16 de septiembre de 1955 (derrocada)

25 de mayo de 1973-24 de marzo de 1976 (derrocada)

Información personal
Nombre de nacimiento Esther Mercedes Fadul
Nacimiento 13 de diciembre de 1915
Bandera de Argentina Ushuaia, Argentina
Fallecimiento 31 de agosto de 2011 (95 años)
Bandera de Argentina Ushuaia, Argentina
Nacionalidad argentina
Partido político Partido Justicialista
Familia
Cónyuge Sobrino
Información profesional
Ocupación Política
Tratamiento Diputada
[editar datos en Wikidata]

Esther Mercedes Fadul de Sobrino, más conocida por su nombre de soltera, Esther Fadul (n. 13 de diciembre de 1915, en Ushuaia, Argentina[1]​ - ibídem, 31 de agosto de 2011) fue una dirigente política peronista. Fue la primera representante electa de Tierra del Fuego en el estado federal, resultando elegida tres veces ante la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, dos de ellas como diputada nacional, siendo en estos dos últimos casos derrocada por golpes de estado militares. Es una de las personas que actuaron decisivamente para la creación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Fundó el Partido Justicialista en Tierra del Fuego.[1]​ Ha sido designada ciudadana ilustre de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego, y recibió el Premio Domingo Faustino Sarmiento que entrega el Senado de la Nación Argentina.[1][2]​ El centro cultural "La Oca" de Ushuaia, lleva su nombre.[2]​ Debido a su origen patagónico, Juan D. Perón y Eva Perón le habían puesto el sobrenombre de "Pingüina".[1]

Biografía[editar]

Esther Fadul nació en Ushuaia el 13 de diciembre de 1915 en el seno de una familia de origen libanés. La casa en la que nació es conocida como "la Rosadita", y reconocida como parte del patrimonio cultural fueguino.[3]

Se relaciona con el peronismo en 1948, a través de los Campeonatos Evita, al ser designada por Eva Perón, sin conocerla, delegada de Tierra del Fuego en dichas competencias.[4]

Al comenzar la década de 1950 y con poco más de 20 años, el presidente Perón la nombra presidenta de la Comisión de Territorios Nacionales,[1]​ en una época en que la Argentina solo tenía 14 provincias y 10 territorios nacionales. Desde ese cargo, Esther Fadul, jugó un papel decisivo en el proceso de provincialización de los territorios nacionales, iniciado con la sanción de la ley Nº 14.037 que creó las provincias de La Pampa y Chaco.

En las elecciones de 1951, primeras elecciones ordinarias argentinas en las que las mujeres pudieron votar y ser votadas, fue elegida representante de Tierra del Fuego en la Cámara de Diputados de la Nación, convirtiéndose así en el primer fueguino en ser electo para un cargo federal.

Como consecuencia de las elecciones de 1951, asumieron 23 diputadas nacionales, todas ellas por el Partido Peronista, ya que ninguna diputada fue electa por los partidos de oposición. Esas 23 primeras diputadas fueron: Delia Parodi (elegida Vicepresidente primera de la Cámara de diputados en 1953), Judith Elida Acuña (Corrientes), Generosa D. Aguilar de Medina (Salta), Magdalena Álvarez (Buenos Aires), Celia Argumedo de Pedroza (Mendoza), Josefa Biondi (Santa Fe), Josefa D. Brigada de Gómez (Santa Fe), María Elena Casuccio (Buenos Aires), María C. Caviglia de Boeykens (Entre Ríos), Angélica Esperanza Dacunda (Corrientes), Juana Alicia Espejo de Ramos (Capital Federal), Francisca Ana Flores (Buenos Aires), Dora Matilde Gaeta de Iturbida (Capital Federal), Ana Carmen Macri (Capital Federal), Dominga Ortiz de Sosa Vivas (Santiago del Estero), Mafalda Piovano de Castro (Santiago del Estero), Zulema Noemí Pracánico (Buenos Aires), S. del Carmen Rodríguez de Copa (Salta), Celina E. Rodríguez (Buenos Aires), Carmen Salaber (Buenos Aires), María Urbelina Tejada (San Juan), Isabel A. Torterola de Roselli (Santa Fe), Otilia Villa Maciel de Como (Tucumán).

A ellas se sumaron tres delegadas al Congreso Nacional elegidas por los territorios nacionales Elena Aída Fernicola (Misiones), Esther Mercedes Fadul (Tierra del Fuego), Josefa Miguel de Tubio (La Pampa) y dos diputadas por nuevas provincias creadas, en elecciones parlamentarias complementrarias realizadas en 1952: Paulina Escardo de Colombo Berra (Chubut), Silvia Obdulia Alvaredo de Blanco (La Pampa).

En 1954 fue electa diputada nacional, siendo derrocada por el golpe de Estado que instauró la dictadura de la golpe militar de 1955. Tras lo cuál fue detenida por razones políticas, al ser liberada y ante constantes amenazas a su integridad física y allanamientos policiales en pleno régimen de Aramburu decide exiliarse en Valdivia.[5]​En 1973 volvió a ser electa diputada nacional por Tierra del Fuego, volviendo a ser derrocada por el golpe militar de 1976.

Como diputada nacional, Esther Fadul se caracterizó por su capacidad de iniciativa, presentando más de 300 proyectos de ley, entre ellos el arribo de Aerolíneas Argentinas a Tierra del Fuego, el establecimiento de una escuela bilingüe en las Islas Malvinas, la jubilación para las amas de casa y la equiparación de los sueldos de la policía de Tierra del Fuego con el resto del país, convertidos en ley.[1][4]

Esther Fadul falleció el 31 de agosto de 2011, a los 95 años de edad, a causa de una complicación postoperatoria.

Relaciones familiares[editar]

Liliana "Chispita" Fadul, política del Partido Federal Fueguino (PPF) y diputada nacional, es sobrina de Esther Fadul.[6]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Grande, María Herminia (28 de julio de 2007). «Entrevista a Esther Fadul». Sitio propio. Consultado el 11 de junio de 2011. .
  2. a b «Esther Fadul: "Hay ausencia de valores en la política del PJ"». El Diario del Fin del Mundo. 11 de marzo de 2009. Consultado el 11 de junio de 2011. 
  3. Lobasso, Aníbal. «Identidad cultural: la Rosadita». Taller Nacional. Consultado el 11 de junio de 2011. 
  4. a b Telam (31 de mayo de 2009). «Esther Fadul: "Cristina Kirchner es el fruto político de la semilla que sembró Eva Perón en la Argentina"». Sur 54. Consultado el 11 de junio de 2011. 
  5. http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/38344/murio-esther-fadul.html
  6. «Doña Esther Fadul brindó su apoyo a "Chispita"». Mujeres y Demonios. 2011. Consultado el 11 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]