Estefanía Muñiz Villa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estefanía Muñiz Villa
Estefanía-Muñiz-Guionista 01.jpg
Información personal
Nacimiento 8 de enero de 1974
(44 años)
León EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Directora, guionista y actriz.
Año de debut 2003
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Estefanía Muñiz Villa (2014).

Estefanía Muñiz Villa (León, 8 de enero de 1974) es abogado, guionista y productora española. Es autora de dos libros de poesía.

Trayectoria[editar]

Cine[editar]

Estefanía Muñiz es licenciada en Derecho. Es especialista en Derecho Penal y Derechos Humanos.

Realizó estudios de interpretación en la Escuela de Actores de Daniel Cicaré y diversos cursos en el Estudio Internacional de Juan Carlos Corazza y en la Escuela de Guion de Madrid.

Su primer trabajo como cineasta fue el cortometraje Construir (2003) que produjo, escribió y codirigió con Ana Prieto Gracia. Protagonizado por Carmelo Gómez, Construir ganó el primer premio en el Festival de Cine de Mujeres de Turín y fue exhibido por largo tiempo en las televisiones sueca y noruega.

A continuación dirigió en solitario otros dos cortometrajes. El primero fue la comedia No me quieras tanto (2003) que ganó el premio a Mejor Vídeo Creación en el Festival de Cine de Alcalá de Henares,[1]​ el Segundo Premio en el Festival de Cortometrajes de Jerez,[2]​ el de Mejor Cortometraje de Igualdad de Género en el Festival de Cine de Villareal y con el Premio del Jurado en el Festival La Fila de Valladolid,[3]​ entre otros.

Su reconocimiento fuera de Europa llegó con el tercer cortometraje Ecos (2006), protagonizado por Mercè Llorens y por el violinista de origen armenio Ara Malikian, quien además compuso la música de este trabajo. Ecos obtuvo el Primer Premio en el New York International Independent Film and Video Festival,[4]​ el de Mejor Cortometraje en el Lago Film Fest de Treviso, Italia.[5]​ y el Premio a la Mejor Música en el Festival de Cine de Sant Sadurní.

Después de acumular experiencia como cortometrajista, Estefanía Muñiz escribió el guion de su primer largometraje, Vértice, auspiciado por la Comunidad de Madrid que premió y publicó el proyecto en el año 2008.

En 2014 firmó un contrato con varias productoras norteamericanas entre las que se encuentra la independiente Light Age Films para la escritura del guion de un largometraje que verá la luz en 2015.[6]

Escribió crítica de cine en la versión digital de la revista Guía del Ocio.[7]

Ha publicado dos libros de poemas. Su primera obra, Corazón ombligo (Sistemas Editoriales, 2004) fue ilustrada por el pintor y escultor leonés José Ramón Villa. Su segundo trabajo fue el poemario Versos bipolares y otras criaturas luminiscentes (Ediciones Atlantis, 2009) libro prologado por el cantautor Joaquín Sabina.

También participó en dos antologías de Ediciones Atlantis: Tic-tac (2006) y Golpe a la corrupción (2013).

Guionista de El Inquilino (2016) dirigido por Ana Prieto Gracia y protagonizado por Juanjo Artero y Pepe Martin, presentó este mismo año sus últimos poemas en el VI Encuentro Internacional de Poesía en Madrid, dentro del programa oficial de la Noche de los Libros.

Dentro de su trayectoria ha participado como actriz en diversos proyectos, el último a las órdenes del director Fernando Merinero en la película Las 1001 Novias (2016)

Actualmente reside en Madrid.

Referencias[editar]

  1. «33 edición de Alcine (2003)». Festival de Cine de Alcalá de Henares. 2003. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2014. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  2. «Revolución se hace con el primer premio del IV Festival de Cortometrajes de Jerez». Festival de Cortometrajes de Jerez. 13 de noviembre de 2003. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  3. «8 Festival La Fila de Cortometrajes». Festival La Fila de Valladolid. 2004. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  4. «New York November 2006 Awards» (en inglés). New York International Independent Film and Video Festival. 2006. Archivado desde el original el 9 de junio de 2014. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  5. «Lago Film Fest 2006 - Second edition». Lago Film Fest. 2006. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  6. «Light Age Films to shoot in Virginia» (en inglés). hamptonroads.com. 31 de enero de 2014. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  7. «Sección Crítica de Estrenos». Guía del Ocio. Consultado el 12 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]

Estefanía Muñiz Villa en Internet Movie Database (en inglés)