Estevo Creus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estevo Creus
Información personal
Nacimiento 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cee (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Estevo Creus Andrade (Cee, 1971) es un escritor gallego que ha destacado especialmente en el campo de la poesía.[1][2]

Trayectoria[editar]

Fue uno de los fundadores del Batallón Literario de la Costa da Morte, participando en obras colectivas como Nós (1997) y Mar por medio (1998). Previamente había publicado como narrador los relatos E a catro patas: quilómetros... (1994) y Confeso que matei a bambi (1996).

Su primera obra individual es del 1996, cuando sale a la luz Poemas da cidade oculta. Ese mismo año gana con Areados el premio Miguel González Garcés de la Diputación de A Coruña. En el año 1998, gana el premio Eusebio Lorenzo Baleirón con el poemario Teoría do lugar, y en el 2002 el III Premio de poesía Fiz Vergara Vilariño con Decrúa.

Interesado en experimentar con las nuevas formas de la edición, se convierte en un de los miembros fundadores de la editora Letras de Cal y participa también en el proyecto Retagarda Edicións dedicado a editar libros en formato digital empleando el disquete como soporte. Publica en ese formato O libro dos cans en el año 2000. También en el año 2007 y junto con su hermano, el escritor y artista gráfico David Creus, publica facer Merzbau non ou posible?, un libro que pretende borrar las fronteras del concepto tradicional de autoría y que se mueve dentro de un concepto multimediático de la literatura (se acompaña de un DVD).

Obra publicada[editar]

Poesía[editar]

Obras colectivas[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Iglesias, Óscar (14 de enero de 2012). «Ballenas en el geriátrico». El País (Santiago). Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  2. García, Rodri (3 de julio de 2015). «Estevo Creus: «Pouca xente pensa que a poesía pode facer rir, que é algo moi necesario»». La Voz de Galicia (en gallego). Consultado el 15 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]