Monte Pindo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monte Pindo
Carnota - Monte Pindo (A Coruña, Galicia, España) 06.JPG
Monte Pindo ubicada en España
Monte Pindo
Monte Pindo
Localización del monte Pindo en España

Monte Pindo ubicada en Provincia de La Coruña
Monte Pindo
Monte Pindo
Localización del monte Pindo en la provincia de La Coruña

Ubicación Carnota (La Coruña, España)
 • País(es) España
 • Coordenadas 42°53′38″N 9°07′11″O / 42.893883333333, -9.1198138888889Coordenadas: 42°53′38″N 9°07′11″O / 42.893883333333, -9.1198138888889
Altitud 627 msnm

El Monte Pindo es un macizo granítico de 627 metros de altura que se encuentra en el concello coruñés de Carnota, en España.[1]

El Monte Pindo forma un espacio natural junto a la playa de Carnota, el espacio natural llamado Carnota - Monte Pindo, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria y que se encuentra incluido en la Red Natura 2000. Tiene una superficie de 4629 ha y se encuentra en los municipios de Carnota, Mazaricos, Cee y Dumbría, entre las rías de Corcubión y la de Muros y Noya.

En 2010 nace en su vecindario un movimiento social exigiendo a la Junta de Galicia su declaración como Parque Natural.

Historia[editar]

Vista de la cascada del Ézaro.

La particular geomorfología del Monte Pindo, salpicada de relieves en bolos de granito, inspiró gran cantidad de historias y leyendas de deidades, esculturas o monstruos y gigantes míticos, incluidas algunas sobre el río Jallas, debido a la cascada del Ézaro por caer sus aguas directamente sobre el agua salada del mar. En él se pueden encontrar numerosos restos arqueológicos, como petroglifos, útiles de bronce y restos de una supuesta antigua ermita.

Castillo de San Xurxo.

En el siglo X Sisnando (obispo de Iria Flavia) ordenó la construcción del Castillo de San Xurxo en los límites del monte como protección ante los ataques de los piratas medievales. En él habitaron varias familias nobles de Galicia hasta que el castillo fue destruido en el año 1467 durante la Revuelta Irmandiña.

En este entorno se encontraban otros dos castillos, pero no se conservan restos materiales determinantes de ellos ni documentación analizable, más que una inscripción en latín en una piedra aislada:

Reis, bispos, presbíteros, todos por poderes recibidos de Deus, excomungaron aquí este castelo

Reyes, obispos, presbíteros, todos por poderes recibidos de Dios, excomulgaron aquí este castillo

Esta inscripción hace referencia a la excomunión que en 1130 lanzó Diego Gelmírez, arzobispo de Santiago, contra el conde de Traba, por tener prisionero en su castillo al arcediano de Trastámara.

Notas[editar]

  1. "La cota más elevada es el pico de la Moa (627 metros)", Gran Enciclopedia Galega Silverio Cañada, DVD.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]